ASISTENCIA TÉCNICA A MACRORREGIONES PARA IMPLEMENTAR Y EJECUTAR LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE RIESGOS FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES A NIVEL MACRORREGIONAL.
 
 


ACTIVIDAD: ASISTENCIA TECNICA
Lima, Región Lambayeque, del 20 al 24 de Octubre del  2009.

PLAN DE TRABAJO

JUSTIFICACION

El Perú, históricamente está expuesto a fenómenos naturales y muchos de ellos han determinado cambios en las formas de vida de nuestras culturas ancestrales y en la convivencia con éstos, propiciando en las poblaciones e instituciones medidas de  preparación  para que los impactos que puedan generarse no sean catastróficos. Es el caso del Fenómeno “El Niño” y las lluvias recurrentes, que en los últimos tiempos ha ocasionado estragos en el bienestar de las poblaciones y a la vida económica del país, dejando secuelas a niveles que han significado perdidas de vidas humanas y perjudicado el desarrollo socio económico, como lo ocurrido en la década de los años ochenta y noventa del siglo pasado.

Debemos entender que la convivencia con estos fenómenos naturales, significa incorporar hábitos, costumbres y acciones organizadas para prevenir efectos lamentables, de forma  tal, que la aplicación de estrategias en los momentos previos, durante y posterior a estas emergencias y la sistematización de experiencias, en coordinación con los demás sectores, son piezas clave para una respuesta adecuada. Los reportes del monitoreo de las variables climatológico con relación al Fenómeno “El Niño”, vienen estableciendo evidencias razonables, que probablemente estemos frente a un evento para el periodo 2009 y 2010 definido como Débil a Moderado, pero que cuya intensidad real se estaría definiendo cuando más cercanos estemos a la temporada típica de ocurrencia.

El Fenómeno de El Niño, que afecta periódicamente gran parte del territorio nacional, especialmente la costa norte con inundaciones y el ande altiplánico con sequías. Es un evento climatológico que se presenta con intervalos de dos a siete años, se caracteriza porque la superficie del mar y la atmósfera sobre él, presentan una condición anormal con un aumento de temperatura significativo durante un período que va de doce a dieciocho meses. Estas condiciones determinan una mayor evaporación de las aguas superficiales y un incremento de las precipitaciones pluviales en la costa norte del Perú y otras localidades del litoral y valles interandinos, disminución del proceso hídrico en las zonas altiplánicas y un descenso en la temperatura en la selva.

Según el ENFEN (Estudio Nacional del fenómeno El Niño), las condiciones climáticas actuales y el análisis de los modelos, se espera que continúen las anomalías positivas de la TSM en todo el Pacífico ecuatorial, con una ligera tendencia hacia la disminución en el sector oriental.

Las pérdidas por el “Fenómeno El Niño”, se concentran en el atraso a la producción, principalmente agropecuaria, en infraestructura, pérdidas sociales, desabastecimiento de productos alimenticios y pérdida de empleo; en síntesis un atraso del país de 5 a 10 años según los daños ocasionados.

El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional es el conjunto interrelacionado de elementos del Estado cuyas funciones están orientadas a garantizar la seguridad nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y supervisión de la Defensa Nacional (Ley Nº 28478, Ley del SGDN, Art. 3º).
Tal como lo indica la Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud,  en su artículo 19º, inciso a), la Oficina de Defensa Nacional es el órgano de articulación del Sistema Nacional de Salud con el Sistema de Defensa Nacional. Consecuentemente, es la responsable de velar por el cumplimiento de las responsabilidades que dicho sistema, así como las del Sistema Nacional de Defensa Civil, encargan al Sistema Nacional de Salud de manera general, como al Ministerio de Salud en particular, en las leyes que los regulan.

Los Ministerios, Organismos Públicos y Gobiernos Regionales son los elementos de ejecución del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, encargados de planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Defensa Nacional en las áreas específicas de responsabilidad. Para el cumplimiento de estas funciones cuentan con Oficinas de Defensa Nacional que dependen de la más alta autoridad de su institución (Ley Nº 28478, Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, Art. 16º).

