Desde 1996 se celebra en la mayoría de los países asociados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la osteoporosis, que apunta a concientizar sobre la prevención, diagnóstico y prevención de la enfermedad; sobre todo en las personas que son fumadoras habitualmente, ya que; tienen una pérdida de concentración mineral en los huesos mucho más rápida que las personas no fumadoras. Según investigaciones cada vez es más fuerte la evidencia de la incidencia que tiene el hábito de fumar en la disminución de la densidad mineral de los huesos.

Investigaciones mundiales demuestran que de cada 100 mujeres que superan la menopausia, 70 desarrollan osteopenia (paso previo a la osteoporosis) durante los dos años siguientes. También muestran que de cada 100 mujeres con osteoporosis, 20 se fracturan la cadera en algún momento de su vida. De estas 20, es decir el 4% mueren el primer año y las demás presentan algún grado de invalidez.

En el año 2016, a nivel nacional, se atendieron en los establecimientos de salud 33 295 personas entre hombres y mujeres, estas ultimas representan el 86.1% de los casos atendidos. Es decir por cada hombre hay 6 mujeres que son atendidas y en su mayoría personas de 30 años a más.

Por departamento podemos observar que Amazonas presentan la mayor prevalencia de casos de osteoporosis 18.5 por cada 10 000 hab y en segundo lugar se ubica el departamento de Lima con 16.6 casos de osteoporosis por cada 10 000 hab.

Esta enfermedad se presenta frecuentemente en mujeres mayores de 50 años de edad. Sin embargo, las estadísticas demuestran que los casos en varones se han ido incrementando en la última década.

La osteoporosis una enfermedad evitable, la prevención se debe realizar desde los primeros años de vida y al momento de recetar y consumir fármacos de reconocida acción nociva sobre el hueso.

Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2017
Av. Salaverry 801 Jesús María - Lima / Perú
Central Telefónica (51-1) 315-6600 [email protected]