Boletin Electrónico del Ministerio de Salud
 
esq1 Prueban reglamento de Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud esq2
 
 

Tras un fructífero debate, la 63ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó por consenso la Resolución EB126.R5, referida a la “Nutrición del lactante y el niño pequeño”, la cual fue presentada por la delegación del Perú en Suiza, presidida por el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

Dicha norma establece que para lograr los Objetivos del Milenio es necesaria la reducción de la malnutrición infantil y materna, e insta a los estados miembros a incrementar su compromiso político para prevenir y reducir estos problemas de salud en todas sus formas.

Asimismo orienta esta acción a fortalecer y acelerar la implementación de una estrategia global de seguridad alimentaria para infantes y niños pequeños, con énfasis en el objetivo y principios del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, así como en la implementación de la iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños.

  Prueban reglamento de Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud
 
 

Otro punto es desarrollar y fortalecer marcos legislativos para controlar la comercialización de sucedáneos de la leche materna y favorecer el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Gracias a la adopción por consenso de esta propuesta, el tema de la nutrición del lactante y el niño pequeño, así como el de la lucha contra la desnutrición infantil recobra vigencia en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

 
 
Gracias al AUS las atenciones en ventanilla se incrementaronesq2
Mejora en los Servicios de Emergencia del Minsa

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, afirmó que el Perú viene realizando los esfuerzos necesarios para mejorar la red hospitalaria nacional como parte de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de implementar hospitales seguros, a fin de brindar una respuesta adecuada ante eventuales emergencias que puedan surgir tras el azote de un movimiento telúrico, garantizando la atención de heridos y damnificados.

Ante la 63 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, mencionó que el país viene mejorando la infraestructura existente de todo el sector Salud, desde el Seguro Social, clínicas privadas, hasta las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ugarte Ubilluz recordó en su intervención, ante más de 80 ministros de Estado, que el Perú ha sido afectado por desastres naturales -donde destaca el terremoto de agosto del año 2007- siendo objeto inmediatamente de la solidaridad internacional.

Ley Antitabaco reducirá enfermedades y muertes en los peruanosesq2
Mejora en los Servicios de Emergencia del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) amplió la vacunación gratuita contra la Influenza AH1N1 para todas las personas comprendidas entre los 6 meses y 18 años, quienes se sumarán a la inmunización que viene recibiendo el personal de salud, personas con factores de co morbilidad, gestantes y las comunidades indígenas.

Así lo informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), María Ana Mendoza, quien detalló que dicha ampliación forma parte de las estrategias de prevención de este sector ante un probable rebrote de esta enfermedad en el invierno.

María Ana Mendoza resaltó la importancia de la ampliación, pues en 2009 la población más afectada por el AH1N1 fueron los menores de 18 años, especialmente los escolares y universitarios.

 
 
Más de 60 mil personas de Pisco se beneficiarán con Centro Materno Infantilesq2
Mejora en los Servicios de Emergencia del Minsa

El control prenatal y del puerperio (periodo que se da inmediatamente después del parto); el financiamiento de medicamentos, insumos medico-quirúrgicos y materiales; servicios de apoyo al diagnóstico; hospitalización y la alimentación de la madre durante los días que dure su atención, son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Así lo informó el jefe de esta institución, Luis Manrique, al tiempo de detallar que los partos de las madres aseguradas al SIS son cubiertos en su totalidad. Dijo que desde el control prenatal, en los establecimientos de salud se realiza un seguimiento preventivo de la gestante, reconociéndose la cobertura de hasta 6 controles antes del nacimiento.

Además, incluye la entrega de ácido fólico, sulfato ferroso, la aplicación de la vacuna antitetánica, así como el pago en el servicio de consejería sobre planificación familiar.

Donan 84 válvulas a pacientes con hidrocefalia no afiliados al SISesq2
Mejora en los Servicios de Emergencia del Minsa

La atención médica a poblaciones indígenas tanto quechuas, aymaras y amazónicas se incrementó gradualmente en los últimos años, y actualmente se registra que el 41 por ciento de estas personas viene accediendo a centros, postas de salud o botiquines, aunque conservando sus costumbres e idiosincrasia, informó Oswaldo Salaverry García, director general del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi).