Frente a esta probabilidad, El Ministerio de salud, de acuerdo a las responsabilidades que le asigna el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres y el Plan Sectorial de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Sector Salud, ha elaborado el presente PLAN NACIONAL DE PREVENCION y CONTINGENCIA DEL SECTOR SALUD “FENOMENO EL NIÑO 2009-2010” en el que incorpora los objetivos y acciones de responsabilidad de los diferentes actores del Ministerio de Salud.

Es conveniente la adopción de una serie de previsiones a fin de disminuir el riesgo de daños sobre la salud de las personas  y el funcionamiento de los servicios de salud, así como adecuar y procurar una respuesta adecuada y oportuna frente a los daños que se puedan presentar.

En el marco de la Resolución Ministerial Nº 624-2009/MINSA, del 15 de Setiembre del presente año, se establece la conformación de una Comisión Sectorial, encargada de analizar, coordinar, priorizar y supervisar las medidas de prevención y atención para reducir vulnerabilidades frente al Fenómeno del Niño, asignando la Presidencia al Viceministro de Salud y la secretaria técnica a la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud; teniendo la Comisión las siguientes funciones: Definir los lineamientos y coordinar las acciones necesarias para preveer y atender los efectos de posibles desastres de gran magnitud, mediante la elaboración de Planes de Prevención y Planes de Contingencia, priorizar las medidas considerativas, así como definir los mecanismos y recursos necesarios para su ejecución, impartir las directivas para la implementación de los planes que correspondan, supervisar y evaluar la ejecución de los Planes de Prevención y de Contingencia, coordinar con los Gobiernos Regionales el diseño y la implementación de los Planes de Contingencia, señalando para el caso, responsabilidades orgánicas en función a los subprocesos establecidos.

Frente a los diferentes escenarios de afectación a ser considerados durante el Fenómeno del Niño 2009-2010, y las responsabilidades sectoriales e institucionales, el MINSA ha elaborado el presente Plan, en el que se establecen los objetivos y las acciones de salud de alcance nacional, resaltando la asistencia técnica y la supervigilancia a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) o las que hagan sus veces en los Gobiernos Regionales, así como el apoyo complementario respectivo; considerando que a la fecha el Ministerio de Salud ha culminado con la transferencia de funciones y presupuesto a favor de los Gobiernos Regionales en materia de prevención y atención de emergencias y desastres.

Para el proceso de elaboración del presente plan, se aplico la Directiva Nº 040-2004 - OGDN/MINSA-V.01 sobre procedimiento para la elaboración de planes de contingencia para emergencias y desastres, aprobado por R.M. Nº 768-2004/MINSA, cuya responsabilidad de conducción para su elaboración recae en la Oficina Técnica de Planeamiento de Defensa Nacional.

En este proceso, también se ha considerado la adecuada articulación entre el Plan Nacional y el nivel Regional y local; para cuyo efecto, se implementaran los talleres macro regionales de asistencia técnica dirigidos a los equipos técnicos de las DIRESAS/GERESAS, Redes y Microrredes en forma descentralizada.

OBJETIVO GENERAL DEL TALLER:

  • Brindar Asistencia técnica al equipo de Gestión sanitaria de las Direcciones y Gerencias Regional en la formulación y Articulación de las actividades y tareas de los Planes de Contingencia Regional y Local

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Socializar el Plan Nacional de Prevención y Contingencia “Fenómeno El Niño 2009-2010”
  • Fortalecer las capacidades y competencias de los equipos técnicos de las DIRESAS / GERESAS, Redes y Microrredes.
  • Impulsar la participación y articulación de los Gobiernos Regionales, Provinciales, Distritales y otros Sectores frente al “Fenómeno El Niño”

OBJETIVO ESPECÍFICO AL QUE PERTENECE EN LA MATRIZ DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES OGDN-2009:

  • Garantizar la Implementación y Ejecución de los procesos y subprocesos de las actividades de Gestión de Riesgos frente a Emergencias y Desastres a nivel Regional y Macroregional.

