Documento sin título
Relación de Personal Apto
Orden de Mérito (Informes Finales)
Oficio Circular Nº 069-2009 CTN/MINSA
Oficio Circular Nº 048-2009 CTN/MINSA
 




Documento sin título
::Presentación ::Comisión ::Base Legal ::Acciones Realizadas ::Absolución de Consultas

ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS


CONSULTAS FORMULADAS A LA COMISION DE TERCER NIVEL DE NOMBRAMIENTO – LEY Nº 28560

Computo de Tiempo de Servicios (Ampliar)

1. ¿Hasta que año se deben acreditar los dos años de contrato ininterrumpido?

Respuesta:
Para el cómputo de la duración del contrato se tomará como referencia la fecha de entrada en vigencia de la ley: 30 de junio de 2005.

2. Soy trabajadora contratada SNP en la Sede Central del MINSA con 10 años de servicio continuo. Mi consulta es la siguiente: Por motivos de cambio de funciones por ascenso, firmé un nuevo contrato a partir del 2006, ¿este antecedente truncaría de alguna manera mi nombramiento, teniendo en consideración que sigo trabajando en la misma oficina pero en un cargo distinto?.

Respuesta:
No, porque a la fecha de entrada en vigencia de la Ley ya había adquirido el derecho a participar en el proceso de nombramiento. Procediéndose posteriormente a evaluar si cumple los demás requisitos establecidos en la Ley y su reglamento.

3. ¿Es correcto incorporar a los 35 contratados por Servicios de Terceros que prestan servicios de Vigilancia y Guardianía, producto de la transferencia de la DISA III Lima Norte, sin contrato hasta 2004 y a partir del 2005 regularizado, al Proceso de Nombramiento?

Respuesta:
Es correcto considerar en el proceso de nombramiento a personas naturales cuyo contrato haya sido afectado a la cadena de gastos 5.3.11.39 y siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en la Ley y su reglamento. No están incluidos personal contratado por empresas de servicios (Específica de Gasto 34) ni consultorías u otras (Específica de gasto 33).

4. Hay trabajadores que han ingresado el año 1994 y laboran hasta la actualidad pero su permanencia en la institución no ha sido continua, por diferentes razones ellos estuvieron laborando fuera del MINSA por voluntad propia y si se les coteja sus años de antigüedad ellos estarían con más años de antigüedad que muchos que han laborado continuamente para MINSA. Por eso sugiero considerar que se coteje años de ingreso y permanencia hasta cuando se dictó la Ley 28560 en junio del 2005.

Respuesta:
El Reglamento establece que se computa 4 años acumulativos como mínimo, en los últimos 10 años, de servicios en el Ministerio de Salud. (Art. 23º literal b).

5. El personal que presenta en sus expedientes constancia de trabajo que señala estar laborando desde enero de 1996 hasta diciembre del 2006 en forma ininterrumpida en un establecimiento de salud, y al mismo tiempo presenta recibos por honorarios que señalan contratos por 25 o 28 días dentro del tiempo antes mencionado, ¿se le considera el computo del tiempo de servicio en forma ininterrumpida?.

Respuesta:
El Reglamento establece que se computa 4 años acumulativos como mínimo, en los últimos 10 años, de servicios en el Ministerio de Salud. (Art. 23º literal b).

6. El personal contratado por salud básica hasta diciembre del 2003 y que a partir del mes de enero del 2004 pasa a ser contratado por el CLAS hasta la fecha, ¿este personal esta sujeto a evaluación del proceso de nombramiento?

Respuesta:
Para el cómputo del tiempo de servicios de dicho personal, no se considera el período contratado por CLAS de conformidad con el Artículo 8º literal c) del reglamento.
Si en el período en el cual fue contratado por salud básica, cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 23º del Reglamento, resultaría procedente.

7. El personal contratado desde el año 1997 hasta el mes de diciembre del 2005 estaba laborando ininterrumpidamente en un establecimiento de salud, posteriormente ha sido (despedido, renuncia), ¿estarían sujetos al proceso de evaluación para nombramiento?

Respuesta:
Si estarían sujetos al proceso de evaluación para nombramiento al haber adquirido tal derecho por encontrarse prestando servicios a la fecha de entrada en vigencia de la Ley (30 de junio de 2005), para cuyo efecto deberán tenerse en cuenta los demás requisitos establecidos en la Ley y su reglamento, así como las exclusiones establecidas en el citado reglamento.

8. Aquellos profesionales que han realizado SECIGRA obligatoria como el caso de los abogados y que por Ley se le reconoce como 1 año de trabajo para el Estado pueden exigir la adición de dicho periodo?

