• OFICINA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y MODERNIZACIÓN

    PRESUPUESTO POR RESULTADOS

Los programas presupuestales son  categorías que constituye un instrumento del Presupuesto por Resultados y que es una unidad de programación de las acciones de la entidad pública, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública..

  

  

  

NORMATIVIDAD

DOCUMENTO TÉCNICO DENOMINADO: DEFINICIONES OPRECIONALES Y CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN Y DE MEDICIÓN DE AVANCE DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES

 

En el marco del desarrollo de los Programas Presupuestales, el Ministerio de Economía y Finanzas desde el año 2012 emite cada año la Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público. En esta Directiva se establecen las disposiciones para la identificación, diseño, revisión, modificación y registro de los Programas Presupuestales.

 

Para la adecuada implementación del Presupuesto por Resultados, es necesaria la adecuada programación de las metas físicas, los indicadores de desempeño considerando la cartera de servicios y la definición operacional para producto y actividad de los Programas Presupuestales.

 

El Ministerio de Salud, en cumplimiento de la conducción de los Programas Presupuestales, con el propósito de facilitar el proceso de programación, formulación, monitoreo y evaluación emite el presente Documento Técnico denominado: Definiciones Operacionales y Criterios de Programación y de Medición de Avance de los Programas Presupuestales: 0001 Articulado Nutricional, 0002 Salud Materno Neonatal, 0016 TBC/VIH-SIDA, 0017 Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, 0018 Enfermedades No Transmisibles, 0024 Prevención y Control del Cáncer, 0129 Prevención y Manejo de Condiciones Secundarias de Salud en Personas con Discapacidad, 0131 Control y Prevención en Salud Mental, 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, 0104 Reducción de la Mortalidad por Emergencias y Urgencias Médicas.

 

Resolución Ministerial 023-2017/MINSA

Designación de los Responsables Técnicos de los Programas Presupuestales del Ministerio de Salud

Publicado 24 de Enero de 2017

Resolución Ministerial 907-2016/MINSA

Definiciones Operacionales y Criterios de programación y de medición de avances de los Programas Presupuestales.

Publicado 28 de Noviembre de 2016

Resolución Ministerial 878-2016/MINSA

Comisión de naturaleza permanente encargada del proceso de diseño y gestión de los Programas Presupuestales del Ministerio de Salud.

Publicado 28 de Noviembre de 2016

PROGRAMACION MULTIANUAL 2018- 2020

La programación multianual es un proceso articulado de análisis técnico y toma de decisiones sobre las prioridades que se otorgan a los objetivos y metas que la entidad prevé realizar para el logro de resultados esperados a favor de la población.

La Directiva de Programación Multianual tiene por objeto establecer las disposiciones técnicas para que las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, así como sus organismos públicos programen y formulen sus presupuestos con una perspectiva multianual, orientada al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, en función de las prioridades de gobierno y sujetas a la disponibilidad de recursos para el periodo de la Programación Multianual.

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Salud, como órgano asesor de la alta dirección, tiene la responsabilidad de conducir y gestionar los procesos de planeamiento estratégico, modernización de la gestión pública, programación multianual de acuerdo a la normatividad vigente, así como conducir la asistencia técnica y promover la capacitación a los diferentes niveles de gobierno.

En este proceso, desde el lunes 22 de mayo al viernes 2 de junio, en coordinación con los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Economía y Finanzas, se vienen realizando talleres en el ciudad de Lima, con el propósito de compartir información y realizar el análisis y proyección de metas físicas e indicadores de desempeño. En ese contexto, la Oficina de Planeamiento y Estudios Económicos de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud ha elaborado la herramienta “semáforo”, la base de datos de los indicadores de desempeño, la misma que se comparte para facilitar el trabajo en las regiones; compartimos también las presentaciones realizadas en las reuniones desarrolladas.

 

TALLERES REGIONALES

APLICATIVO DIRESA GERESA (SEMAFORO)

Evaluación de la Gestión Presupuestal 2016 - I

Desde el año 2007 se dispuso formalmente en la ley de presupuesto la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) como parte de las reformas de la modernización de la Gestión Pública que se vienen realizando en las finanzas públicas del país. Mediante el PpR se busca articular formalmente los recursos presupuestales asignados y las acciones de las Entidades con los productos que se proveen y con los resultados priorizados que se desean lograr a favor de la población.

