COORDINADOR NACIONAL
Dr. José Luis Sebastián Mesones

Secretaria
Sra. Rebeca Barreal

EQUIPO TECNICO NACIONAL

Dr. Cristina Magán La Rosa
Dr. José Calderón Yberico
Dr. Gustavo Rosell De Almeida
Dr. Enrique Vásquez Gil
Dr. Angel Gonzáles
Qf. Elsa Morayma
Lic. Nadya Bravo García
Lic. Carlos Ventura
Sr. David Luján

Esta página es generada por la Dirección General de de Salud de las Personas / Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA - ESNITSS. Para consultas y/o sugerencias adicionales contactarse al 315-6600 Anexo  2342 o al correo electrónico: webmaster@minsa.gob.pe
 
VIH Sida
V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS
VIH Sida
 

 

  • Presentación
  • Normatividad
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  • Lineas de Acción
  • Plan Estrategico
  • Doc. Relevantes
  • Boletín Epidemiológico


ANTECEDENTES

La epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha planteado desde su aparición un enorme desafío a la humanidad. Su amplia diseminación y el rápido crecimiento del número de personas infectadas se explica primariamente porque la principal vía de transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), involucra a la conducta humana más primitiva y más difícil de modificar en el corto o mediano plazo: la conducta sexual. Adicionalmente, a diferencia de otros grandes problemas de salud que han asolado al Mundo, sólo tendremos alguna oportunidad de enfrentar exitosamente la epidemia del SIDA en la medida que la enfrentemos unidos, con participación de todos y cada uno de los miembros y sectores de la sociedad.

El primer caso de SIDA en el país se diagnosticó en 1983, tres años después, el MINSA asumió el reto de enfrentar la epidemia conformando para ello la Comisión Multisectorial de Lucha contra el SIDA.Dicha Comisión fue el germen de lo que tres años más tarde sería el Programa Especial de Control de SIDA (PECOS) cuyas líneas de acción estaban orientadas a elaborar estrategias de prevención dirigidas especialmente a la población juvenil y adolescente y a capacitar al personal de salud en consejería.Su campo de acción estuvo circunscrito básicamente a la prevención del VIH/SIDA en el nivel hospitalario, no trabajando el abordaje de ninguna otra ITS.

En 1995, el PECOS toma el nombre de Programa de Control de ETS y SIDA (PROCETSS) y es en esta nueva etapa donde se plantean modernas propuestas de intervención, todas ellas sustentadas en la nueva visión de la lucha contra las ITS y VIH/SIDA a nivel mundial.

En el año 2000 se constituye el Componente Control de ETS y SIDA (CETSS) y en el año 2001, los países industrializados y las principales fundaciones financieras internacionales forjaron el llamado Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, destinado a los países en vías de desarrollo, con el fin de fortalecer sus respuestas nacionales hacia tales epidemias.

El Perú postuló a la segunda convocatoria, obteniendo la aceptación de la propuesta denominada “Fortalecimiento de la prevención y control del SIDA y la Tuberculosis en el Perú” por un monto total de 50 millones de dólares, de los cuales 23 millones corresponden al componente VIH/SIDA.

En el 2004 se establece la Estrategia Sanitaria Nacional Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA a través de la Resolución Ministerial Nº771-2004/MINSA.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS VIH/SIDA diseña y norma los procesos de organización correspondiente, en el ámbito de su gestión institucional y sectorial para lograr objetivos funcionales relacionados a la cultura de salud, prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA con un enfoque de equidad, derecho y ejercicio de la ciudadanía.

Población Objetivo

Personas viviendo con VIH/SIDA

Grupos con elevada prevalencia y alto riesgo de adquirir y transmitir ITS y VIH y /o contactos sexuales.

Recien Nacido de madres con ITS/VIH

Población General.

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DIRECTIVA SANITARIA PARA LA ATENCIÓN MÉDICA PERIÓDICA A LAS/OS TRABAJADORAS/ES SEXUALES y HSH
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Aprueban Reglamento del Comité Consultivo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito.
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ENTRADA EN VIGENCIA DEL CONVENIO ENTRE LOS GOBIERNOS PERÚ Y BRASIL PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION Y PARA PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN RELACIÓN CON EL IMPUESTO A LA RENTA
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CONAMUSA
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CONSEJERIA
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TRANSMISION VERTICAL
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PLAN ESTRATEGICO MULTISECTORIAL 2007-2011(PEM)
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TARGA EN NIÑOS
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PEPS
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TBC-VIH
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ADHERENCIA
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TRATAMIENTO DE ITS EN GESTANTES
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MANEJO POS EXPOSICION
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PROFILAXIS PARA INFECCIONES OPORTUNISTAS
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LEY CONTRASIDA, AMPLIATORIA y SU REGLAMENTO
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CREACION DE ESN ITS, VIH y SIDA y COMITE TECNICO PERMANENTE Y CONSULTIVO
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Resolución Ministerial Nº RM 436-2009
Aprueban Directiva Administrativa Nº 153-MINSA/OGEI V.01 Directiva Administrativa para el Sistema de Monitoreo y Evaluación Integral de Indicadores – SMEii de la ESN y PyC ITS/VIH-SIDA y las ESN PCT
Jueves 01 de Julio de 2009
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Resolución Ministerial Nº RM 242-2009
Aprueban Directiva Sanitaria para la Distribución del Condón Masculino a usuarios/as en Servicios de Salud
Jueves 16 de Abril de 2009
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Resolución Ministerial Nº 771-2004/MINSA
Establecen las Estrategias Sanitarias Nacionales del ministerio y sus respectivos órganos responsables
Lunes 2 de Agosto del 2008
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1.35 MB
       
