COORDINADORA NACIONAL
Dra. Ana Maria Navarro

EQUIPO TECNICO
Dr. José Luis Bustamante Navarro
Zootec. Anita Becerra Fuertes

Secretaria
Sra. Nelly Delia Rey Sanchez Hurtado


Esta página es generada por la Dirección General de la Salud de las Personas. Para consultas y/o sugerencias adicionales contactarse al 315-6600 Anexo: 2693 o al correo electrónico: anavarrov@minsa.gob.pe

 

  • Presentación
  • Estrategias
  • Normatividad
  • Situación Epidemiológica
  • Líneas de Acción
  • Actividades
  • Preguntas Frecuentes

Las zoonosis son un grupo de enfermedades transmisibles que tiene dos actores principales la persona que es la que sufre el problema y los animales como reservorios y vectores de este grupo de enfermedades, de ámbito nacional y que quizás más que ninguna otra enfermedad muestra la relación que existe entre la salud pública, el ambiente y el bienestar socioeconómico, determinado por la influencia de los factores socioculturales y económicos existentes en la realidad nacional y que requieren de actividades coordinadas y concertadas entre direcciones del Ministerio de Salud, con otros sectores y organismos internacionales, con participación de la comunidad.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis establecida el 8 de Julio de 2008 con RM Nº 470-2008/MINSA tiene como objetivo principal fortalecer el gerenciamiento de las acciones de prevención y control de las zoonosis, llevadas en forma interinstitucional e intersectorial, tratando de identificar al máximo los recursos técnicos posibles para permitir las mayores probabilidades de impacto, que buscan el mejoramiento de la salud de las personas en el marco de la Atención Integral de Salud.

COMITÉ TÉCNICO

Dirección General de Epidemiología
Dirección General de Promoción de la Salud
Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas
Dirección General de Salud Ambiental
Oficina General de Comunicaciones
Instituto Nacional de Salud

COMITÉ CONSULTIVO

Organización Panamericana de la Salud
Colegio Médico Veterinario del Perú
Colegio Médico del Perú
Colegio de Biológos del Perú
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Servicio Nacional de Sanidad Agraria


DIA MUNDIAL LUCHA CONTRA LA RABIA


ESTRATEGIAS SANITARIAS NACIONAL DE ZOONOSIS

  • Colocar al Perú en camino de la eliminación de la rabia urbana y de control de la rabia silvestre.

  • La presencia de brotes esporádicos de peste que pone a dura prueba la capacidad resolutiva de los servicios de salud a fin de evitar su propagación a áreas urbanas y puertos cercanos.

  • El mantenimiento de las actividades intersectoriales, con participación de la comunidad organizada aunados a la promoción de hábitos y costumbres saludables en la prevención y control de brucelosis humana.

  • La carga que representa para los países en desarrollo incluyendo al Perú las zoonosis desatendidas, como la Equinococosis quística, que configuran los críticos perfiles epidemiológicos y de calidad de vida de poblaciones campesinas, en este caso vinculadas a sistemas familiares de producción ganadera o de comunidades indígenas dedicadas al pastoreo e industria artesanal de lanas y pieles, como las del altiplano peruano.

  • La Cisticercosis humana que es un problema de Salud Pública en varios países en vías de desarrollo, debido a su alta frecuencia, al costo médico de tratar a los enfermos y al daño a la salud que esta parasitosis ocasiona. La gravedad de la cisticercosis en el hombre se debe a su localización predominantemente encefálica.  El cuadro clínico está en relación con el tipo anatómico y con la localización y grado de infestación cuando se trata de cisticercosis de tipo quístico.

  • La Leptospirosis otra zoonosis que constituye un serio problema de salud pública humana y veterinaria, su  distribución es de carácter nacional, se han efectuado  aislamientos en 12 departamentos incluyendo la Provincia Constitucional del Callao entre ellas: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junin, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Ucayali. Se han reportado brotes en menores de edad, militares, mineros, albañiles  asociados a fuentes de agua contaminada con orina de perros y roedores,  En la selva existe una mayor prevalencia que en la costa y sierra, debido a las condiciones ecológicas de la región y a la presencia de abundantes reservorios.

  • El ántrax o carbunco que tiene gran importancia por su potencial epidémico en el grupo vinculado con la producción ganadera y el faenamiento de animales enfermos, se presenta principalmente en la costa del Perú con mayor incidencia en los departamentos de Lima e Ica, esporádicamente en valles interandinos.

