Buscador Buscador Contactenos Contáctenos Intranet Intranet Inicio Inicio 
 Institucionales | Estadísticas | Transparencia | Prensa | Normas Legales :: Enlaces de Interés  Radio MINSA
img
 
     
img
Prevención y controlde las Enfermedades Metaxénicas y otras Enfermededes Transmitidas por Vectores Documentos de Interés
. .
Dengue

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Enfermedad infecciosa producida por el virus dengue, transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo domestico-vivienda.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Fiebre alta mayor 38 º C.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los ojos (detrás de los ojos)
  • Dolor en los músculos y huesos (articulaciones)
  • Erupción (rash cutáneo) parecido al sarpullido.
  • Puede presentarse dolor abdominal
  • Puede presentar manifestaciones hemorrágicas leves en piel y mucosas (sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, equimosis –moretones)

¿QUÉ DEBE HACER SI EN SU JURISDICCIÓN ENCUENTRA PERSONAS CON FIEBRE ALTA YALGUNO DE LOS SÍNTOMAS?

Referir al establecimiento de Salud más cercano.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL DENGUE?

El tratamiento es sintomático.

Es importante:
Que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos.
No se AUTOMEDIQUE

¿CUAL ES EL MODO DE TRANSMISIÓN?

El Dengue se transmite cuando un zancudo Aedes aegypti  pica a una persona enferma (para alimentarse) y después pica a una persona  sana, depositándoles los virus causantes de la enfermedad.

¿CUANTO TIEMPO DESPUÉS DE SER PICADO APARECE LA ENFERMEDAD?

Después de entre 5 a 15 días, que corresponde al periodo de incubación.

¿CUÁL ES EL CICLO DEL AEDES AEGYPTI?

Este vector pasa por diferentes estadios: huevo, larva, pupa y adulto.

Los mismos tienen un crecimiento de tres de sus estadios en contacto con el agua (huevo, larva y pupa), por lo cual toda acción que inhiba este período permitirá mantener controladas las poblaciones de Zancudos.

El Aedes aegypti es de tamaño mediano, color por lo general oscuro. El cuerpo con líneas de escamas plateadas, formando un diseño similar a una lira, manchas de escamas blancas plateadas, antenas filiformes con escamas plateadas en el tórax, alas oscuras. Patas oscuras con nítidos anillos claros en las articulaciones.

Aedes aegypti

¿CUÁLES SON LOS LUGARES MÁS COMUNES DONDE SE REPRODUCEN LOS VECTORES?

Sus criaderos se encuentran dentro de las casas o en sus inmediaciones, de preferencia en agua limpia (baja polución y pobres en sales y materia orgánica) tales como recipientes para reserva de agua como tanques bajos, tanques alto, baldes, cantaros, sansones mal tapados, barriles; así como cualquier otro recipiente que pueda contener agua como floreros, latas, cáscara de coco, canaletas de las viviendas en donde se deposita el agua de lluvia, chapitas, bases de los maceteros, llantas en desuso, botellas, bebederos
de animales, fuentes ornamentales, etc.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO CONTRAER EL DENGUE?

Evitando la presencia y reproducción del zancudo.

Identificar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse.

Lavar los depósitos de agua cada tres días de manera enérgica con agua, cepillando las paredes para eliminar los huevos del zancudo

Evitar colocar ofrendas florales en agua, sustituirla por arena mojada, los floreros y/o plantas acuáticas en la vivienda; lavar los floreros y cambiar de agua cada tres días.

En las áreas infestadas es decir con presencia de Zancudos, facilitar el ingreso e inspección de la vivienda por el representante de Salud, así como mantener las bolsitas de abate que el personal de salud ha colocado en los depósitos para evitar que el zancudo llegue a estadio adulto.

Los recipiente vacíos guardarlos limpios, secos boca abajo y bajo techo.

Eliminar ó destruir todo recipiente inservible que contenga agua y/o pueda ser deposito de agua aunque el volumen sea mínimo.

 
Malaria

¿QUÉ ES LA MALARIA?

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por un parasito llamado Plasmodium, que lo trasmite la hembra del Zancudo Anofeles.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA MALARIA?

La enfermedad la puede adquirir cualquier persona expuesta a la picadura del mosquito anófeles.El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana, cuando se alimenta de sangre de la persona con malaria y días después, pica a la persona sana.

Solamente las hembras se alimentan de sangre (son hematófagas), por lo que son las responsables de la transmisión de la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MALARIA?

  • Fiebre Nº > 37.5ºC (Oral/axilar) y puede presentar además
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sudoración profusa
  • Nauseas
  • Dolor abdominal
  • Malestar general
  • En personas procedentes o residentes de áreas endémicas de transmisión de malaria.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento dependerá del tipo de plasmodium que produce la enfermedad: Vivax o Falciparum, el mismo que debe ser administrada de forma supervisada, asegurando la curación del caso.

¿QUÉ HACER CON LOS CASOS PROBABLES DE MALARIA?

Si se detecta casos que responden a la definición de malaria, debemos derivarlos al establecimiento de salud más cercano para confirmar diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente; el tratamiento es completo y supervisado.

¿CUÁLES SON LOS LUGARES MÁS COMUNES DONDE SE REPRODUCEN LOS VECTORES?
Los principales criaderos de los anophelinos son las aguas estancadas de depósitos naturales como lagunas, canales, codo de ríos, charcos, cunetas, arrozales, acequias con agua estancada, piscigranjas sin mantenimiento (limpieza). Estos criaderos pueden ser permanentes y/o temporales.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN?

  • Evitar exponerse a los zancudos en horas de mayor picadura, entre las 06 de la tarde a las 10 de la noche y en las primeras horas de la mañana.
  • Evitar y eliminar charcos cercanos a la vivienda.
  • Colocar mallas (tela metálica) en ventanas y puertas
  • Uso adecuado de mosquiteros para dormir.
  • Realizar limpieza de las malezas, el drenaje y/o relleno de los criaderos cercanos a los domicilios a través de faenas comunales (Participación de la comunidad.
  • Uso de repelentes
  • En áreas de alto riesgo y de manera preventiva, solo en áreas de ALTO RIESGO y previa a la estación en la que se incrementa la población de Zancudos y el número de casos, algunas veces puede aplicarse plaguicidas de efecto residual de uso en salud pública.
  • Cumplir con el tratamiento indicado, en prevención de formas graves y evitar ser fuente infectante.
Documento sin título
Coordinador Nacional
Lic. Yeni Herrera Hurtado

 
Autoridades
° Dr. Orlando Martín Clendenes Alvarado
° Lic.
Domitila Huamán Baltazar
° Dr. Jorge Escobedo Paredes
°

Apoyo Secretarial
Srta. Rosario Piscoya Manrique

 
Especial Dengue
Especial Dengue
 
Entrevista Radial

Entrevista Radial
No olvidemos que el dengue
puede ser mortal

Esta página es generada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores de la Dirección general de Salud de las Personas y coordinada por la Oficina General de Comunicaciones. Para consultas y/o sugerencias adicionales contactarse al
(51-1) 315-6600 () o escribirnos a webmaster@minsa.gob.pe

 
 
 
 
 

 

 
Av. Salaverry 801 Jesús Maria - Lima / Perú   Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2010
Central Telefónica: (51-1) 315-6600