Fortalecer la respuesta nacional para prevenir la transmisión de las ITS y el VIH/SIDA y disminuir su impacto en el individuo, la sociedad y la economía .

La ESN considera tres líneas de Acción:en las áreas de PREVENCION (Prevención y Promoción), ATENCION INTEGRAL (Tratamiento antiretroviral ) y TRANSMISION VERTICAL (prevención de la transmisión vertical).

A- PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN.-

Las actividades de Prevención y Promoción en el periodo han estado enmarcadas en cuatro líneas de acción:

Intervenciones en Poblaciones Vulnerables: Trabajadoras Sexuales (TS) y Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH).
Intervención de Consejeros Educadores de Pares.
Fortalecimiento de la Consejería en ITS y VIH/SIDA.
Intervenciones en Población General.
INTERVENCIONES EN POBLACIONES VULNERABLES:

Mediante la estrategia de Promotores Educadores de Pares tanto en TS y HSH, se logra una captación cercana a las 2,000 personas por año en cada uno de estos grupo.Siendo precisamente la intervención (captación y derivación voluntaria hacia los centros especializados) en las trabajadoras sexuales la que se constituyó en uno de los procesos más exitosos en el ámbito latinoamericano.

Se considera que la disminución de la prevalencia registrada en la vigilancia centinela del año 2000 hasta el 11% en HSH y la tendencia estabilizada en TS (menos del 2%) estuvo ligada al impacto de esta intervención desde 1998.

El fortalecimiento de las estrategias preventivas y promocionales en poblaciones vulnerables deberá significar el abordaje del 80% de las poblaciones estimadas y de la mayor derivación hacia los centros especializados. La actualización de los promotores de pares y la capacitación de nuevos contingentes, vía Fondo Global, está permitiendo mejorar la eficiencia y eficacia de una de las estrategias de mayor impacto en los últimos tiempos.

INTERVENCION DE CONSEJEROS EDUCADORES DE PARES EN PVV/S:

La Consejería de Pares que brindan las personas viviendo con VIH/SIDA (PVV/S) es el proceso de intercambio de información y educación que se da entre una persona que vive con el VIH/SIDA y que está capacitada, entrenada y sensibilizada y otra que también tiene el diagnóstico de seropositividad.

Los CEPs brindan apoyo psicosocial y educación preventiva a toda persona que vive con el VIH y fortalecerá el desarrollo de un mejor seguimiento del proceso de la enfermedad, de la oportunidad de controles, exámenes y de tratamiento, así como de la información que el consultante pueda.

En la actualidad el MINSA ya cuenta con 30 CEPs distribuidos en las cinco DISAS de Limay Callao en 16 establecimientos de salud. En este año se han capacitado 120 postulantes a consejeros a través del Fondo Mundial.

CONSEJERIA EN ITS Y VIH/SIDA

Desde 1997, la consejería se mantuvo estacionaria, es decir, no fue evolucionando a la par con los nuevos conocimientos en la parte clínica de estas enfermedades, en la validación de nuevos tratamientos y en la puesta en práctica de novedosas estrategias educativas. Este periodo estacionario permitió solamente obtener indicadores cuantitativos, es decir: número de consejerías realizadas; pero no así indicadores de corte cualitativo traducidos en el impacto de la consejería en los usuarios y el grado de efectividad en el cambio de comportamientos sexuales.

El punto inicial para la renovación de la Consejería ha sido la conformación de las Red de Especialistas en Consejería que, en base a su capacidad profesional y experiencia en el tema, brinde aportes importantes para su mejoramiento, esta red está compuesta por ocho integrantes que provienen del MINSA, COPRECOS y ONG´s.

B-ATENCION INTEGRAL .-

Las actividades de Atención Integral han estado dirigidas a la implementación de la atención y tratamiento de las personas viviendo con VIH/SIDA en el País. Para ello fue necesario desarrollar un sistema capaz de brindar una atención multidisciplinaria, con calidad y que garantice la Adherencia al tratamiento en sus tres líneas de acción: educación para la salud, consejería y de servicio social. Ademásse hizo necesario la implementación de un sistema de registro e información que brinde los alcances para las decisiones terapéuticas, así mismo que sea de utilidad para la toma de decisiones a nivel Regional y Central.

Se han desarrollado e implementado las normas técnicas de Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA) y de Adherencia al TARGA.