  • La fasciolosis enfermedad causada por la Fasciola hepatica, parásito que afecta comúnmente al vacuno y ovino principalmente y de forma accidental al hombre. Esta zoonosis parasitaria se constituye en uno de los principales problemas de Salud Pública de las comunidades rurales localizadas en el área de frontera Perú-Bolivia, Junin, Cajamarca y es causa de pérdidas económicas en la actividad ganadera, por la baja de los rendimientos en la producción y productividad y por decomisos de órganos afectados.  Esto contribuye a agudizar la situación de pobreza de las comunidades afectadas. En el Perú, las tasas de infección fluctúan entre 15 a 56% en niños y adultos de áreas rurales en los valles del Mantaro, Cusco, Cajamarca y la irrigación de Asillo en Azángaro (Puno).

  • Los accidentes por Animales Ponzoñosos constituidos por los accidentes producidos por serpientes y arácnidos que sin ser zoonosis se constituyen en un problema de singular importancia en las regiones rurales, urbana y urbano marginales de la Costa, Sierre y Selva del Perú, con un grado de sub-notificación que no permite determinar la real magnitud del problema y su daño en la población humana.

  • Finalmente es un hecho casi seguro que nuevas zoonosis serán descubiertas en un futuro próximo, por los avances tecnológicos y los movimientos de la población con la invasión de humanos y animales domésticos en los nichos ecológicos de zoonosis produciendo episodios de enfermedades emergentes y re-emergentes.

 

Resolución Ministerial Nº 470-2008/MINSA
Establecen Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud.
Martes 8 de Julio de 2008
Archivo PDF
118 kb
Guía para el Diagnóstico, el Tratamiento, la Prevención y el Control - Hantavirus en las Américas OPS
Archivo PDF
5.26 MB

Vigentes: Rabia, Leptospirosis, Carbunco.
En actualización 2009-2010: Brucelosis, Peste, Ponzoñosos
En elaboración: Equinococosis quística y Fasciolosis
En proyecto 2011-2012: Toxocariasis, Teniasis-Cisticercosis

 

Perú ha mostrado signos evidentes de avance en la meta de eliminación de la rabia humana transmitida por el perro, que se enmarca en el compromiso de los países de la Región de las Américas, de eliminar la rabia humana transmitida por el perro, siendo que en el 92% (23) de los departamentos del País, la circulación de variantes de virus asociados a perros (V1 y V2) está interrumpida, registrándose el último aislamiento (V1) en el año 2004 y sin presencia de rabia humana transmitida por el perro desde el año 2001. Sin embargo, aún la rabia silvestre, como en el resto de países sudamericanos que comparten territorios de la cuenca amazónica, continúa causando estragos en nuestra población de menores recursos y en zonas de difícil accesibilidad.

Puno se constituye en el País, como el único departamento que aún mantiene casos de rabia canina, originando que en los años 2005 y 2006 se registrara en su territorio un caso de rabia humana respectivamente; mientras que el Departamento de Madre de Dios después de un largo período de silencio epidemiológico de ocho años, en el año 2009 se detecta la presencia de un caso de rabia canina.

El éxito obtenido se basa fundamentalmente en la ejecución de los siguientes componentes estratégicos:

  • Mejoramiento de la calidad de atención de las personas expuestas al virus rábico y control del animal mordedor.
  • Producción nacional sostenida de biológicos antirrábicos de calidad y bajo costo.
  • Campañas masivas de vacunación canina en períodos cortos y en forma gratuita.
  • Fortalecimiento de la educación sanitaria orientado a la notificación oportuna de accidentes de mordedura y tenencia responsable del perro.
  • Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica caracterizando las áreas de riesgo de rabia canina y rabia silvestre con envío de muestras para diagnóstico.
  • Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud y de la red de laboratorios.
    Fortalecimiento de la coordinación intersectorial (SENASA).
  • Promoción de Comités locales de colaboración comunal en la lucha contra la rabia silvestre.

