Tema:

HUELGA DE ENFERMERAS Y LA PILDORA DEL DÍA SIGUIENTE
Medio :: Radio Programas del Perú (RPP)
Programa :: Enfoque de los Sábados
Fecha y Hora :: 10 - Set - 2005 /09.10 a.m.

PERIODISTA: Muy buenos días oyentes de todo el país, estamos con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, y como bien sabemos de cuando en cuando recibe por todos los flancos, ataques y problemas, sabiendo en realidad la ciudadanía, como lo reflejan las encuestas, que estamos frente a una profesional muy distinguida y una ministra muy decidida.

Nosotros esta semana, doctora, hemos estado viendo cuáles son las enfermedades de mayor prevalencia, las que deberían definir una política de salud en los próximos seis años, en un programa que nosotros llamamos Horizonte Electoral 2006, y uno de los aspectos que me ha parecido sumamente interesante es el hecho de que la gente va persuadiéndose de que no solamente el Estado, sino la comunidad y otras instituciones tienen que enfrentar en conjunto los graves problemas de salud y que habían respuesta que sin necesidad de tener un presupuesto desmesurado se podía conseguir el acceso a una educación y a una salud relativamente basta y barata y mencionábamos tres casos en realidad, el del hospital de la Solidaridad del municipio de Lima, el del programa de salud en el distrito de Ventanilla, alentado por el municipio del Callao y naturalmente los Centros de Administración en Salud, los CLAS, que han tenido un momento de auge, luego se debilitaron pero ahora están mejorando.

Me gustaría que nos ampliara usted si es posible en efecto encontrar respuestas más firmes, más sólidas y quizá más rápidas en esta combinatoria.

MINISTRA : Primero que nada muy buenos a días a todas y a todos, la salud es algo de abordaje muy complejo, uno de los principales aspectos de la reforma al interior del Ministerio de Salud es permitir un espacio de convergencia, si nosotros queremos trabajar la salud, solamente desde el estado y simplemente haciendo una oferta sin conversar con el resto, creo que el esfuerzo queda vacío.

Es muy importante que todos participemos, y tenemos muchas experiencias en el Ministerio de Salud de lo que ustedes mencionan, de la participación de los gobiernos locales y de la participación de las comunidades. Les doy un ejemplo claro que estoy segura que nos va a ayudar a encontrar que la cifra de mortalidad materna va a ver disminuido a fines de este año cuando tengamos ya la información.

Las Casas de Espera, tenemos un establecimiento de salud en una zona y una población muy dispersa, la gestante llega al final de su embarazo y ya se acerca el momento del parto. Si la señora espera el momento del parto en su casa para luego trasladarla con tres, seis u ocho horas de caminata, evidentemente el riesgo es altísimo, la comunidad se organiza y con apoyo de los alcaldes locales y lo que puedan invertir de su presupuesto con trabajo comunal, se construya al pie del establecimiento de salud, una casa que no sea un hospital, una casa común en donde todo el mundo se sienta confortable, en donde todo el mundo pueda preparar su comida si lo desea, en donde inclusive se pueda guardar algunos animales y la señora espera el parto y el establecimiento está al costado con un profesional o una obstetriz y médico que pueda hacer la atención del parto, ese es un ejemplo clarísimo.

PERIODISTA: En términos de expansión, de crecimiento, de que cifras estamos hablando, de cuantas casa de espera, tan bonita, cuantas son.

MINISTRA: En este momento ya tenemos acreditadas 99 casa de espera en todo lo que es la sierra central, calculamos que debe haber el doble ya preparados en este momento pero que están en proceso de registrarse.

Otro ejemplo interesante de esto es lo de las promotoras de salud. Tenemos agentes comunitarios parteras que han sido entrenadas, promotores de salud, son voluntarios de la comunidad y nos han ayudado en el componente de neumonía en las zonas alto andinas, estos promotores a principios de esta año en las zonas que sabíamos que se iban a quedar encerradas luego de la nieve y las ventiscas, ellos han descendido a los establecimientos de salud para ser entrenados para reconocer las zonas de peligro y para poder intervenir en algunas cosas que sean sencillas. Los promotores de Salud son una fuerza poderosísima de alerta en los lugares que no hay acceso a los establecimientos de salud, y además inclusive son una fuerza de intervención.

Algunos de ellos son entrenados para atender ciertos asuntos simples de salud para evitar que la persona se complique. Nosotros esperamos éste año poderlos incluir en el Seguro Integral de Salud, estamos haciendo un registro de promotores le damos su carné y hacemos un plan de capacitación para que puedan todo el tiempo renovar esta intervención. Creo que es importante el apoyo de las comunidades y los gobiernos locales porque así vamos a hacer mucho más eficaces y vamos asumir no sólo nuestros derechos en salud sino también nuestras responsabilidades.

PERIODISTA : Después vamos a ver la importancia que tienen estas acciones desde una perspectiva preventiva, no es cierto que sea otro caso que ha cambiado en esta relación gobierno-comunidades. Valia Barack, bienvenida.

PERIODISTA VALIA BARACK : A propósito de lo que Ud. acaba de mencionar ministra, yo estuve hace poco en Ancash y observe el trabajo de las la promotoras y promotores en muchas comunidades y en muchos anexos, lugares a donde muchas veces no llega el Ministerio de Salud, pero qué se está haciendo, por ejemplo, en términos de desnutrición crónica en niños menores de tres años, cuando las cifras no ha variado en los últimos 25 años y de qué tipo de peruanos podemos hablar cuando en los primeros años de vida no reciben la alimentación necesaria y obviamente su desarrollo se ve estancado.

