Modelo de Atención Integral de Salud

En el 2003, el Ministerio de Salud presentó el Modelo de Atención Integral (MAIS) como el marco referencial para el diseño de políticas de salud y comenzó a impulsar una serie de cambios en la organización y funcionamiento de los servicios de salud con importantes con resultados sanitarios. Posteriormente se introdujeron reformas sanitarias significativas tales como la

Descentralización de Salud, la implementación del Presupuesto de Resultados, el Aseguramiento Universal en Salud y el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de salud.

El Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad fue oficializado el día 14 de Agosto del 2011  con la RM N°464-2011/MINSA actualizándose los fundamentos y alcances de la atención integral de salud, promoviendo un modelo de gestión con enfoque territorial, especial atención a los recursos humanos, la organización de los servicios  en redes de servicios en redes de salud y la prestación de atenciones de salud con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; teniendo como eje de intervención la familia y la comunidad.

  

Acciones del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad

El MAISBFC concibe las acciones de atención de salud en función de las siguientes definiciones:

  1. Los espacios objetivos de intervención son la persona, la familia y la comunidad.
  2. Las situaciones-objeto de intervención son las necesidades de atención de salud y los determinantes de salud.
  3. Las dimensiones del abordaje de la atención de salud son la dimensión de gobierno, (representada por la gestión e implementación de políticas, programas y planes a cargo de los niveles nacional, regional y local) y la dimensión operativa (representada por los establecimientos de salud, dependencias públicas y privadas, así como las organizaciones sociales).