BOLETÍN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES
 


El Aseguramiento Universal es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el territorio nacional desde su nacimiento hasta su muerte.  Este derecho no estaba consagrado en el país y hacerlo significa marcar un hito histórico dando al AUS el carácter de profunda reforma social hacia una sociedad más  justa y equitativa. La Ley 29344 o de Aseguramiento  Universal en Salud, constituye uno de los acontecimientos más importantes para la salud pública de las últimas décadas.

 
 
PROSALUD

Programa creado por el Ministerio de Salud para facilitar la contratación de personal de salud especializado que serán destinados a las zonas dispersas de las regiones de inicio del AUS.

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES
 

El lanzamiento del Aseguramiento Universal en Salud se realizó durante el mes de setiembre en las tres regiones de inicio: Apurímac, Ayacucho y Huancavelica de acuerdo al siguiente cronograma:

Abancay:
1 de septiembre
Huancavelica:

8 de septiembre
Andahuaylas:
10 de Septiembre 
Ayacucho:
14 de septiembre

 


LIBRO RECOMENDADO
   
   
 


  Libro de Ana Sojo Beneficios de Garantías Explicitas en Salud



 
     
  foto3  
     
  foto4  
     
  foto5  
     
  foto2  
     
  foto2  
     
  foto2
 
     
  foto2  
     

40 MILLONES DE SOLES PARA EL SIS EN EL MARCO DEL AUS

 
 
NOTA 1
El Seguro Integral de Salud cuenta con un presupuesto de S/. 40, 062, 141.00 para el incremento de recursos profesionales en las zonas de emergencias mediante el Programa PROSALUD, el reembolso de las prestaciones del Aseguramiento Universal en Salud en las regiones de inicio (Apurimac, Ayacucho y Huancavelica), y en los distritos del AUS (La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín).
 
 

ITEMS

PRESUPUESTO

Recursos Humanos para recortar la brecha en zonas de inicio

S/. 13, 105, 610.80

Pago de atenciones SIS

S/. 26,956,530.20

TOTAL:

S/. 40, 062, 141.00

 
     
  VRAE CONTARÁ CON INVERSIÓN PARA INFRAESTRUCTURA Y ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA SALUD  
 


El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que en los próximos meses la población de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) contará con nuevos establecimientos y equipos modernos, gracias a un plan de inversión que se efectuará en el corto, mediano y largo plazo.

A través del programa ParSalud, en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho) se está invirtiendo un promedio de 7 millones 218 mil soles. Mientras que en el distrito ayacuchano de San Francisco, se ha programado una inversión superior a los 2 millones para reforzar el Hospital San Francisco, informó el titular del Ministerio de Salud. También se han incluido en este plan de inversión a Palpa Pampa y San Miguel (Ayacucho), Surcubamba (Huancavelica), y La Convención (Cusco).

Ugarte Ubilluz detalló que el gobierno central ha dispuesto una inversión de S/.13.403.321 nuevos soles para infraestructura, cifra que se complementa con los montos asignados por los gobiernos locales y regionales.

Aseguramiento Universal
El titular de Salud informó que el Ministerio de Salud ha incluido a toda la población del VRAE, es decir a más de 360 mil pobladores, en el Aseguramiento Universal.

Hospital de campaña
Ugarte Ubilluz visitó el distrito ayacuchano de Sivia, donde participó de la entrega de equipos para el hospital de campaña “Por la Paz en Sivia”, instalado recientemente en la zona.

“Este tema es de entera justicia, los hospitales de campaña están culminando su instalación y su implementación no es sencilla porque se requiere transportar los equipos médicos, medicinas y demás componentes porque no son meras carpas, sino hospitales con salas de operaciones y cuidados intensivos”, subrayó.

En el Hospital por la Paz en Sivia, se brindará servicios en las especialidades de pediatría, cirugía general, ginecología, obstetricia, medicina interna y traumatología.
Adicionalmente se está ejecutando la instalación del hospital de campaña en Pichari (base militar).

 
     
  MINSA ENVIA ESPECIALISTAS AL VRAE PARA FORTALECER ATENCIÓN EN HOSPITALES DE CAMPAÑA  
     
 

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que desde el 21 de noviembre, personal médico especialista de Lima ha sido destinado a la zona del VRAE, para cubrir el déficit de estos profesionales en los dos hospitales de campaña de las zonas estratégicas de Pichari (en la margen derecha del río Apurímac-Cusco) y de Sivia (distrito que pertenece a Ayacucho).

Se trata de la primera de cuatro brigadas que atenderán 15 días cada uno de manera permanente pero rotativa y percibirán el doble de la remuneración de sus pares en Lima. Para el 2010 se tiene previsto un mayor número de brigadas.

Ugarte Ubilluz, indicó que su portafolio es consciente de las carencias que se registran en esas zonas convulsionadas por el narcotráfico y terrorismo; sin embargo, expresó que es una prioridad y un compromiso que vienen asumiendo en coordinación con los gobiernos regionales, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, y la Seguridad Social, los cuales están destinando recursos para repotenciar la atención de primer nivel y la de especialidades.

