Buscador Buscador Contactenos Contáctenos Intranet Intranet Inicio Inicio 
 Institucionales | Estadísticas | Transparencia | Prensa | Normas Legales :: Enlaces de Interés  Radio MINSA
img
 
     
img
ESN - Inmunizaciones Presentación
. .

La inmunización es la actividad de salud publica que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones más seguras en salud.

La viruela y la poliomielitis son enfermedades que han sido erradicadas del Perú y el continente Americano y en cuanto al sarampión en el Perú desde marzo del 2000 no se confirma un caso. Las meningitis y formas miliares de tuberculosis, la tos convulsiva, el tétanos y tétanos neonatal no son problemas de salud pública.

El compromiso de recursos económicos públicos con la inmunización o vacunación se ha realizado típicamente sobre la base de la ética y derechos humanos (ausencia de enfermedad, ahorro en gastos por prestaciones, medicamentos y hotelería hospitalaria); estos mismos argumentos económicos a pesar de su esfuerzo han sido limitados en diversidad e impacto.

En estos últimos años se ha evidenciado y emergido una justificación aún más poderosa como teoría y evidencia indicando que la buena salud en una población condiciona el crecimiento económico, sugiriendo que el retorno económico de invertir en inmunizaciones está entre el 12 al 18%, poniéndose a la par de la educación básica como un instrumento de crecimiento económico y desarrollo.

Estas estimaciones sugieren que expandir el acceso a la inmunización y o vacunación podría desencadenar un espiral de salud y riqueza, contribuyendo a que los países salgan de la pobreza al mismo tiempo de promocionar una de las metas para el milenio señaladas por las Naciones Unidas.

Por lo tanto la salud y por ende la prevención de enfermedades a través de vacunación son elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres, condicionando a su vez:

  • Un incremento en la producción.
  • Mejor educación.
  • Mejora en la inversión pública y;
  • Un impacto positivo en la demografía.

El programa nacional de inmunizaciones existió en el Perú desde 1972 hasta el año 2001, año en que la actividad se incorporó dentro del programa de atención integral de salud del niño, con fecha 27 de julio del 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, con la finalidad de señalar la prioridad política, técnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen en las inmunizaciones.

Documento sin título
Coordinador Nacional
Lic. Maria Ana Mendoza Araujo

 
Autoridades
° Lic. Liz Ampudia Ruiz

°

Lic. Rene Aquije Hernandez
° Lic. Doris Rojas Peña
° Lic. Teresa Reyes Castillo
° Dr. Juan Fernando Perez Cardenas
° Ing. Walter Eduardo Zegarra Melo
° Sofia Bailon Milla
° Juana Cristina Roman Foppiano
 
Especial Vacunación
 

Esta página es generada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones de la Dirección General de Salud de las Personas y coordinada por la Oficina General de Comunicaciones. Para consultas y/o sugerencias adicionales contactarse al
(51-1) 315-6600 (2528/2660/2657) o escribirnos a webmaster@minsa.gob.pe

 
 
 
 
 

 

 
Av. Salaverry 801 Jesús Maria - Lima / Perú   Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2010
Central Telefónica: (51-1) 315-6600