Presentación   
Presentación
Quiénes pueden participar
Pasos para ser voluntario
Beneficios del Voluntariado
Actividades del Voluntario
Base Legal
Conceptos Básicos
Ficha de Inscripción
Contáctenos (Consultas)
Material Comunicacional
Preguntas Frecuentes
Notas de Prensa
Siguenos en:
facebook
twitter

¿Qué es el voluntariado?
Es la labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculo ni responsabilidad contractual. El Voluntariado comprende actividades de interés general para la población, como: actividades asistenciales, de servicios sociales, cívicas, de capacitación, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado y otras de naturaleza análoga, tendientes al bien común. El voluntariado lo podrá prestar a los beneficiarios una persona natural, en forma independiente, o una organización de voluntarios agrupados bajo la forma de una asociación sin fines de lucro, y en ningún caso podrá sustituir al trabajo que se realiza en forma remunerada.

¿Quién es el voluntario?

Es la persona natural o jurídica (organizaciones de voluntarios), nacional o extranjera que desempeña una labor solidaria y gratuita, ofreciendo libremente su tiempo, conocimientos y experiencia, para realizar en forma desinteresada actividades orientadas a cubrir carencias básicas no cubiertas por el sector público o privado constituyéndose de esta manera en un tercer sector importante para lograr transformaciones de interés social.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Personas naturales destinatarias de la acción del voluntariado y las organizaciones que directa o indirectamente gozan de los beneficios que se derivan de la acción del voluntariado.

¿Quién es el voluntario joven en salud?

Es toda persona que de manera altruista, solidaria, participativa y habiendo pasado un proceso de selección e información, acuda a los establecimientos de salud a brindar su tiempo, experiencia y conocimiento a favor de los beneficiarios y la ciudadanía, en busca del bienestar común, prestando sus servicios de manera desinteresada, y sin ninguna expectativa económica, afán protagónico o de lucro.

¿Qué es el voluntariado de jóvenes en salud?

Es toda actividad voluntaria realizada por persona nacional o extranjera, u organización social, como los Clubes de Jóvenes, deportivos, artísticos, parroquiales, entre otros, con vocación de servicio, que se sientan interesados y comprometidos con el bienestar social, que cumplan con las cualidades y características de solidaridad y altruismo, al mismo tiempo que desinteresadamente, acudan a los establecimientos de salud a brindar su tiempo, conocimientos y experiencia, fomentándose para tal acción la formación de equipos voluntarios.

im  
   
       
       
       
   
Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2009