PADRÓN NOMINAL


ANTECEDENTES

El Padrón Nominal distrital de niñas y niños menores de 6 años homologado y actualizado es una meta del “Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal” del año 2013. Esta meta ha sido propuesta para las “municipalidades de ciudades no principales con más de 500 viviendas urbanas” (556 municipalidades)  y para las “municipalidades de ciudades no principales con menos 500 viviendas urbanas” (1033 municipalidades), sumando un total de 1589 municipalidades.
Esta meta ha sido propuesta por la Dirección General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud (MINSA), oficina  responsable de la verificación de la misma. Asimismo, para la elaboración del padrón, se está desarrollando un aplicativo informático a cargo del RENIEC y en coordinación con el MINSA, el Seguro Integral de Salud, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, y el Ministerio de Educación. Esta meta será implementada en los 1589 distritos seleccionados del país en el segundo semestre del año 2013, evaluada al 31 de diciembre, y los reportes de evaluación entregados durante el primer semestre del año 2014.

El Padrón Nominal de Niños y Niñas menores de 6 años Homologado y Actualizado de manera constante, será de utilidad para los programas del Estado, en particular los programas sociales, quienes podrán realizar la planificación y programación presupuestal con información fidedigna , así como identificar las brechas en el aseguramiento e identificación para el acceso a los servicios de salud, educación, entre otros. Además, el padrón constituye la lista de clientes a quienes deben entregarse los productos del Programa Articulado Nutricional, por lo tanto, el padrón permitirá identificar y cerrar las brechas en el PAN.

Finalmente, contar con un Padrón Nominal es el primer paso en la implementación del monitoreo social, pues permitirá a los gobiernos locales conocer la población infantil sobre la cual es responsable y hacer el seguimiento respectivo para que los productos de los programas presupuestales lleguen a los ciudadanos de su jurisdicción  oportunamente  y sostenible para la gestión local.

BASE LEGAL

  • Ley N° 29332, Ley que crea el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y sus modificatorias
  • Decreto Supremo N° 002-2013-EF, por medio del cual se aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2013.

OBJETIVO

  • Disponer de un registro actualizado y homologado de niñas y niñas memores de 06 años a nivel distrital.
  • Identificar a los niños que no cuenten con sus documentos nacional de identidad (DNI)  o código único de identificación(CUI)  dentro del periodo establecido, a fin de acercarlos a las entidades responsables del proceso de la identificación.
  • Dotar a los gobiernos regionales con una herramienta para la gestión de intervenciones destinadas a mejorar la salud de las niñas y niños menores de 06 años.

RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACION DE LA ASISTENCIA TECNICA DE LA META 47

Para el cumplimiento de la Meta 47, es el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Oficina General de Estadística e Informática, el responsable de brindar la orientación y el acompañamiento técnico dentro de su competencia.

METODOLOGIA DE EVALUACION DE LA META 47

1.- Indicadores a utilizar para confirmar la Meta 47:

  • Tres (03) Actas de actualización mensual del Padrón Nominal distrital, las cuales deben estar debidamente llenadas y con conformidad del personal de salud, remitidas por el Gobierno Local durante el segundo semestre (setiembre-octubre y diciembre).
  • Tres actualizaciones mensuales del Padrón nominal distrital en el aplicativo web del MINSA, durante el segundo semestre (setiembre).
*En el caso que haya más de un establecimiento de salud en el distrito, por ejemplo, dos establecimientos de salud, la municipalidad deberá recoger información de cada uno de ellos; es decir, que para cumplir la meta la municipalidad deberá presentar 6 actas de actualización (3 actas suscritas por cada establecimiento de salud en los periodos establecidos en el párrafo anterior),

2.- Forma de Cálculo:

  • Las actas de actualización serán elaboradas por el Gobierno Local, siguiendo lo establecido en los formularios para dicho fin. Y serán remitidas al Ministerio de Salud por el gobierno local a través del aplicativo web ( MINSA-RENIEC ), que permitirá la validación y será el medio de verificación para el cumplimiento.

PERIODO DEL CUMPLIMIENTO DE LA META

La evaluación del final será hasta el 31 de diciembre del 2013

CAPACITACION

El Ministerio de Salud conjuntamente con el MEF y la RENIEC,  han organizado talleres descentralizados de capacitación a dos (02)  funcionarios de las áreas responsables de la implementación de las acciones necesarias para el cumplimiento de la meta indicada. Estos talleres están dirigidos a los funcionarios de las municipalidades clasificadas como ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas  y ciudades no principales con menos de 500 viviendas urbanas, asi como a los coordinadores de la Etapa Vida Niño, estadísticos de las DIRESAS, GERESAS, REDES  a nivel nacional.

ESTRATEGIAS PARA LA CAPACITACION

1.-Criterios de priorización:

  • Municipios clasificados en ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas ( tipo C).
  • Municipios clasificados en ciudades no principales con menos de 500 viviendas urbanas ( tipo D).

2.-Equipo mínimo para el buen desempeño:

  • Equipo de computo ó  Laptop, servicio de Internet, equipo audiovisual.

3.-Recurso Humano:

  • Personal capacitador: MINSA , RENIEC, MEF.
  • Personal del municipio con conocimiento básico de informática.
  • Coordinadores de la Etapa Vida Niño, estadísticos de las DIRESAS, GERESAS, REDES a nivel nacional.

COMO PARTICIPAR EN LA CAPACITACION

  • Registrarse con el DNI a través de la ruta de acceso.
  • Seguir los pasos detallados en el archivo  N°4.
  • Grabar los datos solicitados y para así automáticamente recibir el  correo de confirmación.
  • En la fecha designada para su capacitación, según sede, se recibirá un usuario y clave correspondiente, siendo dicha fecha el inicio del registro del padrón nominal de niños y niñas menores de 06 años.
  • Cada participante deberá contar para el día de la capacitación con una laptop, en la cual se practicará  el manejo del Padrón.

ARCHIVOS

Manuales Formato Tamaño
1. LEY 29332 Archivos HIS 185 kb
2. DECRETO SUPREMO N° 002 -2013 EF Archivos HIS 163 kb

3. SEDE, FECHA Y RESPONSABLES DE TALLERES DE CAPACITACION.

Archivos HIS 123 kb
4. PROCESO EN EL REGISTRO DEL PADRON NOMINAL. Archivos HIS 13 kb
5. META 47: PADRON NOMINAL DISTRITAL DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 06 AÑOS HOMOLOGADO Y ACTUALIZADO. Archivos HIS 233 kb
6. INSTRUCTIVO DEL SISTEMA DEL PADRON NOMINAL. Archivos HIS 3.18 MB
7. MUNICIPALIDADES CON MAS DE 500 VIVIENDAS. Archivos HIS 411 kb
8. MUNICIPALIDADES CON MENOS DE 500 VIVIENDAS. Archivos HIS 667 kb
9. FLUJO DEL PADRON NOMINAL   Archivos HIS 528 kb
10. MODELO DE ACTAS DEL PADRON NOMINAL Archivos HIS 366 kb
11. VARIABLES DEL PADRON NOMINADO DE NIÑOS Archivos HIS 219 kb
12. EXPOSICION PADRON NOMINAL Archivos HIS 788 kb