Los Programas Presupuestales de Salud se han diseñado en la base de las prioridades de establecidas en los compromisos internacionales del estado, las políticas nacionales y sectoriales expresadas en los distintos documentos (ODM,PND, PNCS, PEI); en aplicación de la metodología de Programación Presupuestaria del PpR. Dichos programas comprenden un conjunto de estrategias específicas que articulan insumos, intervenciones y productos con un conjunto de resultados, que en una lógica de causa-efecto, tienen como objetivo final mejorar los indicadores negativos de salud en el país, particularmente en áreas geográficas de mayor complejidad.

La aplicación del enfoque del PpR ha permitido avanzar en el logro de dichos resultados en el nivel nacional, aunque con diferentes matices entre y al interior de las regiones.

En los últimos años el presupuesto asignado a los Programas Presupuestales se ha incrementado progresivamente, y en el actual contexto económico de una contracción de la demanda, es importante hacer los mejores esfuerzos para cautelar el buen uso de los recursos financieros en intervenciones costo efectivas; por ello la necesidad de generar instrumentos de seguimiento, monitoreo, evaluación y de control de la calidad del gasto en la programación y ejecución presupuestal, a efectos de generar resultados positivos en los indicadores de salud a nivel nacional.

El Ministerio de Salud es el ente rector del Sector Salud y Autoridad de Salud de nivel nacional. Tiene a su cargo la formulación, dirección y gestión de la política de salud y actúa como la máxima autoridad normativa en materia de salud.

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Salud, como órgano asesor de la alta dirección, tiene la responsabilidad de conducir y gestionar los procesos de alcance sectorial referidos al planeamiento y financiamiento. En tal sentido, es necesario realizar una asistencia técnica constante en relación a la implementación de estas políticas de salud y de las normas vigentes así como fortalecer capacidades en los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales.

 

 

TELECONFERENCIA

 

APLICATIVO DIRESA GERESA (SEMÁFORO)

Evaluacion Semaforo I semestre 2016 (Salud)

Región Amazonas
Región Apurímac
Región Arequipa
Región Ayacucho
Región Cajamarca
Región Callao
Región Cusco
Región Huancavelica
Región Huánuco
Región Ica
Región Junín
Región La Libertad
Región Lambayeque
Región Lima (Región)
Región Loreto
Región Madre de Dios
Región Moquegua
Región Pasco
Región Piura
Región Puno
Región San Martín
Región Tacna
Región Tumbes
Región Ucayali
Región Áncash

TELECONFERENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LÓGICA DEL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS P.

El Anexo 5 de la Directiva N° 002-2016-EF/50.01 Directiva para los Programas Presupuestales en el Marco del Presupuesto por Resultados se establece el Plan de Trabajo de Articulación Territorial, cuyo objetivo es establecer pautas de una gestión articulada para la implementación de los Programas Presupuestales en las distintas fases del proceso presupuestario en los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local.

En el artículo 10 de la “Directiva para los Programas Presupuestales en el marco del Presupuesto por Resultados”, define la articulación territorial como “la acción integrada de dos o más entidades de distinto nivel de gobierno en las fases del proceso presupuestario asociado a un Programa Presupuestal”.

En ese sentido, se establecen acciones de articulación territorial, siendo una de ellas la acción N° 3 que corresponde a la (Difusión del diseño del Programa Presupuestal), incluyendo a las definiciones operacionales de productos y actividades a ser considerados en la formulación del presupuesto.

Durante las fechas del 03 al 17 de marzo del presente año, se realizaron teleconferencias en la que se difundieron:

  • Los modelos operacionales de productos y actividades,
  • Las definiciones operacionales y los criterios de programación
  • La metodología para la solicitud de los bienes y servicios de los subproductos de los programas presupuestales en el Módulo de Sistema de Gestión de Productos.

Presentamos a continuación los PPT de los temas anteriores desarrollados en la teleconferencia correspondiente a los Programas Presupuestales del Sector Salud.

 

 

PLAN ARTICULADO NUTRICIONAL

Cuidado Diurno-CENAN
Gestante con suplemento de hierro y acido folico
Marco Logico del PAN
Productos de Promocion de la Salud

Salud Materno Neonatal

Programa Presupuestal 002

TBC-VIH-SIDA

Programa Presupuestal 0016

ENFERMEDADES METAXENICA Y ZOONOSIS

Programa Presupuestal 0017

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE

Definiciones Operacionales Y Criterios de Progración 2017
Definiciones Operacionales 2017
Salud Bucal

PREVENCION Y CONTROL DEL CANCER

Estructura Funcional Programática 2017
Programa Presupuestal 0024

REDUCCION DE LA MORTALIDAD POR EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS

Programa Presupuestal 0104

CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL

REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA
Programa Presupuestal 0131

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