BOLETÍN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES
 


El AUS avanza

Dos hechos  acaecidos en los últimos días, son particularmente destacables en el proceso iniciado para hacer realidad la gran reforma social del Aseguramiento Universal en Salud. De un lado, la reiterada ponderación del impacto to del avance del aseguramiento en su primera etapa , que ha realizado el presidente de la República, Dr. Alan García en pronunciamientos públicos. De otro, el refrendo hecho al proyecto del reglamento de la Ley de Aseguramiento Universal por los ministerios involucrados, con lo cual este documentos clave para el proceso en todas sus etapas, queda expedito para su aprobación final en el Consejo de Ministros.
El aseguramiento es un gran esfuerzo político, producto del consenso entre los partidos y movimientos y la sociedad civil, liderado por el jefe del Estado y por el ministro de Salud, que tiene el soporte técnico apropiado que ahora se plasma en un reglamento a la altura de su misión y responsabilidad. Un gran esfuerzo que articula las diferentes instancias y actores del sector, configurando la normativa adecuada para que este poderoso impulso que ha comenzado en las regiones más pobres del país vaya cubriendo al país con sus extraordinarios beneficios.

 
 
LIBRO RECOMENDADO
 

Definición de prioridades para las intervenciones de salud en el Sistema de Protección Social en Salud de México.

     
 
Mayor Información:
 
   
     
  foto4  
     
  foto4  
     
  foto4  
     
  foto4  
     
  foto4  
     
  foto4  
     
  foto4  
     

TITULO1

 
NOTA 1

En las últimas semanas el presidente Alan García se ha preocupado por destacar los avances que ha logrado hasta el momento el Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Durante la inauguración de un nuevo hospital de la Seguridad Social en Chiclayo, señaló, por ejemplo, que esta nueva política de Estado ha permitido dar “pasos gigantescos” en la salud del país.

Un pronunciamiento similar hizo en Lince, durante la inauguración de la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP), número 48 de EsSalud, que permitirá atender a más de 60 mil asegurados. En ese sentido, precisó que el AUS
 
 

busca beneficiar no solo a los pacientes del Ministerio de Salud, sino también a los de la Seguridad Social, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, clínicas privadas, mediante la articulación e intercambio de los servicios de Salud.

En aquella oportunidad, Alan García, afirmó que el número de asegurados ha crecido, de 6 a 8 millones anualmente, es decir subió en 33% el número de beneficiados. “Eso matemáticamente tiene una lectura: los asegurados están mejor defendidos y atendidos hoy día”, refirió.

Indicó que gracias a la expansión del aseguramiento universal, que hoy está en ocho departamentos del país; en tres de manera integral y en otros cinco en algunas provincias, todos los ciudadanos tendrán una atención médica en la red de hospitales del Estado. Reiteró que antes de un año habrá 18 nuevos hospitales entregados y en funcionamiento.

“Por todas esas razones creo esencial el trabajo de EsSalud como pilar y forma básica del futuro Aseguramiento Universal, que ya está en funcionamiento en ocho departamentos, en tres de manera total, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, y en otros cinco departamentos (de manera parcial), en algunos sectores como Santiago de Chuco, Salas, etc.”, indicó.

Pero si bien la implementación del AUS en el país avanza, el primer mandatario también está a la espera de que se dé en los principales distritos de Lima y sobre todo en aquellos que concentran un mayor volumen poblacional y pobreza. Entre ellos está Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Ate, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Puente Piedra y Carabayllo.


 
 

TITULO2

 
 

El reglamento de la Ley N° 29344, de Aseguramiento Universal en Salud (AUS), está en su fase final de aprobación. Luego de su refrendo por los ministerios de Salud, Trabajo, Defensa, del Interior y de Economía y Finanzas, será presentado al Consejo de Ministros para su aprobación final. Con la concreción de su Reglamento, el AUS da a los actores del programa, las reglas de juego básicas para su implementación.

