ACTIVIDADES

La Central brindará atención permanente y se activará ante la solicitud de referir a un paciente en situación de emergencia, el cual no ha sido aceptado en la coordinación inicial entre los hospitales.

La Central Nacional de la CENARUE se encuentra ubicada en la sede central del Ministerio de Salud, en el tercer piso, lugar que se encargará de realizar las coordinaciones de emergencias a nivel nacional hacia los hospitales e institutos pilotos. Para ello la central cuenta con medios de comunicación y personal médico durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. En esta central se coordina las referencias de emergencias a nivel nacional.

Para la implementación de la CENARUE, en esta primera fase que va desde octubre a diciembre del 2007, se iniciará con un piloto de 5 establecimientos de salud, y progresivamente se incluirán a mayor número de hospitales. Durante el mes de Octubre, se inició con dos hospitales: Hospital Arzobispo Loayza y Hospital María Auxiliadora; y con dos institutos: Instituto Nacional de Salud del Niño e Instituto Nacional Materno Perinatal; por ser estos establecimientos de mayor nivel de complejidad de Lima. Para Noviembre se tiene programado incluir al Hospital Nacional Daniel A. Carrión del Callao. En estos 5 hospitales se cuenta con personal médico responsables de actualizar la base de datos de cartera de servicios, recursos críticos, la disponibilidad de sangre y hemoderivados, coordinar la referencia de emergencias, registrar las referencias y realizar un diagnóstico situacional permanente de los problemas de las emergencias y ayudar a organizar la unidad de referencia hospitalaria.

En lo que respecta a recursos humanos, la CENARUE cuenta con 31 profesionales de salud que brindarán asistencia técnica a lo hospitales para que organicen la unidad de referencia y contrarreferencia.