Seguridad Vial

El transporte es uno de los servicios que la población requiere, porque genera el acceso a sus necesidades: educativas, laborales, recreativas, entre otras, las consecuencias de un transporte inadecuado se reflejan para la salud pública en el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, los niveles de contaminación del aire y de ruido además de las dificultades para caminar o utilizar transporte no motorizado por los usuarios de la vía.

Según datos de las OMS, en el mundo, cada año cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más, sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas propuso el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, con la finalidad de comprometer a todos los países del mundo a trabajar para reducir los daños a la salud que se vienen ocasionando en las ciudades por estos eventos.

En el Perú, los accidentes de tránsito se encuentran considerados entre las tres principales causas de carga de enfermedad para el país, los traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito vienen ocasionando un promedio de 3190 muertes y 48558 lesionados en promedio en los últimos 13 años, siendo la población más afectada, el público entre 15 a 29 años de edad.

El Ministerio de Salud, a través de su Estrategia Sanitaria de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito, viene realizando acciones que buscan reducir la morbilidad, mortalidad y discapacidad producidas por traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito y otros problemas de salud pública asociados al transporte, además se viene trabajando articuladamente con los sectores involucrados a fin de generar intervenciones que posibiliten reducir las muertes y lesiones por estos eventos.

Desde la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud se ha trabajado la campaña comunicacional: “TRÁNSITO SEGURO, COMPROMISO DE TODOS”, la cual tiene como objetivo principal buscar el compromiso del público en general promover una cultura de seguridad vial y responsabilidad en los conductores y peatones que permita generar intervenciones que contribuyan a reducir muertes y lesiones por estos eventos.

Compromisos

 

Consejos para un tránsito seguro

Conductores de buses interprovinciales

  • Antes de partir, verifica que el vehículo esté operativo.
  • Respeta las señales de tránsito y límites de velocidad.
  • Si tienes un largo camino que recorrer, descansa y come bien.
  • No te adelantes usando el carril contrario.
  • Si te sientes cansado, cambia de ubicación con el copiloto. Evita viajar solo.
  • Si transportas cargas o mercancías, asegúralas bien.

Peatones

  • Utiliza los cruceros peatonales para cruzar la pista.
  • Respeta las luces del semáforo.
  • Cuando cruces la pista, evita usar celulares u otros aparatos electrónicos.
  • Camina por la vereda, nunca por la pista.

Motociclistas

  • Utiliza casco y asegúrate de que tu acompañante también lo haga.
  • Respeta las señales de tránsito.
  • Atento(a) al camino, evita usar celulares u otros aparatos electrónicos mientras manejas.

Prensa

Velocidad es una de las principales causas de lesiones por accidentes de tránsito

Minsa recomienda manejar con prudencia para evitar consecuencias fatales

Jueves, 8 de septiembre del 2016

Minsa informa a cientos de personas sobre cómo prevenir accidentes de tránsito

Se fortaleció conocimiento de estudiantes de UNMSM sobre reglas de tránsito y seguridad vial

Miércoles, 7 de septiembre del 2016

Minsa: Reducir accidentes de tránsito es un compromiso de todos

Descansar antes de conducir rutas largas, respetar los límites de velocidad y no conducir después de beber alcohol son hábitos que preservarán la vida de las personas

Lunes, 5 de septiembre del 2016

SAMU del Minsa atendió a más de 9000 víctimas de accidentes de tránsito en lo que va del año

En la Semana del Transito Seguro y Saludable, del 05 al 11 de setiembre, se busca sensibilizar a la población para generar una cultura de respeto a las normas de tránsito

Martes, 6 de septiembre del 2016

Galería Fotográfica

Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2016
Av. Salaverry 801 Jesús María - Lima / Perú
Central Telefónica (51-1) 315-6600 webmaster@minsa.gob.pe