SARAMPIÓN
el colera

¿Qué es la Gran Cruzada por la Salud de los Niños: Evitemos el Sarampión?

Es una actividad realizada por los establecimientos de salud a nivel nacional, con la finalidad de vacunar a todos los niños (as) entre los seis meses y cinco años de edad, contra el virus del sarampión, sin importar si ya han sido vacunados anteriormente contra esta enfermedad. De esta manera, se evita contraer la enfermedad e inclusive poner en riesgo la vida. El éxito de esta actividad dependerá de la participación activa de la familia y la población organizada.

Es una enfermedad viral, altamente contagiosa y que ocurre, generalmente, durante la infancia.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía respiratoria a través de las secreciones de la nariz y garganta, que se expelen al estornudar, toser o hablar.

Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Catarro.
  • Tos seca.
  • Manchas rojas en la piel.

Se distinguen tres fases con características bien definidas:

Catarral.- Se presenta con malestar general intenso, fiebre alta, congestión ocular, catarro nasal, semejante al resfrío común y tos seca irritativa. En esta fase, que dura de tres a cuatro días, pueden apreciarse las típicas manchas de Koplik.

Eruptiva.- Entre el segundo y cuarto día se inician las manchas rojizas, inicialmente en la cara, cabeza, tronco, extremidades superiores y después en las extremidades inferiores. Esta fase dura de 3 a 7 días. Las complicaciones se presentan en ella con mayor frecuencia.

Descamativa.- Al desaparecer el exantema (erupción de la piel) puede producirse una descamación rugosa o fina (caída de la epidermis) durante aproximadamente cuatro días, desde las extremidades inferiores a la cabeza y va dejando una pigmentación pardusca. El estado general mejora.

¿QUÉ TAN PRONTO DESPUÉS DEL CONTAGIO APARECEN LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas comienzan generalmente en un plazo de 7 a 18 días después del contagio, con un promedio de 10 días. La erupción aparece generalmente dentro de 14 días después del contagio

¿Durante cuanto tiempo es alguien contagioso?

Una persona puede transmitir la enfermedad momentos desde antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 4 días después del aparecimiento de la erupción. Por lo tanto, es importante mantener a los niños lejos de la escuela hasta por lo menos 4 días después de que la erupción aparece.

Complicaciones

Las complicaciones en el Sarampión son muy frecuentes y algunas de ellas graves, como la neumonía y la encefalitis. Las complicaciones más comunes son la desnutrición, neumonía, diarrea, lesiones oculares e infecciones de los oídos.

¿Cómo se previene el sarampión?

La prevención se realiza mediante la vacunación.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son medicinas que se suministran para prevenir enfermedades. Las vacunas ayudan al cuerpo a producir anticuerpos. Estos anticuerpos nos protegen contra las enfermedades. Las vacunas se suministran mediante inyecciones o por vía oral.

Muchas de las muertes de niños menores de un año son provocadas por enfermedades que pueden ser fácilmente evitadas con vacunas. Un niño que no ha sido vacunado tiene muchas probabilidades de enfermarse de tuberculosis, difteria, tos convulsiva, tétanos, polio o sarampión. Todas ellas son enfermedades mortales o pueden provocar serias incapacidades.

Las vacunas refuerzan las defensas del niño y evitan el contagio. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño/a refuerza sus defensas.

Antes de la introducción de la vacuna antisarampionosa en 1960, el sarampión causaba 135 millones de casos y defunciones entre niños.La mortalidad era de un 10% - 20%.
En 1995, los Ministerios de Salud de los países de las Américas y las OPS, establecieron la meta de la Erradicación del Sarampión en los países de las Américas.

¿Qué vacuna se utiliza para prevenir el sarampión?

La vacuna antisarampionosa.

¿Cuándo deben ser vacunados los niños?

Las recomendaciones sobre cuándo se debe vacunar a los niños, cambian de vez en cuando. Es recomendable consultar con el médico de la familia o en el establecimiento de salud más cercano. Las vacunas frecuentemente empiezan a los dos meses de edad y la mayoría se completa cerca de los seis años de edad.

¿Existen razones por las cuales no se debe vacunar a un niño?

En algunas situaciones especiales, los niños no deben ser vacunados. Por ejemplo, algunas vacunas no se deben suministrar a los niños que tienen ciertos tipos de cáncer o ciertas enfermedades, o que están tomando drogas que disminuyen la habilidad del cuerpo para resistir una infección.

¿Tiene efectos secundarios las vacunas?

A los 5 días después de la aplicación de la vacuna, algunos niños presentan fiebre y malestar, y a muy pocos les aparecen unas leves ronchas o manchas en la piel, éstas reacciones desaparecen solas.

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación?

  • Conservar sanos a los niños.
  • Ahorro económico al evitar los gastos que ocasionaría un enfermo con Sarampión para su tratamiento y recuperación.
  • Favorecer un ambiente familiar libre de preocupaciones.
  • Satisfacción de proporcionar amor y protección a los niños
  • Satisfacción de cumplir con el deber de padres o apoderados, con el derecho de los niños a estar saludables.

¿Cómo se puede obtener mayor información con respecto al sarampión?

  • Consultando con el responsable de la vacunación (profesionales, técnicos y promotores de salud.
  • Acudiendo al establecimiento de salud más cercano.
  • Prestando atención a la información difundida en diversos medios de comunicación.
  • Llamando gratuitamente, desde cualquier parte del país al 0800-10828 (Centro de Consultas Telefónicas para la Salud del Ministerio de Salud)