Buscador Buscador Contactenos Contáctenos Intranet Intranet Inicio Inicio 
 Institucionales | Estadísticas | Transparencia | Prensa | Normas Legales :: Enlaces de Interés  Radio MINSA
img
 
     
img
Prevención y controlde las Enfermedades Metaxénicas y otras Enfermededes Transmitidas por Vectores Presentación
. .

Las enfermedades metaxenicas, en el Perú, en las últimas décadas constituye los principales de problemas de salud, que afectan a las poblaciones mas pobres de menos acceso y están catalogadas entre las reemergentes, afectando grandes proporciones de población, con gran impacto sobre la salud publica nacional.

La Malaria, Dengue, Bartonelosis, Leishmaniosis y Tripanosomiosis son los 05 problemas de salud abordados desde la ESN de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxenicas y Otras Transmitidas por Vectores, cuyo incremento en la transmisión e incremento de los factores de riesgo, ha hecho prioritario su abordaje. Problemas de salud publica que permanente amenazan la salud de la población, son condicionados por múltiples factores, algunos de los cuales la intervención del hombre es casi nula, el desencadenamiento de estas esta relacionado con los desequilibrios entre las variables climatológicas, pluviosidad, movimiento migracional, temperatura, siembra y cultivos, razón por la que la responsabilidad de controlar y/o mantener estas variables en equilibrio, es tarea de todos, desde el Estado Peruano y todas sus organizaciones directamente relacionadas con la supervivencia de la población (agricultura, comercio, trabajo, industria y turismo).

La tasa de afectación sobre la población, están relacionadas con la capacidad de respuesta de los servicios de salud, la cobertura de estos sobre los ámbitos adjudicados, oportunidad de la identificación, sensibilización de la población para el control de algunas variables intervinientes, la especie vectorial predominante, determinada específicamente por los cambios climatológicos, cepas circulantes, disponibilidad de recursos oportunos y suficientes, respuestaa los esquemas de tratamiento sin embargo existen algunos factores comolos desencadenados por los efectos del fenómeno del niño que facilita la reproducción vectorial, constituyéndose uno de los principales desencadenantes de la notificación de brotes de las ETVs, en fases pre, durante y después de los efectos.

En los últimos 10 a años, se ha reportado entre 200,000 ha 150,000 casos de las enfermedades metaxenicas, siendo la malaria, dengue y bartonelosis, las que exponen a mayor proporción y población y afectación de la población; en los últimos 05 años, la bartonelosis se ha constituido en los principales problemas a abordar desde los servicios y la población por la elevada mortalidad y letalidad que ha venido mostrando alta mortalidad y letalidad.

De la misma forma se estima que alrededor de 20,000,000 de los peruanos residimos en áreas de riesgo de estas enfermedades, en diferentes estratos, nicho eco epidemiológicos y riesgos.

Con relación a la afectación por grupos etéreos, este es similar para todos los grupos, observándose últimamente un giro hacia el menor de 14 años y al en edad productiva, sin embargo constituye un grupo de mayor riesgo los niños, madres gestantes y ancianos.Una explicación de este fenómeno se debe a que la población infantil, por la crisis económica que afecta a nuestro país, se esta integrando a temprana edad en la PEA lo cual los hace mas vulnerables a estos daños, expresando indirectamente que las poblaciones de menores recursos serian mayormente las afectadas.

Múltiples esfuerzos desarrollados desde el sector con estrategias adecuadas a las poblaciones menos accesibles han permitido disminuir complicaciones y mortalidad.

Aunque se conoce que la malaria y otras enfermedades metaxenicas, constituye un serio problema en las comunidades indígenas, no se tiene información exacta sobre su incidencia y dispersión entre las mismas, como también es limitada la información sobre la situación de salud de la población indígena y las poblaciones excluidas.

La respuesta del Ministerio de Salud (MINSA) a esta alarmante reemergencia de las metaxenicas, ha tenido éxito en reducir los niveles de transmisión en la áreas mas contundidas, la capacidad organizativa de los servicios y la articulación con el trabajo de colaboradores voluntarios ha permitido controlar de manera eficiente reservorios humanos en tiempos adecuados. Sin embargo, para reducir aún mas el nivel de transmisión y la morbilidad causada por estas, y evitar y controlar epidemias en el futuro, es necesario, contar con mayor información en relación con al huésped, el vector, la transmisión, la epidemiología, y las medidas de control en el país, y tener el personal de salud entrenado para implementar esas medidas.

Es en ese sentido que debe promoverse un trabajo articulado con todos los actores sociales involucrados con el problema y su solución. Para el presente Plan, se unen los esfuerzos de todas las instancias del Ministerio de Salud a fin de lograrel objetivo común articulando la tecnología y los recursos disponibles.

Documento sin título
Coordinador Nacional
Lic. Yeni Herrera Hurtado

 
Autoridades
° Dr. Orlando Martín Clendenes Alvarado
° Lic.
Domitila Huamán Baltazar
° Dr. Jorge Escobedo Paredes
°

Apoyo Secretarial
Srta. Rosario Piscoya Manrique

 
Especial Dengue
Especial Dengue
 
Entrevista Radial

Entrevista Radial
No olvidemos que el dengue
puede ser mortal

Esta página es generada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores de la Dirección general de Salud de las Personas y coordinada por la Oficina General de Comunicaciones. Para consultas y/o sugerencias adicionales contactarse al
(51-1) 315-6600 () o escribirnos a webmaster@minsa.gob.pe

 
 
 
 
 

 

 
Av. Salaverry 801 Jesús Maria - Lima / Perú   Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2010
Central Telefónica: (51-1) 315-6600