Nombramiento
De otro lado, sostuvo que con apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros se aprobó el Decreto de Urgencia Nº 094-2009 que nombra a 250 trabajadores de salud de 600 que laboran en el VRAE. “Daremos una norma complementaria para que todo el personal pueda ser nombrado y ninguno quede excluido. La voluntad del Gobierno es que todo el personal del VRAE sea nombrado porque consideramos que es justo”, refirió.

 
     
  REGLAMENTO EN LA RECTA FINAL  
 


El Reglamento de la ley Nº 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, que tiene por objeto dictar las disposiciones que desarrollen los mecanismos de implementación y desarrollo del Aseguramiento Universal en Salud, ha seguido un proceso de discusión y está en la etapa final en la Secretaría Técnica del CTIN. Adicionalmente el documento se encuentra en la página web del Minsa para recoger opiniones y sugerencias hasta el 29 de noviembre. Todos los aportes serán incorporados en la versión final del proyecto.

 
     
  PLAN ESENCIAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD  
 

El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) se encuentra actualmente para refrendo del Ministerio de Defensa, habiendo obtenido ya la aprobación del Ministerio de Transporte y del Interior. Su publicación es inminente.

 
     
     
NOTICIAS DEL CTIN
     

SE INSTALÓ EL COMITÉ TÉCNICO IMPLEMENTADOR NACIONAL (CTIN)  Y LA SECRETARÍA TÉCNICA

 


Se instaló el Comité Técnico Implementador Nacional (CTIN) cumpliendo con lo establecido en el DS N° 011-2009-SA, teniendo como integrantes, al ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz; al presidente ejecutivo de EsSalud, Pío Fernando Barrios Ipenza, al presidente regional de Apurímac y representante de Gobierno Regionales, David Salazar Morote; representante del ministerio de Defensa, Miguel salas Vinces; por el ministerio del Interior el doctor Samuel Torres Benavides; por el Seguro Integral de Salud el licenciado Luis Manrique Morales y por la Asociación de Clínicas Particulares del Perú el arquitecto Gonzalo Garrido-Lecca.

Luego de su instalación, el CTIN, que tiene a cargo la conducción colegiada del proceso de AUS con los prestadores de salud, conformó la Secretaría Técnica, formuló su reglamento de actividades y coordinó los acuerdos de los representantes públicos y privados del AUS.

En tanto la Secretaría Técnica, conformó once subcomisiones de trabajo para desarrollar aspectos referidos a la implementación del AUS. En la actualidad la Secretaría Técnica está discutiendo el reglamento de la Ley N° 29344.

 

 
     
NOTICIAS CTIRES
     

INICIAN ACTIVIDADES COMITÉS TÉCNICOS DE IMPLEMENTACIÓN REGIONAL - CTIRES DE AUS

 


Los CTIRES de Piura, La Libertad, Lambayeque, San Martin, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, iniciaron sus funciones formulando sus respectivos planes de implementación del AUS y el desarrollo de su Hoja de Ruta con la asistencia técnica del Minsa.

Estos Comités son asesorados directamente por la Secretaría Técnica del CTIN que a su vez realiza la formulación de las brechas de afiliación, financiamiento y de recursos para la prestación de servicios en las siete regiones antes mencionadas, así como el apoyo al VRAE en la implementación de servicios de salud de emergencia (médicos y hospital de Campaña).

Región Callao
Se instaló el CTIR del Callao y su secretaría técnica, con representantes de los sectores acreditados en el CTIN –excepto la PNP-, el cual tuvo como primera misión la elaboración de su Hoja de Ruta, la misma que se elaboró en el mes de septiembre con un análisis de brechas para la atención del PEAS en los servicios de salud. También en reunión entre el Minsa y la Diresa Callao se avanzó el método de formulación de la Hoja de Ruta del AUS en el Callao.

Regiones Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
El CTIR de la región Ayacucho elaboró un diagnóstico de las brechas para la atención del PEAS y está ejecutando un plan de fortalecimiento de los servicios con especialistas. De esta forma, se ha enviado a la región un total de 447serumistas (84 médicos, 245 enfermeras y otras profesiones). Recientemente la región ha incorporado el Hospital Regional de EsSalud de Ayacucho.

En la región Huancavelica, el CTIR está conduciendo la formulación de su Hoja de Ruta del AUS regional consensuado con el Minsa. La Diresa ha culminado la estimación de su brecha de aseguramiento y ha formulado su plan de cobertura. De esta manera, se continúa el plan de fortalecimiento de la capacidad operativa para lo que se han enviado un total de 411 serumistas (89 médicos, 209 enfermeras y otras profesiones adicionales).

De otro lado, para la región Apurímac, el Minsa ha enviado un total de 441 serumistas, 111 médicos, 161 enfermeras y otras profesiones que van apoyar la labor del gobierno regional. El CTIR regional está formulando el Plan de Implementación del AUS. Asimismo, el gobierno regional ha empezado la vigilancia comunitaria de las acciones de salud.

En todas las regiones y zonas de aseguramiento se empezará la implementación del programa PROSALUD con 213 médicos y 447 profesionales de la salud no-médicos y se tiene previsto el inicio de actividades en el mes de diciembre.

 
MINSA.GOB.PE