MINISTRA DE HABICH PIDE A GREMIOS VINCULADOS A SALUD TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA EN REFORMA DEL SECTOR
 
Publicado: 18/10/2012
En corto tiempo y a través del diálogo se han logrado acuerdos con diversos gremios profesionales y no profesionales




La Ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, resaltó los acuerdos logrados con la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) los cuales fueron plasmados hoy con la firma de un acta, invocando además a la unidad de los diversos gremios existentes a llevar adelante la reforma del sector salud.

“Todos somos un equipo, solo podemos hacer salud si nos entendemos como equipo, dependemos unos de otros, nadie puede efectuar la reforma de salud por sí solo y la complejidad del sector se refleja en la cantidad de gremios y grupos ocupacionales que lo integran, todos con el objetivo de mejorar la salud de la población”, refirió.

La Ministra pidió a todos estos gremios que la acompañen y avancen en la reforma del sector para así contar con escalas salariales justas; con mecanismos para medir el desempeño y la calidad de los trabajadores y brindar el soporte necesario a fin de mejorar las competencias que permitan una atención adecuada al paciente. En otro momento, indicó que el gran objetivo de la reforma debe ser el de alcanzar la cobertura universal de protección de salud como un ideal de inclusión y equidad largamente esperado.

A su turno, el representante de la FENUTSSA, Bethman Quevedo, enfatizó que siempre tuvieron como interlocutora válida a la Ministra de Salud y señaló que la firma del acta es un gran avance en el cumplimiento de sus demandas. Asimismo, destacó las coordinaciones realizadas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para concretar estos acuerdos e invocó a sus bases a trabajar unidos. “(el sector) Salud es uno solo y nada lo divide”, manifestó.

Acuerdos en últimos días
De Habich recordó que en un plazo muy corto se ha logrado acuerdos con condiciones equitativas con otros gremios importantes. Como es sabido, en los últimos días el Ministerio de Salud (MINSA) ha concretado acuerdos con la Federación de Enfermeras, además con 10 gremios profesionales de la salud: cirujanos dentistas, obstetras, químicos farmacéuticos, nutricionistas, asistentas sociales, psicólogos, biólogos, médicos veterinarios, ingenieros sanitarios y tecnólogos médicos.

Huelga médica
La Ministra de Salud reiteró el pedido a los dirigentes de la Federación Médica del Perú (FMP) a reflexionar y retomar hoy mismo el diálogo. Además, pidió a los médicos no iniciar la entrega de hospitales pues estarían cometiendo delito al abandonarlos. “Nuestra preocupación es que no se cometa delito porque después viene la ley y eso no lo para nadie”, concluyó.

Vea las actas de los acuerdos en los siguientes enlaces:
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/destacados/archivos/700/Acta_Acuerdo_federacion_de_Enfermeros.pdf
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/destacados/archivos/700/Acta_Acuerdo_Profesionales_de_Salud.pdf
ftp://ftp2.minsa.gob.pe/destacados/archivos/699/Acta_FENUTSSA.pdf


...

Compartir
Imprimir