En presentación de Guía Técnica de Valoración Nutricional para el Adulto Mayor
UN 60% DE ADULTOS MAYORES EN EL PAÍS NECESITA MEJORAR SU ESTADO NUTRICIONAL
 
En presentación de Guía Técnica de Valoración Nutricional para el Adulto Mayor
Publicado: 1/10/2013




El director del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), Lic. Óscar Aquino Vivanco, recordó que en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009 -2010, un 26.8 por ciento de los adultos mayores en el país presentan un estado nutricional adelgazado, un 21.7 por ciento es pre obeso y un 10.6 por ciento padece de obesidad. Solo el 40.8 por ciento registra un estado nutricional normal.

El especialista dio a conocer estos índices al conmemorarse el Día del Adulto Mayor. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud de las Personas (DDSP), y el Instituto Nacional de Salud (INS), presentó la “Guía Técnica de Valoración Nutricional Antropométrica de la Persona Adulta Mayor”, instrumento diseñado para controlar medidas de peso y talla para que las personas de la tercera edad gocen de un buen estado de salud.

“La Guía tiene como finalidad contribuir a la protección del estado de salud de las personas adultas mayores mediante la valoración nutricional antropométrica y establecer los criterios técnicos normativos para la toma de decisiones oportunas en la atención integral de su salud”, refirió el Dr. Juan Del Canto y Dorador, responsable de la etapa de vida Adulto Mayor de la Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS) del Minsa.

Aquino Vivanco sobre la encuesta en cuestión, indicó que en el caso de los que presentan adelgazamiento se debe a la falta de actividad física, van perdiendo masa muscular y registran cuadros de anemia; y en el caso particular de las mujeres sufren de pérdida de calcio. “El sobrepeso implica riesgos como hipertensión, diabetes, cáncer, apnea del sueño, entre otras enfermedades”, señaló.

Agregó que la actividad física representa un problema de salud en este segmento de la población dado que en esta misma encuesta, en el ámbito urbano, el 75.7 por ciento de los hombres y un 85.8 de mujeres realiza poca actividad física. Mientras que en el ámbito rural las cifras se reducen de manera considerable: en varones se registra un 36.5 por ciento y en mujeres la cifra alcanza a un 62.7 por ciento que realiza actividad física ligera.

En el Perú desde 2004 se conmemora esta actividad en todo el país a través de los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud y por séptimo año consecutivo el lema de este año es “Todos Envejecemos…Promovamos juntos adultos mayores activos y saludables”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el día 14 de diciembre de 1990 proclamó el 1° de octubre como Día Mundial del Adulto Mayor, actividad que se conmemora en el mundo de diversas maneras y favorece la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueden alcanzar para vivir un mundo cada vez más armónico y justo.

Compartir
Imprimir