ACTIVIDAD OPERATIVA AL QUE PERTENECE EN LA MATRIZ DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES OGDN-2009:

  • Asistencia técnica Integral para Implementar y Ejecutar los procesos y subprocesos de las actividades de Gestión de Riesgos frente a Emergencias y Desastres a nivel Regional y Macroregional

TAREAS ASOCIADAS AL QUE PERTENECE EN LA MATRIZ DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES OGDN-2009:

  • Asistencia Técnica a Macrorregiones para implementar y ejecutar los procesos y subprocesos de las actividades de Gestión de Riesgos frente a Emergencias y Desastres a nivel Macrorregional

LUGAR Y FECHA:

  • DIRESA Chiclayo: 21 – 23 de Mayo del 2009

PERSONAL COMISIONADO:

  • Personal de la Oficina Técnica de Planeamiento de Defensa Nacional - OGDN

PROGRAMA DE TRABAJO: MACROREGION NORTE
Miércoles 21 de Octubre del 2009.

  • Inauguración del Taller Macro Regional.
  • Exposiciones de Acciones de Contingencia frente al “Fenómeno El Niño”.
    • Oficina General de Comunicaciones
    • Instituto Nacional de Salud.
    • Dirección General de Epidemiología.
    • Dirección General Salud de las Personas.
    • Dirección General de Promoción de la Salud.
    • Dirección General de Infraestructura Equipamiento y Mantenimiento.
    • Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas
    • Oficina General de Defensa Nacional.
    • Seguro Integral de Salud.
    • Dirección General de Saneamiento Ambiental.
  • Exposiciones de los Planes de Contingencia Regional frente al “Fenómeno El Niño”.
    • DIRESA Lambayeque.
    • DIRESA Piura.
    • DIRESA Tumbes.
    • DIRESA Amazonas.
    • DIRESA Cajamarca.
    • DIRESA La Libertad

Jueves 22 de Octubre del 2009.

  • Sesiones de trabajo por grupos para la Optimización y articulación de los planes de contingencia:
    • Mesa I: Equipos técnico del MINSA y DIRESAS de la Macroregión.
    • Mesa II, Mesa especial de la Región Lambayeque: Equipo técnico de la DIRESA Lambayeque, de las Redes y Microrredes priorizadas.
    • Mesa multisectorial III: Gobierno Regional, Provincial y Distrital; representantes de EsSalud, Clínicas, Sanidad, Hospital de la Solidaridad, Educación, Interior-Gobernación, Turismo, INDECI, etc.
  • Consolidación de las actividades de Contingencia frente al “Fenómeno El Niño”.

Viernes 23 de Octubre del 2009.

  • Exposiciones sobre las actividades de Contingencia frente al “Fenómeno El Niño”.
  • Acuerdos y compromisos para las Acciones de Contingencia frente al “Fenómeno El Niño” a nivel sectorial y multisectorial.
  • Firma de los Acuerdos y compromisos.
  • Clausura del Taller.

PRODUCTOS A OBTENER:

  1. Taller Macroregional de Asistencia Técnica.
  2. Actividades y tareas de contingencia articulados en los tres niveles de Gobierno frente al “Fenómeno El Niño”.
  3. Acta de acuerdos y compromisos para las Acciones de Contingencia frente al “Fenómeno El Niño” a nivel sectorial y multisectorial

REQUERIMIENTOS CONJUNTOS

Específica del Gasto

Concepto / Detalle

Cantidad

Costo Unitario

Costo Total

2.3.2.1.2.2

Viáticos y Asignaciones por comisión de servicio

 

 

 

 

 

 

180.00

 

2.3.2.1.2.1

Pasajes y gasto de Transporte

 

 

150.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importe Total del Gasto

 

 

 

FINANCIAMIENTO
Los gastos previstos para la ejecución de las actividades del presente programa serán cubiertos con el presupuesto de la……………………………OFICINA…Y/ O DIRECCION …….del Ministerio de Salud.