RABIA
el colera

+ información visita el siguiente link haciendo click aquí

DIA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

De acuerdo al calendario mundial se tiene establecido el 28 de setiembre la celebración del Día Mundial Contra la Rabia, coordinado con OPS/OMS, la Organización Internacional Alianza para el Control de la Rabia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, Instituto Pasteur de Francia, Oficiales Veterinarios en muchos países, socios en la iniciativa de incrementar la conciencia a nivel mundial para llamar la atención sobre el problema y movilizar recursos que permita la prevención total de la rabia humana

La misión del Día Mundial Contra la Rabia es promover la educación sobre el control y prevención de la rabia a nivel local, movilizar y coordinar recursos hacia la prevención de la rabia humana y el control de la rabia en animales. El Ministerio de Salud este año trabaja con el lema "¡Trabajemos juntos para que la rabia sea historia!"

Como es de conocimiento, la rabia humana es 100% prevenible pero requiere educación y acceso al suministro de biológicos. Como en muchos otros países, Perú viene realizando grandes esfuerzos en su control, habiendo logrado avances importantes en la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro y éxitos en el proceso de eliminación de la rabia canina, sin embargo aún la rabia silvestre continua causando estragos en nuestra población de menores recursos y en zonas de difícil accesibilidad. Por otra parte la rabia incontrolable en perros en otros países del mundo continúa siendo causa de 55,000 muertes humanas estimadas cada año.

Los niños son el grupo más vulnerable y están sujetos a las agresiones múltiples. La rabia en humanos se puede prevenir asegurando a las personas en riesgo la atención y el control adecuado de los animales, educar a las poblaciones vulnerables y mejorar el acceso a la salud de los que han sido sujetos a agresiones de animales susceptibles.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas mediante la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, en coordinación con las Direcciones Generales, Instituto Nacional de Salud, la Direcciones de Salud y las Direcciones Regionales de Salud, estarán desarrollando eventos alrededor del Día Mundial con el objetivo de promover medidas de lucha contra la rabia obedeciendo a nuestro rol como es preservar la salud humana.

¿ QUE ES LA RABIA ?

Es una enfermedad causada por un virus denominado “Virus de la RABIA”, que se encuentra en la saliva de un animal rabioso, se introduce al cuerpo humano al momento de la mordedura y luego el virus llega al cerebro.

¿ COMO SE TRANSMITE LA RABIA ?

¿Cómo es la enfermedad en el perro?

Cambia su conducta, se pone intranquilo, no tiene apetito, se esconde en rincones oscuros, no quiere tomar agua, se torna agresivo de un momento a otro.

En algunos casos presenta la mandíbula caída, con aparente atragantamiento.

¿Cómo se transmite?

  • Por mordedura de animal rabioso.
  • Al tener contacto con la saliva del animal rabioso.

VAN CAN - Vacunación Antirrabica Canina

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), desarrolla acciones de prevención y control de riesgos y daños por zoonosis, enfermedades que tienen impacto en la Salud Pública.

Para la prevención de la rabia urbana, que tiene como principal reservorio el perro, aplica como estrategia, la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina que se realiza todos los años en forma gratuita y se la denomina VAN CAN.