Ejecutivo publicó hoy el Decreto Legislativo N° 1153
PROMULGAN POLÍTICA INTEGRAL DE REMUNERACIONES PARA EL PERSONAL DE SALUD
 
Ejecutivo publicó hoy el Decreto Legislativo N° 1153
Publicado: 12/9/2013




El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Legislativo N° 1153 que regula la Política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de salud al servicio del estado, norma que busca alcanzar mayores niveles de equidad, eficacia, eficiencia, y se preste efectivamente servicios de calidad en materia de salud al ciudadano.

Están incluidos en los alcances del decreto los profesionales de la salud, es decir: médico cirujano, cirujano dentista, químico farmacéutico, obstetra, enfermero, veterinario, biólogo, psicólogo, nutricionista, ingeniero sanitario, asistenta social y tecnólogo médico; así como quienes hacen el SERUMS y los que desarrollan la segunda especialidad en medicina humana y odontología.

También están comprendidos el personal de la salud, técnico y auxiliar asistencial, quienes desarrollan funciones en servicios de enfermería, obstetricia, laboratorio, farmacia, rayos X, medicina física y rehabilitación, nutrición y odontología.

En el documento se aprueba la entrega de bonificaciones para quienes ocupen puestos de responsabilidad jefatural en departamento o servicios, así como en establecimientos de salud de los niveles I-3, I-4, micro redes y redes, puesto especializado o de dedicación exclusiva en servicios de salud pública y puesto específico.

Legisla además, de acuerdo a condiciones específicas, compensaciones al puesto ubicado en zona alejada, de frontera, zona de emergencia, entre otros.

El decreto fija la gradualidad para hacer efectivo el pago de la compensación y entregas económicas, previa emisión de un decreto supremo de los ministerios de Economía y Salud.

Todos estos incentivos económicos apuntan a que una mayor cantidad de trabajadores de salud decidan trabajar en zonas alejadas, de frontera o emergencia, mejorando la atención que se brinda a la población más necesitada.

El decreto fija cuatro etapas para hacer efectivos los montos por compensación económica, previa emisión de un decreto supremo de los ministerios de Economía y Salud. El primero, para 2013, comprende la aplicación de la compensación principal para todos los trabajadores de salud y además las entregas económicas a quienes trabajan en atención primaria de salud y atención especializada, y el monto a otorgarse será mensual y con carácter de permanente.

La publicación del decreto legislativo es en mérito a la delegación de facultades dadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar en materia de salud y lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la ministra de Salud, Midori De Habich, entre otros ministros de Estado.

Compartir
Imprimir