Mitos

LAS NIÑAS SON MUY PEQUEÑAS PARA VACUNARSE CONTRA EL VPH

FALSO. La edad ideal para vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano es a partir de los 9 años, antes que se expongan al virus (antes del inicio de la actividad sexual). Pues así la vacuna confiere mejor protección. Mientras más pronto sea vacunada, más protegida estará. Durante la pre adolescencia la vacuna produce una mayor cantidad de defensas.

LA VACUNA CONTRA EL VPH PUEDE GENERAR EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES

FALSO. Las vacunas contra el VPH se han estudiado muy cuidadosamente. Los efectos secundarios más comunes son leves e incluyen dolor o enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección. Menos frecuentes son: náuseas, dolor de cabeza, mareos. Las vacunas contra el VPH por lo general no están asociadas a efectos secundarios graves.

LAS VACUNAS CONTRA EL VPH DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS SON MEJORES

FALSO. Las vacunas contra el VPH aplicadas en las clínicas privadas son las mismas que distribuye el Estado Peruano. Su calidad está garantizada por la Organización Mundial de la Salud y es usada es más de 125 países a nivel mundial.

LA VACUNA CONTRA EL VPH ADELANTA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL

FALSO. La vacuna solo protege a la niña contra el Virus de Papiloma Humano. El inicio de la actividad sexual de la niña, dependerá de la información que reciba sobre sexualidad e información de sus padres, escuela y comunidad.

LA VACUNA ES IMPUESTA POR EL ESTADO

FALSO. Debido a que el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres peruanas, el Estado Peruano busca protegerlas vacunándolas contra el Virus del Papiloma Humano. Esta estrategia es usada a nivel mundial.

UNA SOLA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL VPH ES SUFICIENTE PARA ASEGURAR LA PROTECCIÓN

FALSO. Una dosis no basta. La niña vacunada estará protegida contra el virus si se completan las 2 dosis de la vacuna.

LAS NIÑAS VACUNADAS, YA NO NECESITAN CHEQUEOS PREVENTIVOS

FALSO. La vacunación contra el Virus de Papiloma Humano es una medida de protección contra el desarrollo de cáncer de cuello uterino que debe complementarse con chequeos preventivos y pruebas como el Papanicolaou.

Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2015
Av. Salaverry 801 Jesús María - Lima / Perú
Central Telefónica (51-1) 315-6600 webmaster@minsa.gob.pe