DERECHO A SER INFORMADO SOBRE:

  • Los beneficios y exclusiones del SIS.
  • Los servicios que ofrece el establecimiento de salud, horarios de Atención, régimen de visitas.
  • Su estado de salud y a conocer su diagnostico.
  • Los beneficios y riesgos de los procedimientos médicos a los que será sometido.
  • Alternativas de tratamiento, evolución y posibles efectos secundarios.
  • Costos de las atenciones en el caso de que el SIS no las cubra.
  • Tiene a ser informado en su propio idioma, de ser necesario.

DERECHO A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIA.

  • Recibir atención de emergencia durante las 24 horas del día, en cualquier establecimiento de salud, y sin condiciones previas tal como lo establece la Ley General de Salud.
  • Tiene derecho a ser trasladado a un centro asistencial de mayor capacidad de resolución, de ser necesario.

DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN DE SALUD DE CALIDAD.

  • Ser tratado con respeto a su dignidad, intimidad y sus derechos fundamentales.
  • No ser rechazado ni discriminado por el establecimiento de salud por ser afiliado al SIS o por su condición socioeconómica, raza, edad, sexo, o estado de salud.
  • Recibir atención integral, que incluya exámenes de laboratorio, radiografías, ecografías, etc., cubiertas por el SIS de acuerdo a sus necesidad.
  • Tiene derecho ala continuidad de la atención en un sistema basado en la referencia y contra referencia.

DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE.

  • El paciente mayor de edad tiene derecho a  tomar decisiones  libremente sobre su persona. El personal de salud informará al paciente las consecuencias de su decisión.

DERECHO A RECIBIR MEDICAMENTOS CUBIERTOS POR EL SIS.

  • Tiene derecho a recibir en forma gratuita los medicamentos cubiertos por el SIS.
  • Tiene derecho a ser informado adecuadamente sobre el uso correcto, contraindicaciones y posibles efectos secundarios del medicamento que se prescribe.

DERECHO A CONOCER LA IDENTIDAD DEL PERSONAL QUE LO ATIENDE.

DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD DE SU HISTORIA CLÍNICA.

DERECHO A ACEPTAR O RECHAZAR SU PARTICIPACIÓN EN LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN MÉDICA.

DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LA SALUD SOBRE:

  • La prevención de  enfermedades
  • Cuidado de la salud individual y colectiva.
  • Enfermedades prevalentes en su comunidad.
  • Estilos de Vida y hábitos saludables.

DERECHO A PRESENTAR CONSULTAS, QUEJAS O RECLAMOS.

  • Para ello:

  • Presentará su consulta, queja o reclamo, en forma verbal o escrita. Si prefiere puede identificarese e indicar teléfono o dirección

  • Opciones:

  • - Visitar o llamra a la oficina del SIS, ir al botón Contátenos. E-mail: sis@sis.gob.pe
    - Visitar o llamar a la oficina del SIS Central en Lima.
    Linea gratuita del INFOSALUD: 0800-108-28.

 

 

 

 

 

 

 

 

Central SIS : 46632222 - 4600860 - 4630311 4630233 - 4630362 - 4632207 - 2619913
anexos : 216 - 213 - 202
Linea Gratuita:
INFOSALUD 0800 - 108 - 28
www.sis.gob.pe