ACCIDENTES DE TRANSITO  
 
  • PRESENTACION
  • TRIPTICO
  • NOTAS DE PRENSA
  • RECORTES DIARIOS
       
HIPERTENSION  

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SUS COMPLICACIONES  

“ASEGURA TU SALUD ¡MIDE TU PRESION!”

ANTECEDENTES
El Ministerio de Salud anualmente dedica en el mes de mayo, una semana a la Campaña de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial ”, con e l propósito de informar y sensibilizar a la población sobre la prevención, detección de esta enfermedad, así como las serias complicaciones: cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

La Campaña “ASEGURA TU SALUD ¡MIDE TU PRESION!”, s e realizará del miércoles 09 al 14 de mayo en todas los establecimientos de salud de las Disas de Lima y Callao.

La Hipertensión Arterial se le denomina HTA cuando en forma crónica sostenida la presión sistólica es mayor de 140 mm Hg; y la diastólica es mayor de 90 mm . Hg en pe rsonas mayores de 18 años.

Las causas de la hi pe rtensión arterial son multifactoriales, pe ro existen factores en el estilo de vida que favorecen el aumento de las cifras de presión arterial, como es la ingestión excesiva de sal en la dieta (NaCl), debido a que se reabsorbe agua por lo tanto aumenta la volemia; incrementando el volumen sistólico y finalmente el gasto cardiaco y por consiguiente la presión arterial), sobre pe so y la obesidad (relacionado con las lipoproteínas de baja densidad LDL que favorece a la formación de ateromas constituyendo así un factor de riesgo para la presión arterial), la ingestión de bebidas alcohólicas en exceso, el hábito de fumar (es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedades coronarias).


Las principales complicaciones de la hi pe rtensión arterial son las enfermedades cerebros vasculares, la que constituye una de las principales causa de muerte, así como las enfermedades coronarias.

La hi pe rtensión arterial, es la enfermedad más prevalente y prevenible que afecta entre el 20 al 50% de las pe rsonas adultas en los países desarrollados, su prevalencia se incrementa dramáticamente con la edad, representando un importante problema de salud pública. En el Perú según un estudio realizado considerando las regiones naturales, se estimó que la mayor prevalencia de hi pe rtensión arterial se da en la costa (27.3%) y la sierra es la que presenta la de menor afectación (18.8%), encontrándose mayor prevalencia en varones en mujeres. En términos de mortalidad la hi pe rtensión arterial se registró una tasa de mortalidad de 16.62 por cien mil habitantes en el año 2002 según el Análisis de la Situación de Salud del Perú-2005 de la Dirección General de Epidemiología del MINSA .

La hi pe rtensión arterial significó la 5° causa (5.5%) de consulta externa en la población adulta que acude a los establecimientos del MINSA.

DE LA CAMPAÑA

Finalidad
Contribuir a mejorar las condiciones de salud mediante acciones de prevención y control de la hi pe rtensión arterial en la población, y promoción de la salud

Normativa: El Ministerio de Salud, de acuerdo a su rol rector, mediante Resolución Ministerial Nº 365-2007/MINSA, ha aprobado la Directiva Sanitaria Nº 012-MINSA/DGSP-V.01 referida a la “Campaña de Prevención y Control de la Hi pe rtensión Arterial y sus Complicaciones”, actividad que se llevará a cabo bajo el lema:

“ASEGURA TU SALUD, MIDE TU PRESIÓN”

Fecha
: 09, 10, 11, 12 y 14 de mayo del 2007

Lanzamiento oficial : Día 09 de mayo en la Dirección de Salud II Lima Sur

Ámbito de la Campaña : Establecimientos de Salud –Hospitales, Centros de Salud y Puestos de Salud del Ministerio de Salud de las DIRECCIONES DE SALUD DE LIMA Y CALLAO.

Estrategia:
Se establecerán puesto fijos en aproximadamente 400 establecimientos de salud, que funcionaran en los lugares de mayor afluencia de público: Plazas, parques, mercados, centros de trabajo entre otros

Se iniciara la atención al usuario identificando factores de riesgo:

Sobre pe so u obesidad

Consumo de alcohol

Consumo excesivo de sal

Consumo de grasas

Inactividad física

Consumo de tabaco

Detectada la pe rsona con hi pe rtensión arterial (mayor de 140/90 ) o con factores de riesgo a padecerla, se le derivará al establecimiento de salud correspondiente para una evaluación médica o consejería pe rsonalizada.

NOTA: actualmente los casos de HTA, NO reciben medicamentos antihi pe rtensivos gratuito en los establecimientos, sin embargo se está considerando en el Plan de Aseguramiento Universal próximamente

 
 
       
     
 

HIPERTINSION1

HIPERTINSION2

 
     
     
 

Recortes Periodísticos acerca de la Campaña gratuita de preveción
y control de la Hipertensión Arterial

14-05-07
El 24% de peruanos sufren de Hipertención
Archivo PDF
10-05-07
Medio millón de limeños y chalacos se beneficiarán con campaña de prevención de hipertensión arterial
Archivo PDF
08-05-07
Mida su presión
Archivo PDF