PREGUNTAS MAS FRECUENTES


 
 

1 ¿Por que es importante la donación de órganos?
Es importante  por que permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida esta limitada a un trasplante.

2 ¿Que significa ser donante?
Ser donante es  tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales en vida. Debemos comunicar nuestra decisión de donación a la familia para que respeten y sean portavoces de la decisión al momento del fallecimiento.

3. ¿Si sufro un accidente, y se conoce que quiero donar mis órganos, los médicos  harán todo lo posible para salvarme la vida?
Si, los médicos que se encargan del tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos harán siempre todo lo posible por salvar la vida de los pacientes.
Cabe recalcar que los médicos encargados del Programa de  donación y trasplantes, son distintos a los médicos tratantes  de las Unidades de cuidados Intensivos.

4.¿ Hay gente que se ha “despertado” después de habérsele diagnosticado muerte encefálica?
La muerte encefálica es el cese irreversible de las funciones cerebrales, es un estado de muerte definitiva.
La muerte encefálica es un diagnóstico diferente al de “coma profundo”, en el que sí hay posibilidad de recuperar las funciones del cerebro con el tiempo.

  PREGUNTAS FRECUENTES

5. ¿Si soy donante  pueden tomar todos mis órganos y tejidos a pesar de que yo solo quiera donar algunos?
No es así, el donante y familiares pueden especificar qué órganos o tejidos desea donar y cuáles no.

6. ¿El cuerpo del que dona órganos y/o tejidos queda desfigurado?
El cuerpo de la persona fallecida no se desfigura como suele pensarse por la extracción de órganos y/o tejidos con fines de trasplantes.
La intervención se hace de manera muy cuidadosa y con el más profundo respeto, evitando desfigurar el cuerpo del donante.

7. ¿Se puede celebrar un funeral normal después de haber donado  órganos?
La donación de órganos y/o tejidos no interfiere con los preparativos del sepelio. Es posible  tener incluso un funeral con el ataúd abierto.

8. ¿Las religiones se oponen  a la donación de órganos?
La mayoría de las religiones están de acuerdo con la donación de órganos, por mencionar algunas:
La Iglesia Católica, ha expresado que la donación de órganos es el acto supremo de caridad, generosidad y amor que una persona puede hacer por otra en esta vida.
Los Evangélicos, Adventistas, Anglicanos y Protestantes no plantean ningún problema en donación  y trasplante.
Los testigos de Jehová no tienen oposición a la donación de órganos ni tampoco hacia el trasplante; siempre que se les asegure que no van a recibir durante la operación ninguna transfusión.

PREGUNTA  

9. ¿Es cierto que hay personas que desaparecen  y al aparecer les falta algún órgano?
No se ha comprobado hasta le fecha ningún caso real de robo de órganos, ni existe ninguna denuncia comprobada sobre este tema.

Se requeriría de una gran infraestructura hospitalaria,  profesionales especializados y equipos de apoyo para obtener órganos, además de laboratorios especializados para realizar pruebas de compatibilidad. Es decir, serían necesarias inversiones millonarias en profesionales y equipos

10. ¿Existe preferencias en la lista de espera para personas famosas o adineradas para obtener los órganos más rápidamente?
La lista de espera para trasplantes no se realiza de acuerdo al nivel socioeconómico ni por las relaciones sociales o políticas que uno pueda tener.
La asignación de los órganos y/o tejidos se realiza de acuerdo a la situación clínica actual del receptor, cumpliendo criterios clínicos establecidos y según la LISTA DE ESPERA NACIONAL.

11. ¿ Mi familia tendrá que pagar más cuentas si soy donante?
No, La donación de órganos no tiene ningún costo para la familia del donante, los órganos o tejidos son donados siempre en forma libre, voluntaria y altruista.

 
 
 
MIEMBROS ONDT