En 66ª Asamblea Mundial de la Salud
MINISTRA DE SALUD DE PERÚ HABLÓ ANTE OMS SOBRE LEY QUE PROMUEVE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
 
En 66ª Asamblea Mundial de la Salud
Publicado: 22/5/2013
Norma recibe respaldo del organismo internacional




La ministra de Salud, Midori De Habich, habló ante los representantes que asisten a la Sexagésima Sexta (66ª) Asamblea Mundial de la Salud (AMS) la reciente promulgación en el Perú de la ley que promueve la alimentación saludable para escolares y que procura que las personas estén informadas sobre lo que contienen los alimentos procesados, como prevención a las enfermedades no transmisibles.

La propuesta tuvo el respaldo y apoyo de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, quien calificó esta medida como un paso necesario para prevenir y hacer frente al incremento de enfermedades no transmisibles.

La titular de Salud explicó en otro momento de su intervención ante el plenario mundial, que en el Perú “la cobertura universal es una necesidad y un derecho ciudadano”.

Como parte de su agenda de trabajo, la ministra De Habich sostuvo después una reunión con la Dra. Margaret Chan, para intercambiar puntos de vista sobre temas sanitarios, y le extendió una invitación para que visite el Perú y reforzar las relaciones de colaboración. También mantuvo un encuentro con la Dra. Carissa Etienne, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El lunes se dio inicio a la 66ª Asamblea Mundial de la Salud, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, donde participan altas autoridades del campo de la salud pública de los estados miembros de la OMS, convocados para deliberar sobre el tema central de la cobertura universal de salud, otros temas de salud internacional y los vinculados a la reforma de la organización.

El programa de la ministra De Habich incluyó reuniones con los distintos jefes de delegación de las Américas, además de su intervención ante el plenario de la Asamblea en su condición de ministra de Estado del Perú y Presidenta Pro Témpore del Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En su alocución destacó la interdependencia entre la salud, el bienestar y el desarrollo económico, asuntos con los que el Perú está comprometido como parte de una política de desarrollo inclusivo y sostenible; también mencionó la consolidación de una participación activa, constructiva y visible de la UNASUR con posiciones claras y coherentes en las reuniones de los distintos órganos deliberantes de la OMS.

De Habich Rospigliosi participó además en un evento paralelo, organizado conjuntamente con las delegaciones de Guatemala, Etiopía y el Reino Unido, en colaboración con la Secretaría de la OMS, sobre cómo “garantizar la salud y el desarrollo a través de la nutrición”.

La cita brindó la oportunidad de compartir la experiencia nacional caracterizada por compromisos firmes y resultados sólidos en materia de nutrición y supervivencia infantil, en virtud de la ejecución de estrategias respaldadas por inversiones a largo plazo con recursos financieros y humanos adecuados, así como por una voluntad política sostenida.


...


...


...


...

Compartir
Imprimir