INFORMACIÓN PARA VIAJEROS
Actualmente las personas en el mundo tienen la capacidad de desplazarse con más facilidad y frecuencia. Existe un crecimiento continuo de viajes internacionales como nacionales; los motivos son múltiples, dentro de ellos migratorios, militares, turísticos, comerciales, educación, etc.

Para disfrutar de cualquier viaje se debe tomar en cuenta algunos puntos:
  • Consultar en el Centro de Vacunación Internacional, ubicado en la ciudad de Lima, Avenida del Ejército cuadra 17, distrito de San Isidro.
  • Los medicamentos que use durante el viaje debe llevarse en el equipaje de mano y estar fácilmente accesible en todo momento. La importancia de llevar un adecuado botiquín es máxima en aquellos destinos en los que pueda haber riesgos sanitarios importantes, especialmente en destinos donde determinados medicamentos pueden ser de difícil disponibilidad y adquisición.
  • Los niños, las embarazadas, las personas de edad avanzada y aquellos que tienen una patología previa o enfermedad crónica son grupos de riesgo y deberán extremar las medidas preventivas.
  • Las personas alérgicas a medicamentos deberán llevar un documento de fácil acceso, que informe de la alergia que padecen.
  • Los insectos son transmisores de muchas enfermedades. Por lo tanto es prioritario adoptar las medidas necesarias para evitar picaduras.

Infórmate sobre los requisitos sanitarios para la entrada en el país de destino

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es obligatoria la vacunación antes de viajar al extranjero?

Actualmente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez no le consultarán sobre su Estado Vacunal; sin embargo, en algunos países se exige un Certificado de Vacunación frente a algunas enfermedades infecciosas para permitirle la entrada.
Pero, las vacunas son recomendables por dos razones: uno para evitar posibles problemas infecciosos durante el viaje, y dos, para poner al día en las inmunizaciones del viajero.

¿Qué pasa si NO me vacuno?

Existe el riesgo de contraer enfermedades infecciosas por los viajeros, el cual es diferente dependiendo del tipo de viaje, la duración de la estancia, la edad, la forma de transmisión de la enfermedad, etc. Pero, la seguridad y eficacia de las vacunas se sugiere que aunque el riesgo sea bajo, se realice la vacunación. Debe tenerse en cuenta siempre que la vacunación es una medida preventiva, anticipándose a un posible contagio, que puede producirse o no.

¿Cuáles son las vacunas que debe aplicarse según el destino del viaje?

1.- Vacuna obligatoria

En la actualidad sólo existen una vacuna obligatoria:
Fiebre amarilla: protege al viajero en áreas donde existe riesgo de infección, y a los países vulnerables de la importación del virus y, por lo tanto, de la introducción de la enfermedad.

2.- Vacunas recomendables

Vacunas frente a: cólera, difteria-tétanos, encefalitis por garrapatas, encefalitis japonesa, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis A, hepatitis B, neumonía neumocócica, peste neumónica, poliomielitis, Meningitis, rabia y sarampión.

3.- Riesgo de malaria

Existe en todas las áreas excepto en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, Lima, sus alrededores, ni en la zona costera al Sur de Lima, tampoco en las zonas turísticas altas: Cuzco, Machu Pichu y lago Titicaca. Hay riesgo en Puerto Maldonado y demás áreas geográficas endémicas del Perú.

4.- Condiciones sanitarias

En general son buenas. En todo el país, y principalmente en el norte y en la selva, se deben extremar las medidas de protección frente a las picaduras de mosquitos para evitar, entre otras enfermedades fiebre amarilla, dengue y malaria. Se recomienda vacunación contra la Fiebre Amarilla y profilaxis contra la malaria en las zonas de riesgo. Por encima de los 3.000 m de altitud se puede presentar el mal de altura o "soroche". En el altiplano y en la costa se debe disponer de una correcta protección frente a los rayos de sol para evitar quemaduras solares. En general se debe evitar el consumo de agua del grifo. El riesgo de infecciones gastrointestinales a lo largo de todo el país hace recomendable tener especial cuidado con los alimentos y el agua de bebida. Evitar consumirlos o adquirirlos en restaurantes económicos o mercados. Se recomienda vacunación frente a fiebre tifoidea y hepatitis A. La atención en clínicas y hospitales es adecuada, especialmente en Lima. En el caso de montañeros, es imprescindible estar en posesión de un seguro de asistencia médica, y muy recomendable el uso de guía titulado.