PRESENTACIÓN

La presente convocatoria a concurso para ocupar las direcciones de dos (2) Institutos Nacionales y (12) Hospitales, se realiza en el marco de desarrollo de la actual gestión ministerial y cumple con el objetivo que "los cargos de directores sean nombrados por concurso, a través de una evaluación que permita que la gestión que realicen estos funcionarios redunde en la mejor atención de los pacientes".

Al instalar la Comisión Nacional de Concurso, con base en el estricto cumplimiento de la normatividad vigente, el Señor Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, garantizó la "total transparencia e imparcialidad en los resultados del concurso".

En el sector público, la carrera del médico cirujano se estructura en cinco niveles y su ingreso al primer nivel también se realiza por concurso de méritos. Preservar esta condición resulta ser una responsabilidad compartida; al Estado, Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, les corresponde garantizar que los cargos directivos de los establecimientos de salud sean ocupados por profesionales que a lo largo de su carrera hayan demostrado, liderazgo, trabajo creativo y fecundo en la prevención y protección de la salud individual y colectiva y que esta trayectoria sea debidamente calificado mediante un proceso de selección transparente.

Corresponde a las instituciones representativas de la profesión contribuir a este propósito, promoviendo y vigilando que los profesionales médicos honren la función con un ejercicio idóneo y de calidad. Por ello, la Ley de Trabajo Médico, Decreto Legislativo Nº 559, recogiendo estos criterios, dispone que la provisión de cargos en los establecimientos de salud, refleje una objetiva y transparente selección de profesionales médicos.

Las personas, usuarios de los servicios y centro de preocupación del Estado y la Sociedad, tienen entonces el compromiso de certificar que quienes asumen tan elevada responsabilidad, ejerzan sus cargos con sentido ético, transparencia y una racional aplicación de los avances tecnológicos.