LACTANCIA MATERNA

LACTANCIA MATERNA

 

Durante la última década, cada año se celebra la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, establecida por el Ministerio de Salud mediante la RM Nº 0103-93-SA/DM, señalando a la primera semana de agosto como la Semana de la Lactancia Materna. Posteriormente a través de la RM Nº 240-2000-SA/DM, declara a la cuarta semana de agosto de cada año como la “Semana de la Lactancia Materna en el Perú”.

La lactancia y el desarrollo del bebé. Como consecuencia de la interrupción o complementación precoz, las niñas y niños se desnutren y sufren un retraso irreparable en su crecimiento físico y mental, además de estar  expuestos a enfermedades.

Es en este marco se desarrollan una serie de actividades intra e interinstitucionales con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la trascendencia de la lactancia materna y su relación con el desarrollo del niño, la madre, la familia y la comunidad; esta práctica es reconocida como un derecho fundamental del ser humano, existiendo un compromiso de crear y mantener las condiciones necesarias para ejercerlas.

La materna debe ser valorizada por sus amplios efectos en la niñez  sobre todo  en el desarrollo integral de las niñas y niños. El aspecto económico es otro de los elementos a ser considerados para promover la lactancia materna exclusiva, pues el alto costo de las leches artificiales obliga a sustituirlas por alimentos que carecen de los elementos esenciales para el crecimien.