El funcionario señaló que según los análisis del Censo Indígena de 2007, el 71.3 por ciento de la población indígena prefiere ser atendido por un médico o enfermera, lo cual demuestra que la presencia del Ministerio de Salud (Minsa) es necesaria para apoyar a aquellas personas que son las más pobres entre los pobres, y las más excluidas entre los excluidos.

Salaverry García detalló también que el 79 por ciento de los establecimientos cuenta con personal procedente de la propia etnia, siendo el 21 por ciento procedente de otros grupos.

 
 
Minsa envia lote de medicinas para damnificados de Huánucoesq2
Mejora en los Servicios de Emergencia del Minsa


En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una encuesta pública para elegir la imagen de la tercera advertencia sanitaria que será incluida en las cajetillas de cigarros, conforme lo dispuesto en la Ley Nº 29517. La votación se realizará vía internet, a través del enlace: Especial de Tabaco

Los participantes podrán elegir una de las 6 imágenes de las establecidas por la Normativa Grafica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 899-2008/MINSA, que dispone deben ir el 50% de las caras de la cajetilla.

Entre las frases, junto a sus respectivas imágenes a elegir, se encuentran Fumar causa infarto al corazón, La Nicotina es altamente adictiva, El humo de tabaco daña tu mente, Fumar ocasiona abortos, El humo del tabaco produce asma, Fumar produce cáncer de boca, Fumar causa infarto cerebral, y Fumar produce cáncer al pulmón.

Recomiendan vacunar a niños contra la neumonía antes del inviernoesq2
Mejora en los Servicios de Emergencia del Minsa


Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de STOP-TB que participaron en la 63ª Asamblea de dicha entidad mundial, destacaron favorablemente la forma cómo el Perú viene enfrentando el problema de la tuberculosis, tras una reunión sostenida en el Palacio de las Naciones, con el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

Durante la reunión, el ministro peruano mostró los avances realizados en el manejo de la TB en nuestro país, y dio a conocer la reciente aprobación del Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional contra la Tuberculosis (PEM TB 2010 - 2019).

Refirió que dicho plan establece como objetivo disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia y morbimortalidad de esta enfermedad, así como sus repercusiones sociales y económicas para los siguientes 10 años; y alcanzar para el año 2019, una incidencia menor de 40 casos por 100,000 habitantes.

 
 
Minsa actualiza normas para atención integral de adolescentesesq2
Mejora en los Servicios de Emergencia del Minsa

Una gran campaña para que la población tome una decisión a consciencia sobre el destino de sus órganos en caso de fallecer por muerte encefálica, inició la Organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (ONDT) que lidera el Ministerio de Salud (Minsa).

La jornada se inició con el desarrollo una feria informativa, donde el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, anunció que se espera que la campaña se replique a nivel nacional en coordinación con las Diresas y gobiernos regionales. Dijo que la iniciativa será de forma itinerante donde personal de la ONDT continuará asistiendo a los colegios, institutos y universidades a explicar sobre el tema y sensibilizar a los jóvenes.

Durante el lanzamiento de la campaña, el director Ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda, destacó que a esta iniciativa también se haya sumado EsSalud, el Instituto de Trasplante de las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el Hospital Cayetano Heredia, entre otros encargados de trasplantar órganos en el país.

Más de 5 mil nuevos usuarios atendió preventorio del Hospital Carrión en 5 años de laboresq2
Mejora en los Servicios de Emergencia del Minsa

En la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, Milena Villa Reyes (31) con 8 meses de embarazo fue elegida como “Señora Gestante 2010” por el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel de la Microred El Porvenir, perteneciente a la Dirección de Salud V Lima Ciudad, al cumplir óptimamente con los controles prenatales.

Ella fue escogida entre más de 30 concursantes luego de haber participado de una etapa de pre-selección interna. Junto a Villa Reyes, quedó como primera semifinalista la señora Rosa Colorado Yapuchura, del CLAS Cerro El Pino.

Las participantes de este singular concurso, fueron evaluadas por profesionales de la salud que verificaron los conocimientos y prácticas de las gestantes. Es más, ellas acreditaron haberse realizado una serie de controles, como análisis clínicos; recibido la vacuna antitetánica; participado de consejería nutricional y psicológica; y conocer los síntomas de alarma para el parto.

 
  << Ver Boletines Anteriores