• OFICINA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y MODERNIZACIÓN

    PRESUPUESTO POR RESULTADOS

Los programas presupuestales son  categorías que constituye un instrumento del Presupuesto por Resultados y que es una unidad de programación de las acciones de la entidad pública, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública..

  

  

  

NORMATIVIDAD

DOCUMENTO TÉCNICO DENOMINADO: DEFINICIONES OPRECIONALES Y CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN Y DE MEDICIÓN DE AVANCE DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES

 

En el marco del desarrollo de los Programas Presupuestales, el Ministerio de Economía y Finanzas desde el año 2012 emite cada año la Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público. En esta Directiva se establecen las disposiciones para la identificación, diseño, revisión, modificación y registro de los Programas Presupuestales.

 

Para la adecuada implementación del Presupuesto por Resultados, es necesaria la adecuada programación de las metas físicas, los indicadores de desempeño considerando la cartera de servicios y la definición operacional para producto y actividad de los Programas Presupuestales.

 

El Ministerio de Salud, en cumplimiento de la conducción de los Programas Presupuestales, con el propósito de facilitar el proceso de programación, formulación, monitoreo y evaluación emite el presente Documento Técnico denominado: Definiciones Operacionales y Criterios de Programación y de Medición de Avance de los Programas Presupuestales: 0001 Articulado Nutricional, 0002 Salud Materno Neonatal, 0016 TBC/VIH-SIDA, 0017 Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, 0018 Enfermedades No Transmisibles, 0024 Prevención y Control del Cáncer, 0129 Prevención y Manejo de Condiciones Secundarias de Salud en Personas con Discapacidad, 0131 Control y Prevención en Salud Mental, 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, 0104 Reducción de la Mortalidad por Emergencias y Urgencias Médicas.

 

Resolución Ministerial 023-2017/MINSA

Designación de los Responsables Técnicos de los Programas Presupuestales del Ministerio de Salud

Publicado 24 de Enero de 2017

Resolución Ministerial 907-2016/MINSA

Definiciones Operacionales y Criterios de programación y de medición de avances de los Programas Presupuestales.

Publicado 28 de Noviembre de 2016

Resolución Ministerial 878-2016/MINSA

Comisión de naturaleza permanente encargada del proceso de diseño y gestión de los Programas Presupuestales del Ministerio de Salud.

Publicado 28 de Noviembre de 2016

Evaluación de la Gestión Presupuestal 2016 - I

Desde el año 2007 se dispuso formalmente en la ley de presupuesto la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) como parte de las reformas de la modernización de la Gestión Pública que se vienen realizando en las finanzas públicas del país. Mediante el PpR se busca articular formalmente los recursos presupuestales asignados y las acciones de las Entidades con los productos que se proveen y con los resultados priorizados que se desean lograr a favor de la población.

Los Programas Presupuestales de Salud se han diseñado en la base de las prioridades de establecidas en los compromisos internacionales del estado, las políticas nacionales y sectoriales expresadas en los distintos documentos (ODM,PND, PNCS, PEI); en aplicación de la metodología de Programación Presupuestaria del PpR. Dichos programas comprenden un conjunto de estrategias específicas que articulan insumos, intervenciones y productos con un conjunto de resultados, que en una lógica de causa-efecto, tienen como objetivo final mejorar los indicadores negativos de salud en el país, particularmente en áreas geográficas de mayor complejidad.

La aplicación del enfoque del PpR ha permitido avanzar en el logro de dichos resultados en el nivel nacional, aunque con diferentes matices entre y al interior de las regiones.

En los últimos años el presupuesto asignado a los Programas Presupuestales se ha incrementado progresivamente, y en el actual contexto económico de una contracción de la demanda, es importante hacer los mejores esfuerzos para cautelar el buen uso de los recursos financieros en intervenciones costo efectivas; por ello la necesidad de generar instrumentos de seguimiento, monitoreo, evaluación y de control de la calidad del gasto en la programación y ejecución presupuestal, a efectos de generar resultados positivos en los indicadores de salud a nivel nacional.

El Ministerio de Salud es el ente rector del Sector Salud y Autoridad de Salud de nivel nacional. Tiene a su cargo la formulación, dirección y gestión de la política de salud y actúa como la máxima autoridad normativa en materia de salud.

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Salud, como órgano asesor de la alta dirección, tiene la responsabilidad de conducir y gestionar los procesos de alcance sectorial referidos al planeamiento y financiamiento. En tal sentido, es necesario realizar una asistencia técnica constante en relación a la implementación de estas políticas de salud y de las normas vigentes así como fortalecer capacidades en los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales.

 

 

TELECONFERENCIA

 

APLICATIVO DIRESA GERESA (SEMÁFORO)

Evaluacion Semaforo I semestre 2016 (Salud)

Región Amazonas
Región Apurímac
Región Arequipa
Región Ayacucho
Región Cajamarca
Región Callao
Región Cusco
Región Huancavelica
Región Huánuco
Región Ica
Región Junín
Región La Libertad
Región Lambayeque
Región Lima (Región)
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