PRESENTACIÓN

Este espacio tiene como objetivos: Informar sobre los avances del proceso de descentralización del Sector Salud que se vienen desarrollando desde abril del 2004; y, promover la participación activa y crítica de los actores involucrados y de la población, en general, para mejorar lo avanzado y construir la agenda de corto, mediano y largo plazo, que conduzca a mejorar los servicios de salud, que es el objetivo último de la descentralización.

El Ministerio de Salud –MINSA- inició la organización del proceso de descentralización de la función salud en abril del 2004 con dos grandes orientaciones de política institucional: ser planificado y ser consensuado. En la primera etapa del proceso que correspondió al período 2004 - 2006, el ministerio sostuvo constantes reuniones de trabajo con los gobiernos regionales

, logrando organizar y delimitar las funciones y facultades de los niveles de gobierno nacional y regional, e iniciar el proceso de transferencia de competencias a ese nivel de gobierno. También se dieron reuniones con algunos gobiernos locales con el objetivo de delinear una postura institucional con relación a la descentralización de la función salud, a ese nivel de gobierno.

Del 2006 al 2007 el MINSA procedió a entregar un primer grupo de funciones que había sido consensuado con los gobiernos regionales. Y después del llamado shock descentralizador, aceleró la transferencia de las funciones no entregadas, labor que se llevó a cabo del 2007 al 2009 a cuyo término se había logrado culminar la transferencia de las 16 funciones sectoriales, las 125 facultades y los recursos asociados, a los 25 gobiernos regionales incluyendo a la Región Lima-Provincias y el Callao. En el caso de Lima se requirieron adecuaciones institucionales que ameritaron mayor diálogo y consenso. Queda pendiente la transferencia a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual de acuerdo a ley, debe recibir las funciones sectoriales.

El MINSA retomando su práctica de avanzar en el proceso de descentralización en salud de manera consensuada y planificada, en diciembre del 2009, constituyó la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) como instancia permanente de articulación de la gestión sanitaria entre el Ministerio, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, en el marco  de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 047-2009-PCM.

La CIGS la preside el Ministro de Salud y está conformada por altos funcionarios del MINSA, máximos representantes de salud de los gobiernos regionales y representantes de organizaciones nacionales de los gobiernos locales (AMPE, REMURPE). Cuenta con una Secretaria Ejecutiva conformada por representantes de los tres niveles de gobierno, el Secretario Ejecutivo es el Dr. Henry Rebaza, Gerente Regional de Salud de la Región La Libertad y el Secretario Técnico es el Médico Cirujano Manuel Jumpa Santamaria, Director de la Oficina de Descentralización del MINSA. Los avances y propuestas de esta instancia se pueden encontrar en esta página.