Preguntas

1.- ¿Qué información contiene el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas?
El Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas contiene una base de datos de filiación de cada persona con la relación de los establecimientos de salud y de los servicios médicos de apoyo que le han brindado atención de salud y generado una historia clínica electrónica.


2.- ¿Quién es el titular de dicha base de datos?
El Ministerio de Salud es el titular de la base de datos contenida en el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas y el encargado de administrarla.


3.- ¿Cuáles son las formas en las que el paciente o usuario en salud accederán al Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas para poder visualizar toda su información clínica?
El paciente para visualizar toda su información contenida en la Historia Clínica Electrónica podrá acceder a través del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas por dos medios:

A.- El portal del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.
B.- La Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).


4.- ¿El Registro Nacional de Historias clínicas Electrónicas garantiza la confidencialidad de la información clínica?
Si, toda vez que todos los que intervengan en la gestión de la información contenida en el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas están obligados a guardar confidencialidad respecto de este, de conformidad con el numeral 6) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú; la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y demás normas, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal, según sea el caso.
La información clínica contenida en las historias clínicas electrónicas es propiedad de cada paciente; su reserva, privacidad y confidencialidad es garantizada por el Estado, los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo.
El paciente tiene derecho a la reserva de su información clínica, con las excepciones que establece la Ley 26842, Ley General de Salud, y en especial de la información clínica sensible relativa a su salud física o mental, características físicas, morales o emocionales, hechos o circunstancias de su vida afectiva o familiar, hábitos personales y otras que corresponden a su esfera íntima.
Los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo que implementan sistemas de información de historias clínicas electrónicas, el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas y la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) deben garantizar, mediante mecanismos informáticos seguros, la autenticación de las personas y de los agentes que actúan en su nombre, así como la privacidad y la integridad de la información clínica, de forma que esta no sea revelada ni manipulada por terceros de ninguna forma, ni intencionada ni accidentalmente.


5.- ¿Cuál es la validez y eficacia jurídica de la historia clínica electrónica?
La historia clínica electrónica tiene el mismo valor que la historia clínica manuscrita, tanto en aspectos clínicos como legales, para todo proceso de registro y acceso a la información correspondiente a la salud de las personas, de conformidad con la Ley 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, y sus disposiciones reglamentarias.

  Ministerio de Salud del Perú © Derechos Reservados 2013