Inicio/Su Salud es Primero/Familia y Entorno Saludable/Promoción
Ir Atrás
Familias y Entorno Saludable
miércoles, 13 de diciembre del 2017

Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas

¿Qué es una Institución Educativa Saludable?

Es la que contribuye a mejorar las condiciones de vida y de salud de los alumnos, padres de familia, docentes y comunidad con la participación activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones, y que además ha incluido el enfoque de promoción de la salud en su proyecto educativo institucional.

¿En qué consiste el Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas?

El Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas es un documento técnico que establece los lineamientos, metodología y evaluación de las acciones de promoción de la salud en las instituciones educativas,

El objetivo principal es fortalecer las acciones de Promoción de la salud en las instituciones educativas del país, para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa. Este programa responde al Convenio entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación suscrito el año 2002, el cual establece un trabajo coordinado y conjunto entre ambos ministerios.

El desarrollo de la Promoción de la salud en el entorno educativo está dirigido a promover en los miembros de las escuelas la vivencia de una Cultura de la Salud, con responsabilidad y solidaridad; buscando desarrollar las posibilidades de desarrollo de la persona en su familia y comunidad.

Para ello, se proponen líneas de acción que orientarán el plan de trabajo que elaborará y ejecutará cada institución educativa a fin de que contribuyan a la Promoción de la Salud.

Las líneas de acción son:

•  Desarrollo y fortalecimiento de comportamientos para una vida sana.

•  Desarrollo de ambientes favorables de salud y vida.

•  Fortalecimiento del trabajo intersectorial e interinstitucional.

•  Implementación de políticas saludables en el ámbito escolar que promuevan la salud y la vida.

Cabe destacar, que el año 2004 el programa se implementó en 2 400 instituciones educativas de primaria y secundaria a nivel nacional, y se ha programado intervenir en 3 125 instituciones educativas el 2005.

¿Por qué son importantes las instituciones educativas saludables?

Son importantes porque:

1.- Favorecen estilos de vida saludable, fomentando el desarrollo de habilidades para la vida y el ejercicio de la participación democrática.

2.- Contribuyen al desarrollo físico, psíquico, social, emocional y espiritual de los estudiantes.

3.- Promueven relaciones armoniosas entre los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.

4 .- Ayudan a la comunidad a utilizar adecuadamente los servicios de salud.

 

Documento sin título