NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y PERSONAS MAYORES DE 60, SON LOS MÀS EXPUESTOS A SUFRIR DE NEUMONÍA
SI SU NIÑO TIENE FIEBRE ALTA, TOS PERSISTENTE Y RESPIRACIÓN RÁPIDA, LLÉVELO RÁPIDO AL CENTRO DE SALUD
 
NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y PERSONAS MAYORES DE 60, SON LOS MÀS EXPUESTOS A SUFRIR DE NEUMONÍA
Publicado: 14/3/2010
Los síntomas en el adulto mayor pueden pasar inadvertidos. Es necesario estar alerta a eventuales decaimientos, secreción nasal, tos y a quejas de dolor de garganta





Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 son los grupos más vulnerables frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), según se desprende del número de atenciones que se brindó a través de los distintos establecimientos de salud a nivel nacional.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud reportó que el mayor número de neumonías atendidas correspondió a niños menores de 5 años, con un total de 3 838 casos; mientras que entre los adultos mayores de 60 años, se reportaron 963 casos a nivel nacional.

La cifra de neumonía según grupo de edad señala que entre las personas de 20 a 59 años, se brindó 630 atenciones; el grupo de 5 a 9 años, presentó 329 casos; mientras que en el grupo de 10 a 19 años, se registraron 225 casos.

El total de neumonías en todas las edades en este periodo de tiempo fue de 5 985, cifra ligeramente mayor, si se compara con el mismo periodo del año 2009 que registró 5885 casos, pero mucho menor a la del 2008, cuando se reportaron un total de 8893 casos.

Las atenciones por neumonía en menores de 5 años a la SE 07 de 2010, es un 2,9 por ciento mayor que las del año pasado, indica el documento técnico del Minsa.

Cuidados en niños
Los signos de alarma frente a las IRAS en niños son: fiebre alta y tos persistente, respiración rápida (hundimiento debajo de las costillas), inapetencia para comer o lactar, pérdida de apetito, sueño más de lo normal e inactividad.

Estos signos y síntomas nos indican que la infección respiratoria se está complicando y es muy urgente que la niña o niño sea llevado por sus padres, familiar o persona encargada de su cuidado al centro de salud más cercano a su domicilio para que un médico lo evalúe.

El Ministerio de Salud aconseja asimismo, abrigar adecuadamente a los niños, dar lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de nacido, y proveerlos de una alimentación rica en vitaminas, todo lo cual ayudará a evitar las muertes por neumonía.

Prestar atención
Los síntomas de IRAS en el adulto mayor pueden pasar inadvertidos, por ello es necesario que la familia esté alerta a eventuales decaimientos, secreción nasal, tos y dolor de garganta. A partir de los 60 años la tos puede no ser tan aparatosa, la fiebre no es tan evidente como en los niños, e inclusive el dolor es menor por características propias de la edad.

Compartir
Imprimir