COORDINADOR NACIONAL

Dr.Harvy Alberto Honorio Morales


EQUIPO TECNICO NACIONAL
Lic. Hector Yaya Chumpitaz
hyaya@minsa.gob.pe

Secretaria
Srta. Maritza E. Paredes Melchor
mparedesm@minsa.gob.pe
315-6600 anexo 2622

Esta página es generada por la Dirección General de de Salud de las Personas. Para consultas y/o sugerencias contactarse al 315-6600 Anexo   2621 - 2708 a los correos electrónicos atecses@minsa.gob.pe
hyaya@minsa-gob.pe
cvargasr@minsa.gob.pe

 

  • Presentación
  • Normatividad
  • Situación Epidemiológica
  • Líneas de acción
  • Informes
  • Publicaciones
  • Campañas
  • Preguntas frecuentes

La Salud Ocular en el Perú, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Oftalmología – INO - existe aproximadamente 160,000 ciegos y unas 600,000 personas que sufren de alguna discapacidad visual, comprometiendo la calidad de vida, el desarrollo integral y el bien familiar de las personas.
A nivel de Latinoamérica se estima en 3 millones la cifra de ciegos, 60% debido a catarata y vicios de refracción, un 20% por glaucoma, retinopatía diabética y de la prematuridad, de los cuales el 70% de ellos se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza.
Ante el incremento de la demanda del problema de salud ocular; el Ministerio de Salud, ha creado mediante la RM Nº 712-2007/MINSA, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, con fecha 6 de Septiembre de 2007; donde se enfatiza la atención integral e intervenciones de prevención, atención y recuperación, optimizando al máximo los recursos humanos y tecnológicos, que permita atender sanitariamente a toda persona sobre su salud ocular, por ser un derecho la salud.

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE
Coordinador Nacional ESN de Salud ocular y Prevención de la Ceguera

  • Dirección General de Promoción de la Salud
  • Oficina General de Comunicaciones
  • Dirección General de Epidemiología
  • Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas
  • Dirección General de Epidemiología
  • Instituto Nacional de Oftalmología
  Documento Formato Tamaño
°
Resolución Ministerial Nº 537-2009/MINSA
Aprueban la Guía Técnica: “Guía de Práctica Clínica para Tamizaje, Detección, Diagnóstico y Tratamiento de Cataratas”
Viernes 14 de Agosto de 2009
Archivo PDF
756 kb
°
Resolución Ministerial Nº 712-2007/MINSA
Establecen la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.
Jueves 06 de Setiembre de 2007
Archivo PDF
83 kb
°
Resolución Ministerial Nº 544-2007/MINSA
Definen los Establecimientos de Salud Especializados, para el abordaje de principales daños no transmisibles; referido a Institutos y Hospitales de mayor complejidad que hayan alcanzado un destacado avance en la prevención, tratamiento y recuperación de determinados daños no transmisibles.
Lunes 02 de Julio de 2007
Archivo PDF
135 kb
°
Resolución Ministerial Nº 492-2007/MINSA
"Aprueban el Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Cataratas 2007-2010”
Jueves 14 de Junio de 2007
Archivo PDF
886 kb
°
Resolución Ministerial Nº 539-2006/MINSA
Aprueban la Guía Técnica: “Guía de Práctica Clínica de Retinopatía de la Prematuridad”
Jueves 08 de Junio de 2006
Archivo PDF
1.10 Mb
°
Resolución Ministerial Nº 382-2006/MINSA
"Aprueban Documento Técnico: “Programa Nacional de Prevención y Control de la Ceguera”
Jueves 20 de Abril de 2006
Archivo PDF
674 kb
°
LEY Nº 28777
Establecen el “Día Nacional de la Visión”
Jueves 22 de Junio de 2006
Archivo PDF
886 kb
       

En el Perú la catarata es la principal causa de la ceguera, 50% de los casos según estudios de campo con metodología RACSS (rapid assess-ment of catarata surgical services) – OMS. La mayoría de las cataratas son un proceso degenerativo de opacificaciòn del cristalino relacionado con el envejecimiento de las personas, cuyo pico inicial es a los 50 años de edad.

Mención aparte están las cataratas que afectan a los niño, que por la deprivaciòn temprana de la visión puede causar ambliopía y décadas de discapacidad, presentándose anualmente unos 300 casos de catarata congénita, siendo las causas alteraciones genéticas e infecciosas, entre otras. Otra causa importante es la diabetes mellitus, que provoca alteraciones metabólicas en el cristalino que conduce a la catarata. Causa menos frecuentes son los traumatismos oculares, inflamaciones intraoculares, etc.

En el Perú la principal causa de ceguera es por catarata bilateral con 47%; seguida por errores refractarios no corregidos con 15%, glaucoma con 14% y la retinopatía diabética con el 5%.
El 37% de los ciegos por cataratas se encuentran distribuidos en regiones de sierra y selva, con población mayoritariamente rural, mientras que el 63% restante se ubica en zonas urbano-marginales de la costa incluyendo Lima y Callao.

La prevalencia de ceguera en el país es aproximadamente 0,6% si se incluyen las personas con limitación visual severa (visión < 20/200); de otra parte la mayoría de los casos de ceguera puede ser prevenible, tratable o recuperable; representa el 67% en las áreas urbanas y hasta 92% en las áreas rurales. En Lima Metropolitana llega hasta un 84%, en área urbano marginal de Lima 78% y en área rural 88%.

Promoción de la Salud y Prevención de las enfermedades Atención Medica Quirúrgica
 
 
Notas de Prensa
MÁS DE 60 MIL PERSONAS CON PROBLEMAS OCULARES MEJORARON O RECUPERARON SU VISIÓN ESTE AÑO
(Lima, 06 de Octubre del 2009)
CADA AÑO SE REGISTRÁN 16 MIL NUEVOS CASOS DE CATARATA SENIL
(Lima, 23 de Noviembre del 2009)
SIETE ESTABLECIMIENTOS DEL MINSA BRINDAN OPERACIONES GRATUITAS DE CATARATA SENIL (Lima, 15 de Febrero del 2010)

INO REALIZARÁ DESPISTAJE GRATUITO DE GLAUCOMA
(Lima, 11 de Marzo del 2010)

En el Marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007-2010; se realiza Campañas de Cirugías de Cataratas Gratuitas, a Cargo del Instituto Nacional de Oftalmología - Minsa

¿Qué es la catarata?
La catarata se produce cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla. El cristalino se encuentra detrás del iris y la pupila y enfoca la luz hacia la retina que está en el fondo del ojo. La retina cambia la luz a señales nerviosas y las encía al cerebro. Para producir una imagen precisa, el cristalino debe mantenerse transparente. La catarata puede ocurrir en uno o ambos ojos.

¿Quiénes tienen más probabilidad de desarrollar cataratas?
Personas con edades ≥ de 50 años o que tengan diabetes corren más riesgos de desarrollar esta enfermedad.

¿Cómo se puede tratar?
Las cataratas se tratan con cirugía. Durante la operación el médico remueve el cristalino opaco y en la mayoría de los casos lo reemplaza con un lente plástico transparente. Esta operación tiene un alto nivel de éxito restableciendo la vista.