MINISTRA: Desde el punto de vista de intervención para nutrición, como ustedes recuerdan, éste es uno de los objetivos de desarrollo del milenio. En ese sentido, tenemos que ser realistas y todos sabemos que en el Perú, a pesar de la intervención importante desde el punto de vista económico que se está haciendo para dar apoyo nutricional y del punto de vista el Ministerio de Salud para dar suplementación de fierro y de vitamina A, las cifras no se han modificado. Nosotros pensamos que muy probablemente debido al hecho de que no se está haciendo un seguimiento de tal manera que cuando uno hace una intervención nutricional se asegura que las mismas personas en forma constante reciben el apoyo nutricional y al mismo tiempo esas mismas personas tienen que recibir intervención de salud, de qué sirve que yo me asegure de que todo el tiempo se reciba la papilla, si la persona luego tiene diarrea y toda la inversión emocional, humana y de Estado que se ha hecho para que aumente de peso y esté bien nutrido se va en un episodio de diarrea o en una neumonía.

Es por eso que los programas que hacen intervenciones globales son mejores que los que hacen programas aislados. Para el ministerio auque todo el mundo habla un montón de cosas del Programa Juntos, Juntos es una intervención que va a permitirnos a nosotros hacer el seguimiento porque sobre una misma población se mantienen una constancia de intervención y en la medida de que esto se valla ordenando se puede hacer convergencia y todos intervenimos en el mismo lugar si un día un niño recibe la intervención al otro día es otro niño y al otro día es otro niño la cifra final va a hacer tres niños intervenidos pero la final no van a ser los mismos, es importante que tengamos constancia en estas intervenciones.

PERIODISTA VALIA BARACK: Y cuán importante puede ser de que usted tenga 100 nuevos soles, que es lo que se le va a entregar a la gente, si de pronto no hay la infraestructura necesaria y en cuanto a infraestructura sabemos que el déficit es terrible no sólo en Lima sino en la sierra que es donde usted habló y también en el oriente.

MINISTRA: El programa prevé los componentes de la oferta si nosotros fuéramos ingenuamente mantener el sistema tal como está en este instante y hacer toda una propaganda de restitución de derechos y de acceso a la salud sin haber previsto el reforzamiento de nuestra oferta toda evidentemente esto colapsaría. Lo que hemos hecho, por ejemplo para darle una idea sencilla, en Chuschi los cuatro establecimientos de salud que tenemos en el centro y en las postas se ha hecho un cálculo de la oferta que no está siendo del todo completa para la zona, si nosotros tenemos una población por dar una idea de 1000 personas y calculamos que de esas 1000 van 600 al establecimiento de salud.

Tenemos de prever que con este programa esas otras 400 podrían acercarse a través del financiamiento que nos proporciona el programa para la demanda que pueda generarse estamos teniendo un pequeño presupuesto para arreglar los establecimientos de salud, tenemos un presupuesto para adquirir aquello que estamos ofreciendo y que nos pueda faltar.

Hemos hecho una encuesta en los establecimientos y por ejemplo donde falta un set para la atención del parto se está procediendo a adquirir un set para atención del parto. Donde vemos que pedimos atención del parto por un profesional y no hay ese profesional tenemos ya un presupuesto que se está tramitando para generar la presencia de ese profesional medio nacional al presupuesto carretera Miranda para poder hacer generar la presencia de ese profesional en esa zona mediante una contratación, igualmente se esta haciendo el cálculo de los insumos y se ha visto cuanto más se requiere proporcionar de vacunas, de medicamentos.

Para el Ministerio de Salud es una oportunidad muy interesante, no sólo de hacerle frente a una necesidad de salud importante e importantes de no sea aparente comercial salud sino que además nos veamos reforzados dentro de nuestras necesidades que todos sabemos que son mínimas.

PERIODISTA VERONICA LINARES: Buenos días Raúl, buenos días ministra, justamente antes de la entrevista conversábamos con la ministra de los casos terribles que se ven al interior del país, pero lamentablemente vemos muchos de estos casos increíbles también aquí en la capital, no se si usted ha tenido la oportunidad de ver dos casos que hemos presentado ayer sobre las enfermeras, ellas ya están cumpliendo 30 días protesta, han iniciado hace dos días huelga de hambre ya algunas han tenido que ser trasladadas al hospital porque su salud se ha deteriorado y lo que hemos visto es impactante, enfermeras que tienen que “dobletear” como comúnmente los peruanos llamamos al doble trabajo, ser enfermera, pero además ambulante y la otra que también nos contó su caso, su testimonio lamentablemente se había contagiado de tuberculosis y no tenía acceso a un seguro, la verdad es que se podría decir que se trata de casos aislados, pero los periodistas no vamos por ahí tratando de buscar estos testimonios, sólo aparecieron, ¿qué es lo que pasa?.

MINISTRA: Sería totalmente absurdo que yo le diga que son casos aislados, los casos aislados ciertamente se dan y probablemente así lo sean, pero los casos aislados reflejan un poco la situación y yo creo que es eso lo importante a tener en cuenta.

