Accesibilidad

Es importante la adecuación progresiva del diseño urbano de las ciudades, la dotación de acceso a instalaciones públicas y privadas dotándolas de los elementos técnicos modernos para el uso y fácil desplazamiento de las personas con discapacidad.

La accesibilidad, comprende una serie de acciones que deben ser emprendidas, principalmente, por todos los agentes involucrados en el diseño y construcción de viviendas, edificios, vías públicas, medios de transporte, comunicación y planificación urbana. Éstas deben tener en cuenta los diversos tipos de discapacidad que puede presentar una persona, y en consecuencia las dificultades que pueden tener para desenvolverse en la vida cotidiana

El objetivo es promover el establecimiento de normas -y/o hacer cumplir las actuales- que garanticen la accesibilidad para la edificación de los edificios públicos, instalaciones recreativas, viviendas, instalaciones deportivas, entre otros. Estas edificaciones deberán incluir los criterios básicos de diseño arquitectónico y de equipamiento accesible para personas con discapacidad. Asimismo, estas normas deben tomarse en cuenta al momento de evaluar las licitaciones y aprobar las obras de construcción.

La accesibilidad se refiere a:

Transporte: La existencia de medios de transporte adecuados es esencial para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida independiente y logren su integración social y económica.

Vivienda: Las personas con discapacidad deben tener la facilidad de vivir en forma autónoma en sus hogares integrados a la sociedad. Para ello, deben de incorporarse criterios de accesibilidad en la construcción o adaptación de sus viviendas ya existentes.

Ayudas técnicas: Además de las prótesis y aparatos destinados a compensar las limitaciones funcionales, existe una amplia gama de ayudas y medios técnicos que son necesarios y útiles para el desarrollo de las acciones profesionales y cotidianas. Las instituciones responsables deberán establecer un inventario de la ayuda técnica disponible en cada institución y de sus características, a fin de dar a conocer a las personas e instituciones interesadas de su existencia.

Comunicación: De manera progresiva deben adoptarse medidas para lograr que los distintos medios de comunicación e información sean accesibles para las personas con discapacidad, haciendo uso de la interpretación mímica en los programas de televisión, distribuyéndose ediciones especiales en Braille o libros, periódicos, revistas hablados, implantando nuevos sistemas de telefonía adaptados para su uso por personas con discapacidades sensoriales, entre otros.

Deporte, Cultura y Recreación: Es necesario eliminar los obstáculos estructurales, físicos y de actitud que limitan su participación. En este sentido, deberán promoverse y difundirse deportes adaptados para personas con discapacidad, así como fomentar el establecimiento de asociaciones y/o federaciones de deportes para personas con discapacidad.

En este día, las diversas instituciones que conforman la sociedad deben asumir el compromiso de aceptación y cooperación para brindar apoyo constante y lograr de este modo, la total integración de las personas con discapacidad a la sociedad.




<<Anterior