Respuesta:
De acuerdo al Artículo 23º del Reglamento, el período de SECIGRA no está comprendido.

9. Si un solicitante tiene 3 años como auxiliar de Nutrición y un año como técnico de enfermería ¿cuál consideramos y qué tiempo hacemos valer?

Respuesta:
Para efectos del cómputo de tiempo a que se refiere el Artículo 23º del Reglamento, lo que debe considerarse es el período en el que ha mantenido vínculo contractual con la Institución, independientemente del servicio que haya prestado. Asimismo, se considerará el mayor grado académico alcanzado.

10. Aquel SNP que tiene al 30/06/2005 los 2 años, pero interrumpió de 1 mes o 2 meses ¿se le considera APTO?

Respuesta:
La ley exige dos años de contrato ininterrumpido. Literal a) del Artículo 23º del Reglamento.


Para Acceder al Proceso de Nombramiento (Ampliar)

11. ¿Están incluidos los contratados a plazo fijo por el D. Leg. 276 – dentro de los alcances de la Ley 28560? ¿Su nombramiento será automático? ¿Deberán someterse al mismo procedimiento que para los contratados por servicios no personales?

Respuesta
Si están incluidos. La ley establece efectuar el nombramiento del personal técnico asistencial y administrativo, personal de servicios y auxiliar asistencia, que se encuentren prestando servicios en la condición de contratados bajo cualquier modalidad.
El Reglamento no prevé el nombramiento automático.

12. Entiendo que la Ley de nombramiento (Ley Nº 28560) cuando hace mención al personal administrativo, está considerando a todo el personal SNP administrativo sujetos a esta Ley, que realizan labores como profesionales y al personal SNP que realiza labores técnicas, es decir a todo el personal administrativo.

Respuesta:
La Comisión de Tercer Nivel de Nombramiento, considera que el proceso de nombramiento comprende al “personal técnico asistencial y administrativo”, incluyendo dentro del personal administrativo a los profesionales administrativos, según Acuerdo Nº 001-CTN/25.09 del Acta de Reunión Nº 013-2007 del 25 de setiembre de 2007.

13. ¿Están incluidos los Profesionales Administrativos, como por ejemplo Contadores, Economistas, Ingenieros, etc.?

Respuesta:
La Comisión de Tercer Nivel de Nombramiento, considera que el proceso de nombramiento comprende al “personal técnico asistencial y administrativo”, incluyendo dentro del personal administrativo a los profesionales administrativos, según Acuerdo Nº 001-CTN/25.09 del Acta de Reunión Nº 013-2007 del 25 de setiembre de 2007.

14. ¿Están incluidos en la Ley Nº 28560, el personal que labora en los CLAS?

Respuesta:
El Ministerio de Salud ha emitido opinión favorable respecto al Proyecto de Ley Nº 1176/2006-CR que propone elevar a rango de ley el Decreto Supremo Nº 097-2006-EF y plantea algunas modificaciones, entre ellas, la inclusión de los CLAS. Esta opinión se remitió oportunamente a la Presidencia de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

Sin embargo, al no haberse modificado la norma para el cómputo del tiempo de servicios de dicho personal, no se considera el período contratado por CLAS de conformidad con el Artículo 8º literal c) del reglamento.

15. Los técnicos en Obstetricia ¿deben ser considerados dentro de la ley No 28560 de nombramiento y ser evaluados?

Respuesta:
Si. Los técnicos en Obstetricia deben ser considerados en el proceso de nombramiento de la Ley Nº 28560 como técnicos asistenciales.

16. Los contratos efectuados por lo municipios de personal técnico de enfermería, para los establecimientos de salud, a la fecha de publicada la ley, deben ser tomados en cuenta para el proceso de nombramiento o sólo se tomaran en cuenta los contratos realizados por el MINSA, por cualquier fuente de financiamiento.

Respuesta:
No. Porque para estar dentro del alcance de la ley deben tener contrato con el Ministerio de Salud.

17. Los auxiliares entran en el proceso de nombramiento de la Ley Nº 28560? Y si es así que requisitos mínimos se les pediría?

Respuesta:
Deberá  cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley Nº 28560.

18. Los auxiliares administrativos se consideran para el nombramiento?

Respuesta:
Al respecto, la Comisión de Tercer Nivel de Nombramiento en el Acuerdo 7 del Acta de Reunión Nº 013-2007, determinó que el proceso de nombramiento aprobado por la Ley Nº 28560 incorpora – en una única norma- a todos los grupos ocupacionales relativos al personal administrativo.

19. Los que tienen contratos como auxiliares asistenciales o administrativos y ahora tienen titulo de técnico se pueden nombrar? Y bajo qué nivel auxiliar o técnico.