A continuación presentamos algunos aspectos centrales del AUS que estarán incluidos en el Reglamento.

  foto3
 
  TITULO1  
 

El Reglamento establece que el Gobierno Nacional ejerce la rectoría sobre el sistema de aseguramiento en el país, estableciendo políticas nacionales; regulando las acciones de los agentes del aseguramiento y conduciendo su articulación en el ámbito nacional.

El Ministerio de Salud ejerce la rectoría sobre los agentes del Aseguramiento Universal en Salud: los Gobiernos Regionales, las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud (IPRESS) y la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA).

En armonía con las políticas y normas que emita el Ministerio de Salud como ente rector del sector, los Gobiernos Regionales conducen en su territorio conducen el desarrollo del proceso de aseguramiento en su región.

 
     
 

TITULO1

 
 

El artículo 5to de la Ley 29344, inciso 1, establece que el AUS es obligatorio para toda la población residente. Esto significa que todos los peruanos debemos tener un seguro de salud, con lo cual toda la población estará protegida contra eventos que afecten su salud y su economía doméstica, incentivando una cultura de prevención y protección.

En el mismo sentido, el Reglamento establece que todos los residentes del país están obligados a contar como mínimo con la cobertura del PEAS,debiendo hacerlo

  foto3
 
 

conforme a los mecanismos de expansión progresiva establecidos por el MINSA. Aquella persona que no se encuentre afiliada al AUS estando obligada hacerlo, no podrá efectuar trámites administrativos ante los agentes vinculados al AUS. El MINSA establecerá los mecanismos que conduzcan a la afiliación obligatoria del AUS así como a la progresividad de su implementación.

 
     
  TITULO1  
 

El Reglamento de la Ley de Aseguramiento Universal, promueve la interacción articulada y progresiva de los agentes de financiamiento y la prestación de servicios para  eliminar la fragmentación, las barreras de acceso y las inequidades en salud. Las IAFAS, para el proceso de articulación tendrán procedimientos básicos estandarizados a fin de asegurar la accesibilidad oportunidad, cobertura y calidad de las prestaciones a los asegurados.

  foto3
 
 

Las IPRESS serán parte de un modelo de atención organizado en redes funcionales de alcance nacional, regional y local, en el marco de la descentralización, sustentadas en niveles de atención, especialidad, categorización o acreditación. Las IPRESS, tendrán identificadores estándar de datos en salud, dispondrán de manuales de procesos y procedimientos.

En los componentes de gestión clínica asistencial se tendrán estandarizadas las Guías de prácticas clínicas, la Guía del manejo del expediente clínico, el Procedimiento para la dispensación de productos farmacéuticos y los Procedimientos para las referencias y contra referencias.

En cuanto a la gestión administrativa aplicables a las IPRESS o redes de atención el Reglamento establece la autenticación e identificación del usuario y las condiciones para la atención de afiliados. En las IPRESS o IAFAS el documento de identificación para la atención de los ciudadanos peruanos es el Documento Nacional de Identidad, en el caso de extranjeros residentes es el Carné de Extranjería.

 
     
  TITULO1  
 

Uno de los aspectos centrales del éxito del AUS reside en la garantía de su financiamiento, por este motivo el Reglamento establece que constituyen fondos intangibles destinados exclusivamente a cubrir las prestaciones contenidas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) para los afiliados al régimen subsidiado y semi contributivo: los recursos asignados por el Estado, los aportes y contribuciones que realicen los afiliados al Seguro Integral de Salud, de acuerdo con el régimen de financiamiento; los fondos que los gobiernos regionales y locales les asignen en base a la adecuación del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y otros que mediante ley se les asigne.

  foto3
 
 


El Estado debe incrementar progresivamente, cada año, de manera obligatoria los fondos destinados al financiamiento del  régimen subsidiado y  semicontributivo.
Para desarrollar sus actividades de financiamiento de atención de las enfermedades de alto costo incluidas en el listado de enfermedades de alto costo de atención, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) dispondrá de los fondos previstos en la Ley Nº 27656 y modificatoria y de otros recursos que se le asigne por Ley, bajo criterios  previamente establecidos por el MINSA.

 
     
MINSA.GOB.PE