OSTEOPOROSIS

el colera

Según R.M. Nº 097-99-SA/DM, el 28 de Febrero de cada año se celebra en el Perú, el “Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis”, fecha reconocida e instaladacomo un medio para promover la prevención y el control de esta enfermedad, que se ha venido incrementando de manera progresiva durante esta última década.

La osteoporosis, actualmente constituye un problema para la salud pública en el país, encontrándose en el grupo de enfermedades no transmisibles sobre las cuales se hace necesario un trabajo intersectorial incisivo y de corte educacional para generar cambios de comportamiento en lo relacionado al cuidado de la salud, hábitos alimentarios y actividad física a lo largo de la vida.

Esta enfermedad produce la descalcificación de los huesos, lo cual obedece a múltiples factores que tienen formas primarias y secundariasde presentación, entre ellas las osteoporosis derivadas de defectos hormonales, por ingesta de algunos medicamentos, debido a factores congénitos que alteran la absorción del calcio a través del intestino y por enfermedades carenciales de vitamina D lo que impide asimilar la vitamina C.En las mujeres la causa principal es el déficit de estrógenos, provocado por el cese de la menstruación, y en los hombres el tratamiento con cortisona constituye la más común de las causas.

Investigaciones mundiales, demuestran que de cada cien mujeres que superan la menopausia, setenta desarrollan osteopenia –un grado menor de osteoporosis– durante los dos años subsiguientes. Los síntomas se presentan cuando ya se encuentra en un grado avanzado, las molestias más comunes son el dolor en la espalda o cintura, flexión en la columna (joroba) o disminución de la estatura, producidos por cambios vertebrales.

Las estadísticas mundiales también muestran que de cada cien mujeres con osteoporosis, veinte se fracturan la cadera en algún momento de su vida. De esas veinte, cuatro mueren el primer año y las demás presentan algún grado de invalidez, desde dificultad para caminar hasta la postración en silla de ruedas.

En el Perú, el incremento de la osteoporosis, especialmente en las mujeres en etapa de post-menopausia, exige un trabajo articulado con los otros sectores ysociedad civil, a fin de informar, educar y tomar las medidas correspondientes para reducir la magnitud de esta enfermedad y promover la salud y la vida en el país.