Yo sería la ultima persona en decir que nuestras enfermeras se encuentran bien, eso es absurdo, nuestras enfermeras ciertamente reciben una remuneración tal vez por encima de los policías, de los profesores pero si hay una serie de dificultades en cuanto al poder trabajar en las condiciones que ellas mismas desearían, todos somos concientes que para profesionales que han recibido el entrenamiento que ellas han recibido y que evidentemente corren riesgos de salud, porque todos los que trabajamos en salud tenemos riesgo de Tuberculosis, de VIH por ejemplo.

Sólo para darle una idea, aparte de los riesgos de sobrecarga emocional y en fin otras cosas más que sería largo de mencionar, yo si reconozco que nuestras enfermeras requieren de mejores condiciones de trabajo.

PERIODISTA VERONICA LINARES : Pero estamos hablando de un sueldo de 120 soles y no por contagiarse y tener que atender a un paciente, sino que no tenía acceso a un seguro, como así que pueda darse este tipo de situaciones, como podemos tener una enfermera que sea ambulante en las mañanas.

MINISTRA: Si la enfermera gana un sueldo de 120 soles, probablemente sea una enfermera contratada y un sueldo de 120 soles dentro del promedio de los contratos es que tiene un trabajo por horas, si el trabajo que está haciendo es el trabajo rutinario de 150 horas que hacen nuestras enfermeras por 120 soles la colega nada más tiene que llamar a 0810-828 y hacernos la denuncia porque eso sería totalmente fuera de lo que ha establecido el ministerio, el ministerio ha establecido que para un contrato de 150 horas el pago debe ser semejante al sueldo de una enfermera de primer nivel.


PERIODISTA: En realidad en este tema que se ha tocado y que esta mañana lo ha tocó Francisco Diez Canseco Tavara y lo que dice Verónica Linares en realidad y su respuesta coincide, pero aquí hay alguien que tiene que resolver las cosas y ese es el MEF, el que recibe todos los golpes y todas las peticiones. En realidad lo que ha dicho el señor primer ministro es el énfasis de lo que resta en este último tramo gubernamental, será seguridad ciudadana, salud y educación de modo que allí será donde se tendrá que hacer milagros en las cifras.

MINISTRA: Es importante que haya milagros para levantar el ánimo a todos pero también hay que ser realistas en cuanto a nuestro presupuesto, se está negociando, se está viendo los componentes presupuéstales para tratar de ofrecer un incremento, de ninguna manera creo que el incremento pueda hacer todo lo que nuestras enfermeras están esperando.

PERIODISTA: Ellas están planteando además una homologación progresiva por así decirlo.

MINISTRA: Pero si queda definitivamente descartado, no hay sustento legal para la homologación, podemos hablar de un incremento de la remuneración con todo gusto pero para la homologación ya quedo bastante claro que no hay sustento legal, el incremento de remuneraciones que se está ofreciendo muy probablemente no satisfaga las expectativas pero creo que todos debemos ser concientes que no podemos tampoco llevar el presupuesto hacia gastos únicamente en remuneraciones, estamos haciendo un incremento del presupuesto que pueda sustentar para mantener nuestros servicios, creo que va a ver un incremento que se va a proponer, probablemente no sea el incremento que todo el mundo está esperando pero demuestra nuestra voluntad de reconocer las necesidades de nuestras enfermeras y lógicamente el deseo del ministerio Economía y Finazas, al cual yo respaldo de que hayan incrementos en contexto de algo razonable sin desequilibrar el presupuesto.

PERIODISTA DIANA SEMINARIO: Buenos días ministra, bueno nadie duda del trabajo esforzado que usted tiene frente a su portafolio, de que la labor de los trabajadores de Salud es sin duda sacrificada y con sueldos muy bajos, sin embargo ese trabajo tiene un pasivo y no han sido poco los escándalos que nos han remecido este año y a fines del año pasado con el caso de los niños infectados con VIH en la Maternidad de Lima, algunas madres que han muerto por negligencia

Se me viene a la cabeza la madre de los cuatrillizos que murió en la maternidad y últimamente el informe de la ONU , que dice que el Perú, el primer semestre de esta año hubo 2500 casos de VIH-SIDA y piden una política de Estado en la lucha contra este flagelo sin duda.

Lo que yo iba es como usted asume su responsabilidad política frente al tema porque sin duda cada sector es responsable político de su sector tener toda de sin duda de cada sector tiene abierto con el político del sector aún a someter, como asume usted toda esta responsabilidad política de todos estos casos que se me vienen a la mente y que han ocurrido en nuestro país.

MINISTRA: El problemas del VIH es definitivamente un problema criticó no sólo en nuestro país sino en todos los países latinoamericanos, en realidad a habido un problema de descuido en épocas anteriores, las políticas del Ministerio de Salud tiene que ser constantes, si hay cambios en la política el costo es tremendo porque eso significa que la recuperación del sistema nos toma un par de años por lo menos que lo que recién estamos viviendo en estos momentos.

El hecho de que no exista un conocimiento pleno de la situación de VIH en nuestro país y que esto no se difunda tiene trascendencia. En nuestro país nos encontramos en lo que se llama una epidemia concentrada eso quiere decir que todavía un grupo de pequeña población de cierto grupo de riesgo el que tiene en este momento la infección. Si nosotros salimos de este nivel vamos a encontrarnos en una situación en donde realmente el VIH se descontrola y nuestra población corre riesgo importantísimo como pudo haber ocurrido en países como el África.