En este contexto, el Ministerio de Salud al recibir la invitación de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades-CDC- Atlanta-GA, a través del Jefe del Programa Nacional de Rabia Dr. Charles Rupprecht para ser socio en una Alianza contra la rabia promovida por la Alianza Mundial Contra la Rabia (ARC) no duda en aunarse a esta iniciativa global por considerarlo como una oportunidad de fortalecer los esfuerzos con socios estratégicos internacionales como la OPS/OMS y nacionales como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Colegios Profesionales, Gobiernos Locales, Policía Ecológica, Organismos no gubernantales, etc., en el afán de ir disminuyendo los riesgos para la población humana. Como es del conocimiento, la rabia humana es 100% prevenible siendo los niños el grupo más vulnerable y más sujeto a las agresiones múltiples. En tales situaciones, el acceso a la atención de salud es indispensable; la fuente principal de la rabia en humanos se puede eliminar a través de asegurar la vacunación y el control adecuados de los animales y educar a las poblaciones vulnerables.

La celebración del Día Mundial de Lucha contra la rabia durante sus primeros tres años en el Perú, con el lema nacional “LA RABIA ES MORTAL… JUNTOS PODEMOS EVITARLA”, ha permitido consolidar estos esfuerzos manteniendo a la población informada sobre las medidas de prevención y control de la rabia, a través de eventos como charlas en las escuelas, sesiones informativas especializadas, concursos de pintura, teatro, concursos de canes, pasacalles, paneles científicos, en programaciones semanales, con megaeventos como fin de fiesta conmemorativo del día central. Cabe resaltar que estos años se logró el hecho histórico de establecer en el año 2007 contando con nuestros socios estratégicos como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Servicio Postal-SERPOST, CDC de Atlanta, OPS/OMS, la difusión a través del matasellado de cartas de temas de prevención de rabia incluyendo a las áreas de mayor riesgo de rabia silvestre; y en el año 2009 el sello postal conmemorativo por el Día Mundial de la Rabia.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA RABIA HUMANA
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA AFECTADA POR LEPTOPSPIROSIS
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA AFECTADA POR CARBUNCO
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ACCIDENTES POR MORDIDA DE ANIMALES PONZOÑOSOS
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE BRUCELOSIS HUMANA
PREVENCION Y CONTROL DE LA PESTE

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ZOONOSIS
RM Nº 470-2008
Archivo PDF
680 kb
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Y BIOLOGICOS EN LA ESTRATEGIA DE ZOONOSIS
Archivo PDF
738 kb

BRUCELOSIS BOVINA

Archivo PDF
790 kb

PEAS POR NIVELES DE ATENCION

Archivo PDF
19 kb

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD : PLAN ESENCIAL DE ASEGURAMIENTO

Archivo PDF
710 kb

REUNIÓN NACIONAL PARA EL PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ZOONOSIS 2007-2008
Sede: Auditório Sede Central de SENASA

Archivo PDF
97 kb

REUNIÒN DE EVALUACIÒN Y PROGRAMACIÒN DE ZOONOSIS

Archivo PDF
3,656 kb

ESTAMPILLA DÍA MUNDIAL LUCHA CONTRA LA RABIA

Archivo PDF
158 kb

DIAGNOSTICO Y PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN

Archivo PDF
2,327 kb

SITUACION DEL DIAGNOSTICO DE LAS ZOONOSIS BACTERIANA EN EL PERU

Archivo PDF
3,047 kb

CENTRO NACIONAL DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS

Archivo PDF
132 kb

 

¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus que ataca a los mamíferos, incluso al hombre. El virus se encuentra en la saliva del animal enfermo.

¿Quiénes pueden contraer rabia?
Todas las personas pueden adquirir la rabia. Esta enfermedad no distingue edad, sexo ni raza.

¿Cómo se contagia la rabia?
La enfermedad es transmitida al hombre, principalmente, a través de la mordedura de un animal infectado. También puede contagiarse cuando la saliva enferma llega a los ojos, mucosas o heridas recientes.

¿En cuánto tiempo se manifiesta la enfermedad?
La manifestación clínica es variable. Desde el momento de la exposición hasta que se inician los síntomas en las personas demora en promedio 50 días y en los perros 60 días.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Está caracterizado por la presencia de alteraciones sensoriales imprecisas como hormigueo o dolor relacionado con el lugar de la mordedura, malestar general, insomnio, dolor de cabeza, fiebre, intranquilidad. La enfermedad progresa y se producen contracciones dolorosas ante la presencia de agua (hidrofobia), a corrientes de aire(aerofobia), parálisis, coma y muerte.