CARBUNCO HUMANO O ANTRAX
 
 


ANTRAX

Carbunco Humano o Ántrax

Es una enfermedad infecciosa de los animales que se transmite al hombre. Esta enfermedad es conocida también con el nombre de Ántrax

El carbunco es una zoonosis (enfermedades que se transmiten, de forma natural, de los animales vertebrados al hombre y viceversa) transmitida de los animales domésticos (ganado bovino, ovinos, caprinos, búfalos, cerdos y otros) a los seres humanos por el contacto directo o a través de los productos de origen animal.

Esta enfermedad es causada por una bacteria, Bacilus anthracis, que se encuentra en el medio ambiente en forma de esporas.

Existe tres formas contagio:

  • Respiración: Aspiración del microbio procedente de ambientes contaminados con lana, pelos o restos de animales infectados.
  • Piel: El microbio ingresa al cuerpo mediante una herida, generalmente cuando se manipulan animales infectados, muertos principalmente.
  • Boca:Cuando se come carne de animales infectados.

Los síntomas se presentan de acuerdo a la forma de contagio:

- Si el microbio ingresó al cuerpo por la vía respiratoria, entonces los síntomas serán dificultad para respirar y fiebre.

- Si el microbio ingresó al cuerpo mediante una herida en la piel, entonces se produce un endurecimiento en la herida (al día siguiente o a los dos días), luego una ampollita, la cual se transforma en una escara de color negro (especie de costra que se presenta con hundimiento de la piel).

- Si el microbio ingresó al cuerpo por haber ingerido carne de algún animal infectado, entonces los síntomas serán vómitos y diarreas.

Presentan calentura, dejan de rumiar, se ponen irritables, no pueden respirar, tienen dificultad para ponerse en pie.

En casos crónicos, los chanchos, ovejas, caballos y perros presentan edemas en la piel (inflamaciones en la piel), también eliminan abundante espuma con sangre por la boca; finalmente mueren asfixiados.

Mediante estudios de laboratorio, de muestras de sangre o secreciones de las lesiones en la piel, tanto en humanos como en animales.

HUMANOS: Puede ser tratada con antibióticos, bajo prescripción médica.

ANIMALES: La enfermedad es mortal, pero si es detectada a tiempo, puede ser tratada.

La población en general:

- No consumir carnes de venta clandestina o de dudosa procedencia.
- Siempre adquirir carne o productos derivados de ella en lugares de garantía.
- Cocinar bien las carnes que ingerimos.

Los ganaderos:

- Vacunar a todos los animales sanos periódicamente una vez al año.
-
Evitar el contacto con animales infectados.
- Enterrar a los animales muertos 2 metros bajo tierra y cubriéndolos con una capa de cal viva.
- Evitar que otros animales entren en contacto con el animal enfermo o muerto.
- Si en tu ganado tienes animales sospechosos, avisa inmediatamente al servicio de agricultura o al establecimiento de salud más cercano.