Respuesta:
Para la evaluación, la Comisión de Primer Nivel deberá tener en cuenta que el participante cumpla con todos los requisitos como técnico o como auxiliar a la fecha de entrada en vigencia de la Ley, es decir, al 30 de junio de 2005.

20. Tomando en consideración el principio de la realidad los contratados por servicio de terceros (partida 39) se consideran como aptos si reúnen todos los requisitos.

Respuesta:
Es correcto considerar en el proceso de nombramiento a personas naturales cuyo contrato haya sido afectado a la cadena de gastos 5.3.11.39 y siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley y su reglamento. No están incluidos personal contratado por empresas de servicios (Específica de Gasto 34) ni consultorías u otras (Específica de gasto 33)


De las Comisiones de Nombramiento (Ampliar)

21. Específicamente que fecha se ha fijado para iniciar el Plan de Trabajo de las Comisiones

Respuesta:
El Plan de Trabajo deberá iniciarse una vez instalada la Comisión de Primer o Segundo Nivel, según corresponda.

22. ¿Hasta cuando es la fecha límite para presentar la relación de personal técnicos en enfermería, técnicos administrativos, personal auxiliar y de servicio; apto y no apto para continuar en el proceso de nombramiento?

Respuesta:
Depende de la fecha de instalación de la Comisión de Primer Nivel. La Comisión de Tercer Nivel, de conformidad con el Instructivo ha considerado aproximadamente 30 días hábiles.
No obstante ello, a efecto de uniformizar las fechas, se emitirá un cronograma de trabajo con fechas límites para las Comisiones de Primer o Segundo Nivel, según corresponda, el mismo que será publicado por la Comisión de Tercer Nivel en el portal de Internet del Ministerio de Salud.

23. El personal FOCALIZADO (que prestan sus servicios en los puestos y centros de salud de las redes, pero que tienen la relación contractual con las DISAS) van a ser evaluados por las DISAS ó por las Unidades Ejecutoras donde prestan sus servicios.

Respuesta:
Serán evaluados por las Comisiones de Primer Nivel de las Unidades Ejecutoras en las cuales prestaron sus servicios a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 28560.

24. Los que vinieron de otras instituciones pertenecientes al MINSA y trabajaban en ellas a Junio del 2005 donde deben solicitar el nombramiento?

Respuesta:
En este caso se aplica lo dispuesto en el Artículo 11º del Reglamento que a la letra dice: “Los cargos del cuadro para asignación de personal y plazas del presupuesto analítico de personal, a ser implementados para el nombramiento señalado en la Ley, deberán aplicarse de acuerdo a los establecimientos de salud y unidades orgánicas en donde prestan servicios y están contratados, a la fecha de entrada en vigencia de la ley”

25. Tomando en consideración la le ley y el reglamento para el nombramiento donde se señala que serán aptos aquellos CONTRATADOS BAJO CUALQUIER MODALIDAD NO REFIRIÉNDOSE A LA PARTIDA POR LA CUAL SE LES PAGA los trabajadores que por motivos de presupuesto y de normatividad fueron contratados como SNP (contratos SNP en registros) y se les pagaba por la partida 33 haciendo funciones principales en la Administración Pública ( por más de 2 años consecutivos ) pueden solicitar nombramiento?

Respuesta:
No están incluidos el personal contratado por empresas de servicios (Específica de Gasto 34) ni consultorías u otras (Específica de gasto 33)

26. Un miembro de la Comisión de Nombramiento que solicita ser declarado apto en el proceso puede seguir en la comisión con la excepción de no participar en la calificación de su legajo o indefectiblemente tendrá que salir para postular a una plaza.

Respuesta:
No. Por una cuestión de transparencia del proceso de nombramiento, dicho miembro debería dejar de formar parte de la Comisión.


Nivel Educativo y Capacitación (Ampliar)

27. Para acreditar ser técnico administrativo, ¿se considerará a aquellos que tengan títulos otorgados a nombre de la Nación por Universidades, Institutos Superiores, Tecnológicos o Pedagógicos, u otras instituciones educativas autorizadas?

Respuesta:
La condición de técnico deberá ser acreditada bajo las reglas que establece el Artículo 25º del Reglamento. Asimismo, la acreditación del caso deberá haber sido expedida por institución educativa autorizada.

28. Para acreditar ser técnico administrativo, ¿se considerará a aquellos que hayan tenido capacitación certificada distinta a formación académica superior?, y ¿cuál sería el mínimo de horas académicas para acreditarlo?

Respuesta:
Al respecto, deberá tenerse en consideración lo señalado en el artículo 25º del Reglamento.

