BOLETÍN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES
 


Con la aprobación del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), mediante
DS 016-2009-SA, el Aseguramiento Universal en Salud establece una plataforma mínima de aseguramiento para todos los ciudadanos del país. De esta manera el aseguramiento en el Perú tiene como mínimo la atención del 65% de la carga  - enfermedad del país. La aprobación del PEAS, además, es un paso adelante para mejorar la calidad de atención en salud. En adelante, las clínicas, hospitales y puestos de salud estarán obligadas a atender a los asegurados en las mejores condiciones, con profesionales competentes y con elevados estándares de calidad.

Con la finalidad de mejorar la calidad del cuidado de la salud en el marco del Aseguramiento Universal, el Minsa está invirtiendo en infraestructura y equipamiento, fortaleciendo los RRHH –especialmente con Serumistas y  especialistas- y ampliando el acceso a medicamentos de buena calidad y bajo precio.

 
 
LIBRO RECOMENDADO
 


La protección social de cara al futuro: Acceso al financiamiento y solidaridad
(Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL)

     
 
Mayor Información:
 
   
     
  foto4  
     
  foto5  
     
  foto2  
     
  foto2  
     
 
 

TITULO1

 
 
NOTA 1

El Ejecutivo aprobó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que contiene el plan de beneficios con el listado de condiciones asegurables, intervenciones y prestaciones a financiarse, así como las garantías explícitas sobre acceso, calidad y oportunidad de ese servicio.

En un Decreto Supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, se señala que el PEAS se aplicará progresivamente en los departamentos y distritos de inicio, y ocurrirá lo propio con la implementación de las referidas garantías.

 
 

Respecto a las garantías explícitas de oportunidad y calidad, la norma menciona que éstas se incrementarán gradualmente por los distintos agentes vinculados con el proceso de aseguramiento en salud, hasta cubrir la totalidad del PEAS.

Estas garantías empezarán con la aplicación en condiciones de población sana, obstétrica y pediátrica, en un plazo de hasta dos años en las regiones y ámbitos que se apruebe el Plan de Implementación del Aseguramiento Universal en Salud.

La norma lleva las firmas del presidente de la República, Alan García Pérez; así como de los ministros de Salud, Óscar Ugarte; de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar; y de Trabajo, Manuela García Cochagne.

 
     
 

TITULO2

 
 


La provincia del Datem del Marañón será incluida como zona piloto del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), lo que permitirá garantizar la atención de salud de la etnia Kandozi-Shapra, especialmente a quienes padecen de la Hepatitis B, enfermedad que afecta a la población adulta de esa comunidad.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien firmó un acta de acuerdos, Quien firmó un acta de acuerdos, el pasado miércoles 2 de diciembre, con el apu de la etnia Kandozi, Venancio Ukama Simon, documento donde se establecen siete puntos a desarrollar en favor de esta comunidad.

  foto3
 
 

En la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), Ugarte Ubilluz destacó la inclusión de los Kandozi al AUS, ya que el aseguramiento tiene como meta lograr que se reconozca la salud como un derecho de toda la población al cual se debe acceder sin distingo alguno.

Resaltó que el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud incluye entre sus atenciones el tratamiento de la Hepatitis B, que complementado con la declaratoria de emergencia de la provincia del Datem del Marañón, permitirá garantizar y reforzar las acciones de prevención, diagnóstico, manejo, control y tratamiento de esta enfermedad.

Asimismo, dio a conocer que ya se estableció el grupo de altos funcionarios del sector Salud que arribarán a Loreto para reunirse con los representantes de esta etnia, así como con el gobierno regional, sociedad civil y la Dirección Regional de Salud (Diresa).