Esto que significa que cuando estemos en epidemia concentrada y ciertos grupos grupo poblacionales estén en riesgo allí podemos intervenir con menos costo y con mayor eficiencia. Hay dos aspectos en la intervención que son muy importantes: un primer aspecto es el acceso a los medicamentos antiretrovirales ese acceso como un esfuerzo importante ya lo hemos organizado y en esta etapa nuestra CONAMUSA se encuentra en un proceso de replantearse sus objetivos, de replantearse su composición de crecer un poco más y generar un espacio donde otras personas también puedan intervenir, aquí hablamos de las personas viviendo con VIH, es muy interesante.

Estamos en un trabajo en donde ellos van a participar junto con nosotros en la supervisión y que mejor que la vigilancia ciudadana para hacer transparencia.

Un segundo aspecto tiene que ver tal vez con lo más importante como política de estado y es el aspecto de prevención y de promoción y es aquí donde todos debemos ser realistas, nuestra población tiene que saber las características del VIH, como se transmite el VIH, como prevenir la transmisión del VIH de tal manera que todos estemos entrenados

Afortunadamente, a través el fondo global parte del presupuesto se destina a estos aspectos, nuestro presupuesto de comunicaciones es de dos millones de soles para todo el año, por consiguiente nuestras campañas son austeras sin embargo a través del fondo global y a través de la intervención de una serie de entidades que han competido para participar en prevención se han empezado a aplicar estas campañas de prevención, por el momento se están llevando en lugares bastante específicos como por ejemplo universidades y demás, pero el aspecto de prevención y promoción es fundamental.

PERIODISTA DIANA SEMINARIO: Pero a lo que yo iba es como afronta usted esta responsabilidad política y lo que me parece bien grave es como en el caso de la Maternidad de Lima, yo entiendo que hayan hospitales que tengan algún descuido con las bancos de sangre pero es casi impensable que un hospital del Ministerio de Salud tenga estos problemas, como afronta usted este tipo de casos tan graves.  

MINISTRA: Específicamente en el caso de los mecanismos de seguridad en los hospitales tenemos nosotros el PRONAHEBAS que ha sido reforzado y esto se ha establecido desde el año pasado, en realidad en momentos en que descubrimos, nosotros descubrimos que había este problema de VIH, sino desde antes habíamos comenzado una reestructuración, se ha encontrado ya un financiamiento para el componente de centros Hemodadores, el primer centro hemodador que es en el centro de Lima que tenemos ya aprobado como perfil y esta aprobado en el componente de prefactibilidad y esperamos que para el próximo año se pueda iniciar la construcción de este centro con un equipamiento que nos permite los mismos niveles de bioseguridad que se pueda tener en cualquier otro lugar, aun bajo esas condiciones la transmisión de VIH en ventana desafortunadamente no se puede evitar, pero por lo menos vamos a tener la posibilidad no de varios centros dispersos sino de concentrar todos lo esfuerzos de vigilancia y demás en una sola estructura y esa estructura nos permite nueva permitir el manejo del resto.

Igualmente, se ha previsto dentro de esta remodelación centros hemodadores importantes al interior del país, por el momento se ha previsto alrededor de ocho centros hemodadores, probablemente esa sea la cifra que quede, no dudo mucho que ya cambie de tal manera que de esos centros se produzca la distribución hacia los bancos y ya los bancos ya no tendrían que hacer el procesamiento, es más difícil vigilar varios lugares que vigilar unos cuantos lugares con todo el equipamiento, con una buena inversión, con personal prácticamente con mejor entrenamiento en esos lugares. Por eso es importante que nos reestructuremos porque definitivamente desde el punto de vista de organización del sistema, ese es un problema que tenemos que abordar aunque nos falten los recursos.

PERIODISTA: Nueve y treinta de la mañana, tenemos que hacer una pausa, luego vamos a tocar temas más complicados, las polémicas en general que se han suscitado durante las últimas semanas con respecto a varios aspectos de la salud. No es novedad en realidad que haya esta contrastación de opiniones como el control de la natalidad, la situación de los productos farmacéuticos, como es que la fiscalización y la revisión de los servicios tienen que ejercerse y lo que es aun más serio, que es lo que se ha discutido constantemente, ¿ha tenido este gobierno Políticas de Salud?, ¿cuáles serían los trazos, las líneas, la ruta, la agenda que debería ocupar una Política de Salud la agenda, ya no sólo en este régimen, aquí la doctora Pilar Mazzetti ha hablado de la continuidad que es un punto central tanto en educación, como en salud?. ¿Cuáles serían esas líneas en las que hay que trabajar con intensidad Estado, empresa privada, comunidades, instituciones cívicas y sociales, dejamos esas preguntas y la pausa.

PASE A II BLOQUE

PERIODISTA: Doctora Pilar Mazzetti Soler, sería bastante amplio, pero vamos a insistir, yo por lo menos diré en el tema de los productos farmacéuticos y los precios, usted ha tenido menciones bastante claras al respecto, porque éste es un fenómeno que constantemente se presenta, es una vieja y nunca solucionable discusión, porque los laboratorios cobran demasiado, el Ministerio de Salud a veces no ejerce el control suficiente, hay contrabando, es decir se puede conseguir medicamentos más baratos y en una población como la nuestra eso, a pesar de todos los riesgos, es a veces una solución. Qué se ha hecho, qué debe hacerse, por qué no hay una normatividad clara y por qué no hay también una colaboración más eficiente o un diálogo más eficiente para conseguir medicinas más baratas.