29. Podrán participar del proceso aquellos que tengan experiencia en algún cargo técnico administrativo y que vengan desempeñando el puesto, aunque no tengan estudios técnicos? Y ¿cuál sería el mínimo de tiempo equivalente (años y/o meses para acreditarlo?

Respuesta:
Corresponde acreditar el tiempo establecido en el Art. 23º del Reglamento. Y respecto al Nivel Educativo y capacitación básica para el desempeño del cargo, deberá considerarse lo señalado en el artículo 25º del Reglamento.

30. Los trabajadores SNP que en la actualidad ya ostentan el titulo de Técnicos, pero que a la entrada en vigencia de la Ley no contaban con dicho titulo (pero que en la actualidad desarrollan labores propias de un técnico), se les evaluara como técnico ó como auxiliares.

Respuesta:
Para la evaluación, la Comisión de Primer Nivel deberá tener en cuenta que el participante cumpla con todos los requisitos como técnico o como auxiliar a la fecha de entrada en vigencia de la Ley, es decir, al 30 de junio de 2005.

31. Para el nivel educativo se considera el 5º de secundaria como requisito mínimo para declarar apto a un trabajador que desempeña como auxiliar de Nutrición y si no tuviera 5º de secundaria se le considera la secundaria incompleta y/o certificación acreditada

Respuesta:
Teniendo en cuenta que este proceso de nombramiento permitirá el ingreso a la carrera pública, los participantes deberán cumplir con las condiciones señaladas en el Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. En el presente caso, el inciso c) del artículo 9º, establece que el “El Grupo Auxiliar está constituido por servidores que tienen instrucción secundaria y experiencia o calificación para realizar labores de apoyo”.

32. Un trabajador SNP que tiene contrato como Auxiliar Administrativo al 29/06/2005, sin embargo tiene el titulo de Pedagógico público como profesor de educación secundaria y computación se le considera apto para el nombramiento?

Respuesta:
En esta fase del proceso de nombramiento, se requiere únicamente que el participante cumpla con los requisitos señalados en los Arts. 22º al 26º del Reglamento de la Ley Nº 28560.

33. Los SNP contratados como auxiliar administrativo al 22/06/2005 y sin embargo ostentan titulo de Secretariado, Computación, contabilidad, pueden ser considerados aptos para el nombramiento ?

Respuesta:
En esta fase del proceso de nombramiento, se requiere únicamente que el participante cumpla con los requisitos señalados en los Arts. 22º al 26º del Reglamento de la Ley Nº 28560.

34. Los cursos de capacitación referentes al objeto del contrato se consideran o no a la solicitud de un auxiliar de Nutrición con capacitación en Enfermería.

Respuesta:
Se considerarán en la medida que cumplan los requisitos establecidos en el Art. 25º del Reglamento de la Ley Nº 28560.


Desempeño Favorable (Ampliar)

35. El requisito de: nivel de desempeño favorable durante todo el periodo materia de contratación ¿Cómo se consideraría?

Respuesta:
Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se refiere a personal contratado por servicios no personales, el desempeño favorable se acreditará con las respectivas constancias de conformidad de servicios.


Del Nombramiento (Ampliar)

36. El nombramiento de los SNP es por nombramiento directo dada la Ley Nº 28744 ó vía concurso según la Ley Nº 28927.

Respuesta: Esta Comisión únicamente elaborará la lista de aptos y no aptos. En su momento se normará lo concerniente a la forma de acceder al nombramiento.

37. Sobre que cantidad de SNP se considera el 15 % para el nombramiento de los No Profesionales sobre el total de solicitantes o sobre el grupo declarados APTOS?

Respuesta:
Esta pregunta no corresponde ser absuelta por la Comisión de Tercer Nivel.

38. Cuál sería la incidencia que pudiera tener para el proceso de nombramiento de aquellos locadores que han sido declarados aptos por la Comisión respectiva, el hecho de suscribir un nuevo contrato con una reciente constancia de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de CONSUCODE.

Respuesta:
Para fines del proceso de evaluación de expedientes para nombramiento, la nueva contratación no altera el cómputo del tiempo de servicios que prestó la persona al Estado en el Ministerio de Salud.

Ver 2do Grupo de Consultas >>

Comisión de Tercer Nivel de Nombramiento del Personal Técnico Asistencial, Personal de Servicios y Auxiliar Asistencial del Ministerio de Salud.





La información de esta página es generada por la Comisión de Tercer Nivel de Nombramiento. Para consultas y/o sugerencias adicionales contactarse al 315-6600 Anexo 2245 o al correo electrónico: [email protected]




Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2006