VIRUELA
el colera

¿Qué es la viruela?

La viruela es una enfermedad infecciosa seria que ya no se observa más en el mundo. Era causada por un virus llamado el virus de la viruela. El último caso adquirido naturalmente en el mundo ocurrió en 1977.

¿Cómo se transmite?

La viruela se transmite por el contacto directo con descargas respiratorias de una persona con la enfermedad o por el contacto con los objetos contaminados por un individuo enfermo.

¿Cúales eran los síntomas de la viruela?

Los síntomas de la viruela comenzaban con escalofríos, fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores de articulaciones y musculares (especialmente dolor de espalda), náusea y vómitos. La erupción de piel clásica de la viruela aparecía varios días después de los demás síntomas. La erupción de la piel se volvía papular (elevada) y después se llenaba de pus. Las pústulas (llagas) se rompían, después secaban y formaban costras. La erupción era dolorosa, más densa en la cara, brazos y piernas, asociada con picazón o escozor y ardor o dolor severo. Mucha gente que tuvo esta enfermedad murió, y la enfermedad también dejaba cicatrices permanentes en muchos de los sobrevivientes.

¿Qué tan pronto después de la exposición aparecerían los síntomas?

Los síntomas aparecían a partir de 8 a 16 días después de la exposición, con promedio de 10 a 12 días.

¿Cúanto tiempo podía una persona infectada transmitir la viruela?

Las personas infectadas transmitían la enfermedad hasta que todas las costras habían caído de la piel y habían desaparecido. Esto sucedía generalmente por cerca de dos semanas después de que la erupción comenzaba. La viruela era considerada una enfermedad altamente contagiosa, lo que significa que era transmitida fácilmente de una persona a otra. Después de padecer esta enfermedad, la persona no podía padecerla de nuevo.

¿Cómo era diagnosticada?

La viruela era diagnosticada por varias pruebas de laboratorio que detectan el virus.

¿Cúal era el tratamiento para la viruela?

Generalmente se hospitalizaba a los pacientes con esta enfermedad, pero no había tratamiento específico para curarla. El tratamiento incluía mantener al paciente tan cómodo como era posible, manteniendo la piel limpia, intentando controlar el escozor y aliviando el dolor y otros síntomas tanto como fuera posible. Los antibióticos eran utilizados solamente si se desarrollaban infecciones bacterianas como complicación.

¿Cómo era prevenida la viruela?

La viruela fue erradicada por el uso de una vacuna muy eficaz que se utilizó extensamente para prevenir nuevos casos. El aislamiento de las personas con la enfermedad, la desinfección apropiada de los artículos contaminados por los pacientes y la vacunación de las personas con contacto directo ayudaron a prevenir la transmisión a otras. Actualmente, muestras del virus se mantienen bajo extremas medidas de seguridad en solamente dos laboratorios de investigación en el mundo.