MINISTRA: Yo creo que todo esto parte de la definición de ciertas cosas, en primer lugar los medicamentos qué cosa son, qué tipo de bienes son, ¿los medicamentos son bienes comerciales?, ¿son bienes que tienen que ver con la salud pública?. El Ministerio de Salud lo ha dicho muy claramente, los medicamentos son bienes que tienen que ver con la salud pública, con el interés de la ciudadanía, no son bienes comerciales y ese es el punto de partida que define todas las cosas. 

PERIODISTA: Esto la coloca a usted en una posición radical, casi socialista, la Bachelet de la medicina.

MINISTRA: Difícilmente yo soy una persona radical, pero hay ciertos principios que sí tienen que ser sumamente claros. Si partimos de ese principio y al mismo tiempo reconozco que las empresas tienen derecho a una ganancia, nadie va decir que no es así, las empresas que hacen negocios tienen que tener ganancias. Yo he trabajado en investigación, conozco los costos, he trabajado para la industria farmacéutica, de tal manera que yo sé muy bien lo difícil que es hacer esos protocolos y los costos que ello implica y de ninguna manera vamos a decir una protección para ese tipo de investigación, que por supuesto es un tipo de investigación orientada con ciertos intereses comerciales, nadie va ha investigar la enfermedad de Chagas, porque lógicamente la enfermedad de Chagas afecta a un grupo muy pequeñito de pacientes por consiguiente no es comercialmente interesante, en cambio todo el mundo puede investigar la migraña, el alzheimer, porque eso desde un punto de vista de mercado implica mayor ganancia.

En ese principio estamos todos de acuerdo, es un derecho, todos podemos hacer empresa en algún momento, pero lo que hay que tomar en cuenta no es el grupo de pacientes que pueden pagar un costo de medicamentos, el Estado tiene que tener como misión es cautelar el acceso a los medicamentos para aquellas personas que tienen menos recursos, esa es nuestra primera preocupación, nuestra segunda preocupación es que hay ciertas patologías que de considerar un Ministerio de Salud en algún país del mundo que son prácticamente de gran importancia, de urgencia en salud publica, esas patologías también tienen que ser preservadas, entonces hay a continuación dos cosas, en primer lugar proteger el acceso a medicamentos para quienes más losnecesitan y en segundo lugar poder tener la libertad, la independencia y los medios para declarar un problema de salud pública y en este caso proteger el acceso a esos medicamentos, habiendo establecido esto yo creo que todos tenemos que tener en cuenta algunas cosas del mercado de medicamentos, este es un mercado absolutamente imperfecto y además es un mercado donde no puede haber control, porque estamos en un libre mercado, pero que no haya control no significa que no haya información y lo que nosotros hemos analizado de toda esta situación, ustedes pueden ver el informe que esta colocado en la página web donde muestra inclusive las características de precios de medicamentos antiretrovirales a pesar de la disminución de una serie de impuestos que hay sobre ellos, en donde vemos inclusive que hay medicamentos que han subido y esto se debe al hecho de que no tenemos un medio de informar a la población, si este es un mercado libre se regula solo y que es lo más importante en ese caso que la población sepa dónde están los medicamentos, cuáles son y que precio tienen, de tal manera que queda la posibilidad de armar este tipo de información, por ejemplo INDECOPI ya ha hecho un avance en esto y que estamos nosotros trabajando en una página que nos permita hacer un acceso a esta información, el mercado se regularía solo y todas las entidades tendrían que ver sus aspectos comerciales.

PERIODISTA VALIA BARACK: Ministra, hablemos de la píldora del día siguiente y de la prevención en general, usted ha hablado de una política de educación de salud pero cuánto se puede avanzar con temas, por ejemplo, como la píldora cuando hay una fuerza del otro lado que le impide seguir avanzando me imagino al ritmo que usted quiere, hablamos básicamente de la iglesia, los peruanos si bien oficialmente no somos católicos la gran mayoría en este país si lo es, usted ahí tiene una valla bastante difícil de poder pasar.

MINISTRA: Bueno yo creo que, en realidad, en nuestro país hay espacio para todo el mundo y tiene que haber respeto para todas las posiciones de todo el mundo. El Ministerio de Salud tiene que hacer un trabajo, que es un trabajo técnico basado en evidencias científicas, el trabajo ya se hizo ya se opinó sobre la Anticoncepción Oral de Emergencia y nosotros simplemente procedemos a hacer la oferta a la población. Segundo aspecto, cada ciudadano tiene derecho a ejercer su libertad religiosa como debe ser. A pesar de que yo soy una persona que no pertenece a ningún grupo religioso, en lo particular consideró que los seres humanos que tienen una religión que la viven, que la cumplen, se encuentran en mejores condiciones para hacer frente a todas las vicisitudes de la vida, creo que las religiones ayudan a las personas a encaminarse, les dan un apoyo, les dan una trascendencia que es muy importante, a pesar de que yo no he encontrado alguna religión a la que pertenezca en ese sentido, entonces creo que cada ser humano debe de acuerdo a sus orientaciones religiosas tomar sus propias decisiones. Si alguna religión considera que no se debe acceder a tal o cual cosa, pues lo informa a los miembros de esa religión y cada uno de ellos de a cuerdo a esa indicación y con libertad toma su decisión, creo que todos tenemos libertad de elegir en nuestro país. El Ministerio simplemente hace una oferta y las personas que deseen la asumen, aquellas que no deseen no.  

