»Inicio

 

CUIDADOS DE LA MADRE GESTANTE PARA EL NIÑO POR NACER

La mujer embarazada afronta una serie de cambios físicos y psicológicos que repercuten en sí misma y en el Niño por Nacer. Considerando este aspecto de la salud del binomio Madre-Niño, el Misterio de Salud ha implementado el control prenatal en sus distintos establecimientos, el cual debe ser precoz, periódico y completo.

    El niño está íntimamente conectado a la madre tanto física como emocionalmente. La gestante no sólo transmite lo que ingiere a su feto, sino también emociones y sentimientos. Como ambos comparten endorfinas (sustancias químicas que producen la sensación de bienestar), el bebé también experimenta las emociones de su progenitora. Por eso es tan importante que la madre se sienta tranquila y relajada. Los sentimientos positivos pueden inducir en su hijo sensaciones igualmente placenteras.
  • El control prenatal es el cuidado de la salud de la madre y el Niño por Nacer y tiene como finalidad procurar un niño sano, nacido en término (9 meses), de peso normal y que la madre se encuentre sana y en condiciones de criar a su hijo.

  • El inicio de este control debe ser precoz. La primera atención médica debe hacerse durante el primer trimestre de embarazo para evaluar con mayor precisión el tiempo los meses de embarazo, y calcular la fecha en que probablemente se producirá el parto.

  • Es importante fortalecer el control prenatal, signos de alarma, aspectos nutricionales durante el embarazo para detectar y corregir problemas de salud.

  • Las consultas serán mensuales hasta el séptimo mes, para hacerse más frecuentes en los dos últimos meses del embarazo.

  • La mujer como futura mamá debe tener cuidado durante el embarazo, seguir los consejos de su médico y realizar todos los análisis que sean necesarios.

  • Es aconsejable que las embarazadas utilicen prendas de vestir holgadas y zapatos cómodos, sin tacón alto.

  • La madre embarazada debe pasear diariamente y beber mucho líquido. No deberá hacer viajes largos, y se recomienda un descanso de 10 minutos por cada 90 de viaje.

  • La madre debe realizar actividades con las que realmente disfrute, ha de dedicar tiempo para cuidarse e iniciar un estilo de vida saludable lo antes posible.