BOLETÍN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL
EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES
 


AUS cuenta con capacidad suficiente para demanda

La capacidad resolutiva de los hospitales del Ministerio de Salud, Seguridad Social y el sector privado, es suficiente para atender la demanda de los miles de peruanos que contarán con un seguro gracias al Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Con la finalidad de cubrir el incremento que demanda el AUS, desde hace varios meses se está ampliando el número de hospitales tanto en Lima como en el interior del país, se están adquiriendo nuevos equipos y se contratará con cerca de 800 nuevos profesionales entre médicos, enfermeros y obstetras. De esta manera, se logrará que la población acceda a los servicios de atención integral de salud.

Además, se está incrementando el presupuesto del sector con 78 millones de soles adicionales, lo que refuerza la capacidad operativa de los establecimientos de salud. Para el 2011, el AUS contará con 150 millones adicionales.

Actualmente la oferta de servicio de los tres sectores (público, seguro social y privado) tiene una inadecuada distribución de la demanda; por ello, y para lograr una mayor racionalidad, se están modificando los sistemas.

 

 
 
LIBRO RECOMENDADO
 

Informe de Primer Año del Aseguramiento Universal en Salud.

     
 
Mayor Información:
 
   
     
  Foto 01 Izq  
     
  Foto 01 Izq  
     
  Foto 01 Izq  
     
  Foto 01 Izq  
     
  Foto 01 Izq  
     
     

PRESIDENTE INICIÓ ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN LIMA Y CALLAO

 
NOTA 1

El presidente de la República Alan García Pérez calificó el inicio de la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en Lima Metropolitana y Callao como una reforma irreversible, pues en estos dos ámbitos se concentra 9 millones 700 mil habitantes, es decir el 30 por ciento de toda la población del Perú. Fue al dar inicio a esta iniciativa junto con el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, en el distrito de Los Olivos.

“Le pedí al ministro de Salud que se realice un esfuerzo y se pueda lanzar (el Aseguramiento Universal) en Lima, con lo cual se le da una significancia irreversible a la reforma que nadie nunca podrá dar marcha atrás”, señaló al destacar que en las regiones donde se lanzaron programas piloto el año pasado (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y otras zonas del país), se han triplicado las atenciones.

 
 

En la ceremonia de lanzamiento, donde estuvo acompañado por autoridades regionales, de Lima Metropolitana, Callao, congresistas y ministros de Estado, García indicó que el AUS es un paso de enorme trascendencia porque alcanzará a todos los peruanos de manera progresiva pero obligatoria.

Explicó que través del AUS la población podrá acceder sin distinción a todos los servicios que ofrecen los establecimientos que integran el sector Salud, ya sean los del Ministerio de Salud, Seguridad Social (EsSalud), Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y clínicas privadas.

 
 

 
 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, anunció el inicio a la inscripción al seguro subsidiado, uno de los tres existentes en el marco del Aseguramiento Universal (AUS), en cinco distritos de Lima y Callao, el cual está dirigido a ciudadanos en situación de pobreza y que será financiado por el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Precisó que en esta primera etapa de afiliación, que irá hasta el 01 de agosto, están incluidos los distritos de Santa Anita, Ate Vitarte, Los Olivos, Chorrillos y Ventanilla.

Agregó que “una segunda etapa se desarrollará del 02 al 22 de agosto e incluye a 11 distritos más. En tanto, a partir del 6 de setiembre la afiliación se podrá hacer en todos los establecimientos de Salud”, señaló.

  foto3
 
 

El ministro, enfatizó que si una persona ya está inscrita en el SIS no necesita afiliarse nuevamente y que para mayor información, los interesados pueden descargar el cronograma de afiliaciones desde la página web del SIS (ver aquí) o llamar gratuitamente a Infosalud 0800-10828.

 
  4 mil serumistas viajron a zonas de intervención del Aseguramiento Universal en Salud  
 

El Plan de Beneficios está determinado por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) aprobado por Decreto Supremo 011-2009-SA, que contempla las atenciones que se tiene previstas brindar de forma progresiva con el Aseguramiento Universal. Entre ellas están las consultas externas en medicina general y especializada como pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, neoplasias y enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como hospitalización, cirugía, rehabilitación y atención de parto y del recién nacido, entre otras.

El plan de beneficios de Aseguramiento Universal en Salud que en Lima y Callao alcanza a más de mil 100 tratamientos médicos y 490 procedimientos clínicos y quirúrgicos; es decir, se podrá cubrir el 80 por ciento de la demanda espontánea de atención por enfermedades.

  foto3
 
 

Lo que se busca con el AUS es que de manera paulatina pero con carácter de obligatoriedad todos los peruanos tengan algún tipo de seguro de salud de acuerdo a su elección.

Por eso existen tres esquemas de afiliación:

  • Seguro Subsidiado que es para el caso de las personas en situación de pobreza, cuyo pago se hace cargo el estado de forma íntegra a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
  • Seguro Semicontributivo que está dirigido a trabajadores independientes y trabajadores de las Micro empresas. Ellos tendrán que aportar un porcentaje del plan y el otro lo aportará el Estado.
  • Seguro Contributivo es para el caso de las personas que tienen empleo formal, donde el aporte del empleador cubrirá todos los costos del plan; también se incluyen a las personas que tienen capacidad de pago del 100% de su seguro, a través de planes privados.

 
 

Acuerdos de reunión extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud

 
 

En el esquema subsidiado, se podrán inscribir todas las personas que figuren como elegibles en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que no tengan otro seguro. En el esquema semicontributivo todas las personas que no figuren como pobres, no tengan otro seguro de salud y que cuenten con ingresos familiares limitados.

Los requisitos para el seguro subsidiado son: presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI) y pasar la calificación del SISFOH. Para el semicontributivo, que no figure como pobre en el SISFOH y que acredite un ingreso máximo pero que no exceda un límite que determinará el SISFOH.

  foto3

Para el esquema subsidiado se podrán afiliar en los establecimientos de salud autorizados y para el esquema semicontributivo lo podrán hacer en las oficinas desconcentradas del SIS.

Cabe indicar, que tanto EsSalud como el sector privado ofertarán programas de afiliación para trabajadores independientes no pobres, con los beneficios del PEAS, con tarifas que se anunciarán próximamente. Esto permitirá integrar a 2 millones 700 mil personas adicionales.

De esta manera, se logra que la población acceda a los servicios de atención integral de salud, para lo cual ya desde hace varios meses se está ampliando el número de hospitales tanto en Lima como en el interior del país con la finalidad de cubrir el incremento que demanda el AUS. Asimismo, se están adquiriendo nuevos equipos y se contratará a cerca de 800 nuevos profesionales entre médicos, enfermeros y obstetras.

Para el presente año el Aseguramiento Subsidiado en Lima Metropolitana, Callao y otras regiones cuenta con 78 millones de soles adicionales, lo que incrementa la capacidad operativa de los establecimientos de salud. Para el 2011 el AUS contará con 150 millones adicionales.

El AUS impulsa al mismo tiempo una modernización que tiene como objetivo que la historia clínica sea digital para poder agilizar la atención de los pacientes en cualquier área del territorio nacional y que se mejoren los procesos en todos los niveles.

  .  
MINSA.GOB.PE