PERIODISTA VALIA BARACK: Pero en este contexto, ministra, a mi lo que me preocupa básicamente es cómo se va a llegar a los más jóvenes, teniendo en cuenta que en nuestro país uno de cada tres peruanos es adolescente joven y hay un índice que a mí me pareció terrible, que el 53% de mujeres entre 15 y 19 años, por ejemplo, no tiene ni idea de lo que es una enfermedad de transmisión sexual, no sólo hablemos del VIH sino de las enfermedades de transmisión sexual, entonces cómo llegar a esa población que es muy importante y mayoritaria en nuestro país.

MINISTRA: Eso es justamente poner el dedo en el punto preciso, esa población tan joven donde hay una incidencia de embarazos-adolescente muy importante, por ejemplo, sólo puede ser accedida mediante educación. Hemos hecho un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y estamos ultimando una serie de documentos de trabajo que permitan informar sobre salud sexual, porque no sólo es salud sexual y reproductiva, es salud en general, hemos preparado con el Ministerio de Educación documentación que nos permita acceder a esta información a todos nuestros jóvenes, además del aspecto educativo el Ministerio de Salud está construyendo en la medida de sus posibilidades un espacio para los adolescentes y para los jóvenes. Si revisan nuestra página web ustedes van a ver un listado de establecimientos de Salud que proporcionan atención individualizada a nuestros adolescentes en un horario especial, en un lugar aparte y con personal que ha sido entrenado para poderse entender con nuestros adolescentes y nuestros jóvenes, entonces en la medidas de nuestras posibilidades estamos tratando de crear estos espacios. Además, mucha documentación está colocada y disponible en nuestra página web, por ejemplo nuestras guías de salud sexual y reproductiva se encuentran ahí presentes, escritas en un lenguaje muy fácil y sencillo de entender, cualquier mujer y hombre de nuestro país puede leer esto, el lenguaje es bastante sencillo y entender muchas cosas del funcionamiento de sus organismo.  

PERIODISTA VERONICA LINARES: Bueno Ministra a mi me parece fundamental que las personas puedan decidir, pero lo que me sorprende es que en este debate de que si es o no es abortiva esta pastilla del día siguiente, se tienen dos versiones totalmente opuestas, por un lado que se tiene la versión de que esta sustancia tiene Postinor por mencionar algún caso es efectivamente abortiva.

Que no se está hablando de esta tercera función que ejerce esta sustancia, que no estamos hablando que inhibe la ovulación, tampoco que retarda el movimiento de los espermatozoides, sino que no permite a que el embrión se implante en el útero, embrión vale decir una previa concepción. La constitución incluso defiende al concebido, entonces son dos cosas totalmente opuestas, yo me pregunto que hay acá, intereses de por medio, que hay laboratorios que no quieren que se use Postinor, que es lo que pasa, porque yo estoy segurísima de que usted ha investigado y que se ha asesorado, entonces ese bichito que tengo ahí adentro de no saber si está bien o está mal y apoyar para que se repartan estas pastillas en las postas no me deja tranquila con el tema.

MINISTRA: Creo que este es un asunto de tener bien en claro qué es lo que va a hacer cada uno. El Ministerio de Salud ha de hacer la averiguación científica y técnica y eso es lo que nosotros hemos hecho y ya se llegó a una conclusión en diciembre de 2003. Cuando se empiezan a difundir ideas diferentes, esto es simplemente formas de tratar de desviar la atención, uno repite, repite y repite y siempre algo queda. El Ministerio de Salud no va a pasarse el tiempo repitiendo, repitiendo, repitiendo cosas que ya hemos establecido.

PERIODISTA: Ni entrando a una polémica tampoco.

MINISTRA: No hay ninguna polémica aquí para nosotros por lo menos.

PERIODISTA VERONICA LINARES: No es abortiva esta pastilla entonces.

MINISTRA: Ustedes son periodistas, les sugiero una idea, porque no entrevistan a las mujeres que les haya fallado la anticoncepción oral de emergencia, porque cuando ya se produjo la concepción y se toma la pastilla, el embarazo continúa.

PERIODISTA VALIA BARACK: Ministra, tal vez la pregunta sea, entonces, como decía Verónica, quién se beneficia con esta información que, según usted, no concuerda con la realidad, quiénes se están beneficiando con esta campaña en contra de la píldora del día siguiente.

PERIODISTA VERONICA LINARES: No estamos hablando de personas que no saben del tema, hablamos de médicos, de científicos y bueno eso es lo que nos dicen, entonces nosotros como periodistas también tenemos que tener algún tipo de misión con la población, de poder informar y entonces cuando te preguntan cómo haces. De repente de acá a diez años dicen, no si era abortiva.

