Es una enfermedad que provoca la fragilidad y el debilitamiento de los huesos. En consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Las personas con osteoporosis pueden fracturarse un hueso al realizar actividades cotidianas cuando reciben un golpe o cuando se caen. Las fracturas provocadas por la osteoporosis se producen con mayor frecuencia en las vértebras (columna), muñeca y cadera, y pueden ocasionar dolor agudo, pérdida significativa de movilidad e incluso la muerte. Debido a que no presenta síntomas, las personas no perciben la enfermedad y restan importancia al tratamiento.

Factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de fracturas

¿Cómo saber si tengo osteoporosis?

Generalmente, las personas mayores de 50 años saben que tienen osteoporosis cuando se presentan fracturas o factores de riesgo. Por eso, es importante que sea evaluado por un profesional de la salud para determinar la necesidad del examen de densitometría ósea. Esta prueba no es dolorosa y mide el contenido de minerales que existen en los huesos.

¿Quiénes deben realizarse la densitometría?

  • Todas Las personas fumadoras menores de 50 años, personas que consumen alcohol frecuentemente y personas con bajo peso (índice de masa corporal <20kg/m2)
  • Personas mayores de 50 años con antecedentes de fracturas de cadera, de columna u otra.
  • Personas mayores de 50 años con factores de riesgo clínico y evaluación de riesgo a 10 años mayor de 10%.

Consecuencias:

Las consecuencias de una fractura pueden traer:

Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2017
Av. Salaverry 801 Jesús María - Lima / Perú
Central Telefónica (51-1) 315-6600 [email protected]