De esta manera, un grupo de altos funcionarios del sector Salud, durante el jueves 10 y viernes 11 del presente mes, en cumplimiento con la citada acta se reunieron en Iquitos con los representantes de esta etnia, así como el gobierno regional, sociedad civil y la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Durante los dos días, se analizaron los acuerdos a fin de concretarlos en beneficio de la provincia del Datem del Marañón. Es así que adicionalmente, se evalúa la creación de un programa para la atención de enfermedades hepáticas.

 
     
  TITULO1  
 

foto3

 

La ciudadela Pachacutec, en Ventanilla, se integrará próximamente al Aseguramiento Universal en Salud, beneficiando a 75 mil personas que viven en esta parte de la Provincia Constitucional del Callao.

Es así que el Gobierno Regional del Callao ha elaborado su Comité Técnico Implementador Regional donde se ha formulado un plan de conformación. El grupo de trabajo es encabezado por el gerente regional de salud, Dr. José Del Carmen Sara y cuenta con la participación de otras autoridades vinculadas con el sector.

 
 

Para reforzar la implementación del AUS, se viene reforzando el servicio con nuevo personal de salud y mejoras en la infraestructura de los establecimientos chalacos. Así como se viene preparando la dotación de medicamentos para los afiliados.

Cabe indicar que el 18% de habitantes de la ciudadela Pachacutec están afiliadas al Seguro Social. Mientras, que el 82% restante están asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS).

 
     
 

TITULO1

 
 

“Salud, derecho de todos” es el slogan del Aseguramiento Universal en Salud, que será usado en los materiales de difusión y campañas informativas.

Así lo establece la resolución Nº 810-2009/MINSA que precisa que el mencionado slogan identificará a esta política de Estado.

En la misma norma se oficializó el logo del aseguramiento universal, el cual estará acompañado del citado slogan.

  LOGO ASEGURAMIENTO EN SALUD
 
 

Este logotipo consiste en una circunferencia en cuyo fondo se aprecia el mapa del Perú y sobrepuestas a éste, tres siluetas que simulan a un niño, una niña y un adulto con los brazos extendidos.

En adelante, ambos elementos serán usados en la documentación y folletería que se expida al respecto.

 
     
  TITULO1  
 

Se espera que pronto se apruebe el reglamento de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud de tal manera que en poco tiempo toda la población pobre del país goce de los beneficios consignados en esta norma.

Si bien la implementación de dicha ley se hará de forma progresiva, se requiere tener pronto el reglamento que regulará el desarrollo de esta disposición.

La reglamentación establecerá con claridad cuáles son las enfermedades y qué porcentaje de éstas se va cubrir al inicio. Además establecerá el mecanismo de interrelación entre las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud que serán el Seguro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social de Salud (EsSalud), las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

  foto3
 
 

Al respecto, el viceministro de Salud, Melitón Arce, señaló que las coordinaciones y revisiones efectuadas han tenido como objeto establecer un marco legal sostenible en el tiempo, que permita progresiva e irreversiblemente, desarrollar los objetivos previstos.

1.- ¿Cómo va el proceso de elaboración del reglamento del Aseguramiento Universal ?

El proyecto de reglamento ha sido revisado tanto por los funcionarios del MINSA como por los demás actores públicos y las instituciones privadas involucradas en el aseguramiento universal en salud, a fin de obtener un documento consensuado y universalmente aceptado.

A la fecha, se está concluyendo el proceso de revisión y elaborando el proyecto final que será presentado al Comité Técnico Implementador Nacional, para su aprobación definitiva.

2.- ¿Cuál es la importancia del reglamento?

El reglamento establece el marco procedimental que regula, bajo la rectoría del MINSA y la supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud, el cumplimiento de tales objetivos.

3.- ¿Qué significa su aprobación?

Como toda legislación, la norma marco que establece el Aseguramiento Universal en Salud, Ley Nº 29344, requiere ser reglamentada para su aplicación cabal y fluida. Su aprobación es pues, un paso importante en la organización y marcha del Aseguramiento Universal en Salud.

 
     
MINSA.GOB.PE