PERIODISTA DIANA SEMINARIO: Exacto, quien va a cargar con ese pasivo, porque el tema aquí científicamente como usted insiste y está claro para todos, usted ha investigado, y ahí está lo que comentaba Verónica lo que es el tercer efecto, que se dice que no permite la anidación del embrión, el embrión que, como lo dice la Constitución , ya es el concebido, si no me equivoco y ese concebido es sujeto de derecho en todo lo que le favorece, o sea el primer artículo de la Constitución ya enuncia esto, entonces si hay un tercer efecto, lo hay o no lo hay, si existe el resquicio de duda, si todavía no está aclarado, que va a pasar de acá a algunos años, no es conveniente de que si existe el resquicio de duda, por lo menos detener o investigar más, qué es lo que va a pasar como dijo Verónica de acá en diez años y vamos a decir quizá de que la píldora era abortiva, qué va a pasar entonces, quien va a asumir esa responsabilidad y existe o no existe ese tercer mecanismo que no permite la anidación del embrión en el útero.

MINISTRA: De a cuerdo a lo que se ha investigado a nivel mundial y no estamos hablando únicamente únicamente del Ministerio de Salud, estamos hablando por ejemplo del Organismo Mundial de la Salud , estamos hablando de instituciones reconocidas y que no van de ninguna manera a buscar el mal para nadie, mucho menos buscar el mal para un ser que recién está viniendo a la vida.

Esto se ha analizado y pueden ustedes revisarlos en una serie de documentos oficiales e institucionales a nivel mundial. Se ha visto que efectivamente, cuando se habla de la posibilidad de que haya un efecto sobre la implantación del producto, esto no es así y es más yo les digo, pregunten ustedes al aire, sobre todo a esas personas que han tomado la anticoncepción oral de emergencia y que han continuado, en este momento hay niños que han nacido, porque si ya se produjo la concepción, el embarazo simplemente continúa.

Por eso es importante que nos respaldemos no sólo en lo nuestro, nuestra capacidad de análisis de la situación es una cosa y la capacidad de análisis de la situación de los organismos internacionales que van mucho más allá que nosotros, que tienen la posibilidad de concentrar especialistas a nivel mundial y hacer reuniones mucho más grandes de las que nosotros hayamos podido hacer aquí, nos permite sustentarnos también en la comunidad científica internacional, no solamente en nosotros.

PERIODISTA DIANA SEMINARIO: Entonces esta tercera teoría, esta versión, de dónde sale, si según usted todo está claro y todo está dicho, por qué insistir en eso, yo creo que las personas que defienden esto no son personas desinformadas y tampoco que tengan una mala intención de mentir, mentir para que algo quede.

Yo creo que de ambos lados si lo queremos dividir en dos lados, de ambos lados hay gente respetable y gente valiosa que estudia y que de ningún lado son ignorantes, entonces por qué no tomar en cuenta también esa versión o en todo caso dar a la población como bien dice usted todo, que ellos elijan, pero darle la información completa, por si acaso también existe esto, para que las mujeres sepan qué hacer, o sea una información completa.

PERIODISTA: Partir de una realidad mucho más dura, es decir que la gran mayoría está desinformada no sólo acerca de las dos posiciones, sino en general y por lo tanto está padeciendo una situación que ya sabemos es terrible, muy problemática, porque se llenan de hijos, en fin el drama es mayor.  

MINISTRA: El sistema de consejería que hemos establecido nosotros ha tenido en cuenta una serie de cosas que han sucedido en el pasado, porque la desinformación que ustedes mencionan es real. Si nos vamos a un lugar muy alejado del país y nos vamos a encontrar con personas que han tenido muy poco acceso a la información, en ese sentido entonces, todo el esfuerzo que hemos hecho en cuanto a formalizar los programas de salud sexual y reproductiva, nos ha llevado a que la consejería que se haga sea una consejería donde se proporciones todo una gama de información.

Por ejemplo, se tiene que informar sobre los métodos naturales, que son métodos muy interesantes, hay toda una gama de métodos naturales, no cuestan, de tal manera que eso hace que disminuya los costos, inclusive para el Estado.

Esta información la reciben las personas, reciben información sobre los métodos hormonales, sobre los métodos quirúrgicos, inclusive en la consejería se ha tomado la precaución de poner acápites, como por ejemplo: viene la pareja, se informa, porque desea tal vez un método anticonceptivo ya definitivo o una anticoncepción quirúrgica.

Después de que se la ha informado, tiene que pasar un cierto número de días, de reflexión y tienen que volver a regresar a la consejería y recién en ese segundo momento volver a discutir el tema y tomar una decisión.

Es más, inclusive hemos establecido qué nivel de establecimiento de Salud puede hacer ahora anticoncepción quirúrgica, ya no es como antes que poníamos una carpita y en cualquier lugar hacíamos estas cosas o una posta que no tiene las condiciones las podía hacer. Un establecimiento tiene que acreditar, entonces estamos tratando de colocar todos los seguros de tal manera que las personas puedan tener acceso a toda esta información.

Nuestro mismo personal tiene ahora por escrito, en lenguaje muy sencillo, la información que hay que proporcionar y esto hace que tratemos de asegurarnos que la información llegue a las personas. No obligar, ni siquiera obligar al médico a que prescriba algo que si él, de acuerdo a su fe religiosa, considera que no debe prescribir, pues no lo prescribe.

PERIODISTA VERONICA LINARES: Hace unos meses ministra, cuando teníamos este tema sobre el tapete, y yo respeto muchísimo su trabajo, hemos hecho muchas entrevistas y ha dado ayuda el Ministerio de Salud a través suyo a muchísimas personas, pero por ejemplo se me ocurrió a mí ir un día a la farmacia a comprar una de estas pastillas, leer la posología y ahí decía efectivamente no permitía que el embrión no se implante en el útero.

