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Familias y Entorno Saludable
domingo, 19 de noviembre del 2017


La Actividad Física y sus beneficios para la salud


¿Qué es actividad física? 

Es la acción que realiza una persona y que demanda el aumento del gasto energético producido por el movimiento de los músculos del cuerpo. Se considera como actividad física caminar, subir escaleras, realizar las tareas del hogar o del trabajo, entre otras acciones.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?  

La actividad física es considerada un comportamiento saludable ya que su práctica produce beneficios a la salud. Diversos estudios han mostrado una relación entre la inactividad física y diversas enfermedades.

Sus beneficios son:

•  Mantenimiento de la densidad ósea y mineral, previniendo la osteoporosis y reduciendo las fracturas. Se ha demostrado que realizar algún tipo de actividad física incrementa la masa ósea en mujeres jóvenes, reduce la perdida de masa ósea en mujeres menopaúsicas, e incrementa la densidad ósea en personas que adolecen de osteoporosis.

•  Nos protege contra enfermedades como la diabetes, obesidad, osteoporosis, ansiedad, depresión, y algunos tipos de cáncer, como el de colon.

•  Mejora nuestra salud mental, al generar menos ansiedad, depresión, y menores niveles de stress.

•  En el plano social, realizar actividad física favorece las relaciones entre las personas; en población escolar regularmente activa se ha encontrado menor consumo de drogas, alcohol y otras conductas negativas.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que puedes seguir para mantenerte saludable:

Caminar diariamente por lo menos durante de 30 minutos

Uso preferente de las escaleras de los establecimiento y locales públicos si las tuviese y evitar disponer de los ascensores y escaleras mecánicas, salvo que el estado de salud o la seguridad de la persona no le posibilite realizar dicha actividad.

Realizar caminatas al momento de trasladarse o retirarse del lugar de trabajo, de las instituciones educativas.

Ejercicios de estiramiento

Durante la jornada diaria, realizar por lo menos 5 minutos de ejercicios que dispongan la movilización de las articulaciones del cuerpo, pudiendo realizarlo de manera individual o de manera colectiva durante las labores o en los tiempos de esparcimiento.

Ejercicios de relajación

Favorecer la práctica de ejercicios de relajación en las instalaciones del centro laboral, institución educativa, con la orientación técnica correspondiente.

Recreación activa

Promover actividades deportivas y de recreación durante el año que favorezcan la participación activa de las personas.

Adecuación de la intensidad física de las personas

Orientar a las personas para que accedan a una asesoría de adecuación de la intensidad física según edad, sexo, capacidad física y condición de salud, para establecer un plan de trabajo que considere la intensidad de los programas de ejercicios de las personas.

Práctica de ejercicio semanal

Favorecer la realización de sesiones de ejercicios por lo menos 3 veces a la semana en los tiempos de esparcimiento.

 

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