En el marco del plan CONTRASIDA y de la aplicación al Fondo Global de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Perú se encuentra desarrollando la implementación del tratamiento Antiretroviral buscando garantizar la sostenibilidad del proceso y el acceso universal. Para ello se ha constituido la Coordinadora Nacional Multisectorial (CONAMUSA), organismo de coordinación multisectorial que agrupa organizaciones e instituciones de la sociedad civil y personas afectadas la misma que representa el mecanismo coordinador país frente al Fondo Global.

Desde el 5 de abril del presente año, el MINSA en coordinación con el INS ha iniciado la toma de pruebas (CD4 y Carga Viral) a las personas viviendo con VIH de los hospitales de Lima y Callao de acuerdo a un cronograma.

Desde el 13 de Mayo se viene administrando el tratamiento antiretroviral a los pacientes que presenten las condiciones de ingreso al TARGA. Actualmente son 1200 personas que están recibiendo tratamiento en 06 hospitales de Lima - Callao y 04 de provincias.

Con Ayuda del Fondo Global se han capacitado equipos multidisciplinarios en todo el Perú para el manejo de TARGA, con ello se han sentado las bases para la descentralización progresiva del tratamiento al interior del País, el cual se inició en diciembre del 2004. Además se han capacitado a voluntarios para intervenciones de campo en soporte al tratamiento así como a familiares y allegados de las PVVIS para brindar soporte y adherencia al TARGA.

Se ha establecido normatividad para facilitar el acceso de las personas viviendo con VIH al TARGA, con ello se espera alcanzar 1500 personas en tratamiento al terminar el presente año y 5000 al terminar el 2005.

C- TRANSMISION VERTICAL .-

En el área de prevención de la transmisión vertical se han desarrollado actividades orientadas a evitar la transmisión de la infección de madre a hijo:

- Se adquirió 100, 000 pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH en gestantes que acuden al control prenatal o en el momento del parto para el diagnóstico temprano e intervención profiláctica.

- Se actualizó la norma técnica que permite el manejo por escenarios de la prevención de la transmisión vertical.

- Se desarrollaron spots radiales dirigidos a diferentes públicos objetivos con el fin de sensibilizar a la comunidad para el control prenatal y el tamizaje para el VIH.

El Fondo Global ha sido un apoyo importante para la implementación de acciones para enfrentar la epidemia y brindar el acceso al tratamiento, sin embargo es importante resaltar la capacidad de respuesta de las organizaciones de la sociedad civil y el estado para garantizar el abordaje y la sostenibilidad de las intervenciones que se están desarrollando en el Perú.

 

El presente documento es fruto de un proceso amplio de planeamiento compartido y de involucramiento de diversos actores y sectores de la sociedad peruana, y evidencia la comprensión que un tema como las ITS y el VIH/SIDA es mucho más allá de un problema de salud y por tanto puede y debe ser enfrentado de maneara multisectorial por el conjunto de las fuerzas del país.

Este proceso participativo ha implicado múltiples etapas. Se inició con una Reunión Técnica Consultiva con expertos desarrollada el 11 de abril del 2006, en la que se hicieron las recomendaciones que constituyeron la base técnica para la propuesta del Plan Estratégico Multisectorial (PEM), y se definieron. las intervenciones más eficaces para la prevención y control de ITS y - VIH/SIDA acordes con el tipo de epidemia en el Perú. Un segundo momento ha sido un Taller de Planeamiento conjunto con actores, realizado el 4 y 5 de mayo que ha definido los problemas principales a resolver, los objetivos y las líneas estratégica s considerar, y a partir del cual se ha elaborado un primer borrador del Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011, el cual se busca someter a una amplia consulta y discusión en el Foro Nacional. La discusión y aportes generados enriquecerán la propuesta inicial del Plan y servirán de insumos para la preparación de la versión final del Plan Estratégico Multisectorial (PEM). Finalmente se buscará darle viabilidad al PEM a través de un proceso de transferencia de la propuesta al nuevo Gobierno electo y la inclusión de los recursos en el Presupuesto 2007.

El trabajo se ha realizado en un marco de respeto y búsqueda de consensos permanentes entre todas las personas e instituciones involucradas en la problemática de las ITS y el VIH/SIDA.

Asimismo, este Plan recoge y utiliza la información recopilada y reportada en diversos documentos previos de análisis y evaluación realizados a nivel del país, realizado muchos de ellos al igual a través de procesos participativos y de consulta. Particularmente el Informe de Evaluación del Plan Estratégico del MINSA, 2001 ­ 2004, los Informes de Monitoreo y Evaluación de la implementación del compromiso del UNGASS por el Perú realizados tanto por ONUSIDA como por Via Libre (perspectiva de la sociedad civil) y el Informe sobre el Plan para el Acceso Universal.

Dicha planificación deberá guiar las acciones contra el VIH/SIDA en el Perú entre los años 2007 y 2011, tanto del sector gubernamental, como del sector no gubernamental y de la cooperación internacional

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