Para mi desde ese momento cambie de decisión de estar a favor o en contra, pero ahora que nuevamente ha venido el tema, a veces nosotros los periodistas con el día a día, los temas se van, me interesa muchísimo eso, porque es una responsabilidad la que nosotros tenemos, ¿qué pasó?, el papelito había caducado, ha cambiado el contenido, que sucedió.

MINISTRA: La entidad que fabrica el medicamento de distribución comercial ha solicitado la autorización para el cambio del inserto, esto se ha hecho, pero todavía siguen circulando insertos de los grupos anteriores y van a seguir circulando.

PERIODISTA DIANA SEMINARIO: Pero por qué se cambia el inserto.

MINISTRA: Porque se avanza en investigación y se llega a conclusiones que son diferentes a las iniciales.

PERIODISTA: Pero en fin el debate en verdad continúa y como vamos viendo la necesidad de información se multiplica a todos los niveles y en eso tendremos que insistir también los medios de comunicación, el tiempo nos gana doctora y yo quería preguntarle algo que tiene que ver con los apremios y los problemas presupuéstales, cómo es que se logra algo así como los hospitales de la solidaridad o en general varias otras iniciativas en que los servicios se abaten, es decir son menos costosos por lo tanto puede ser más extendidos, tienen además, no es que son completamente gratuitos, hay una mecánica de simpatía y de confianza de la población que de hecho en los hospitales tradicionales no funciona, no en todos los casos, pero en fin el trato al publicó, las colas, los sufrimientos son verdaderamente terribles, es muy probable que estemos ante un personal muy agobiado, muy cansado, pero cómo si hay otras formulas, que es lo que se pueda hacer para realmente reanimar al enfermo mayor, que en este caso es el Minsa.

MINISTRA: El sistema de salud, es un sistema que evidentemente arrastra un pasivo, un pasivo de déficit presupuestal, un pasivo de infraestructura, un pasivo de equipamiento y un pasivo de nuestros recursos humanos, que evidentemente es un recurso humano que trabaja en condiciones sumamente difíciles.

Se han establecido una serie de estrategias de trabajo un poco adecuándose a la modernidad, por ejemplo, el sistema CLAS, que es un sistema de administración compartida junto con la comunidad, donde el sistema CLAS funciona correctamente, hemos tenido resultados muy interesantes, el personal toma nuevo espíritu, hay personal nuevo que se añade y la comunidad participa activamente. Estos sistemas de administración compartida nos han dado resultados muy interesantes.

Otra dinámica nueva en el Ministerio de Salud es el poder compartir con otras instituciones, algunas entidades por darles alguna idea, algunas entidades religiosas se han aliado con nosotros para proporcionar tratamiento antiretroviral, han acreditado nosotros le damos la medicación y se genera un nuevo espacio de atención de salud bajo la coordinación del ministerio que nos permite acceder a cosas nuevas y diferentes.

El Ministerio de Salud definitivamente necesita un proceso de renovación y un proceso de renovación que parte por lo más valioso que tiene el ministerio, que es su recurso humano. Esto que en algún momento que el presupuesto lo permita, debe permitirnos renovarnos a nosotros emocionalmente y acercarnos a un poco más a eso que decimos, personas que cuidamos personas. Recuperar el vínculo con la población, el lado humano, que se ha visto realmente maltratado en los últimos años prácticamente en los últimos diez o quince años, la sobrecarga de nuestros trabajadores es tremenda y yo creo que lo importante aquí es que todos busquemos nuevos espacios.

El Ministerio de Salud, es el órgano rector y es el espacio de encuentro, de tal manera que podamos conversar con ESSALUD, podemos conversar con las autoridades de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, con las autoridades locales y su sistema de atención de salud y ponernos todos de acuerdo trabajar en forma conjunta, pensar que sólo el Ministerio de Salud va a sacar adelante la salud, realmente que nos doblen el presupuesto y todos sabemos que eso no es posible.

PERIODISTA: Muy bien doctora Pilar Mazzetti Soler, le agradecemos de veras el haber estado con nosotros. Está usted cansada.

MINISTRA: Difícil decirlo, la verdad que en estos cargos uno termina con un fenómeno constante de déficit de sueño, déficit de espacios propios, en fin pero lo gratificante, lo que le quita a uno el cansancio, es ver que algunas cosas van avanzando y que se va construyendo un poquito el Ministerio de Salud que todos los que trabajamos en el sector público.

PERIODISTA: Además siente que la población si la comprende.

MINISTRA: Bueno yo creo que es importante ver los rostros y hay algo que es muy gratificante, hemos hecho una serie de intervenciones de tipo económicos en establecimientos de Salud los hemos renovado, hace poco estuve en Puno y realmente ha sido un gusto ver a los promotores de salud con ilusión, con ganas de trabajar en un establecimiento renovado, he visto a las madres estando presentes en la entrega de equipamiento, eso le levanta a uno el ánimo, si bien necesitamos aún mucho más, pero hay cosas que levantan el ánimo.

PERIODISTA: Muchas gracias de veras por haber estado con nosotros.  

MINISTRA: De igual manera, gracias.

 

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