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Preguntas Frecuentes   

¿Quiénes deben hacer el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS)?

De acuerdo al ART 7º del Reglamento de la Ley Nº 23330, deberán hacer SERUMS los siguientes profesionales de la salud:

1. Médicos Cirujanos
2. Odontólogos
3. Obstetras
4. Enfermeras
5.Químico Farmacéuticos
6. Nutricionistas
7. Tecnólogos Médicos
8.Asistentes Sociales
9. Biólogos
10. Psicólogos
11.Médicos Veterinarios
12. Ingenieros Sanitarios

¿Por que es necesario hacer el SERUMS?

El SERUMS es requisito indispensable para:
• Ingresar a laborar en los establecimientos del Sector Público en la condición de nombrados, contratados o por servicios no personales.
• Ingresar a los programas de Segunda Especialización a nivel nacional; y
• Recibir del Estado becas u otras ayudas equivalentes para estudios de perfeccionamiento en el País o en el extranjero.
¿Cuándo se inician las inscripciones?

La inscripción para la adjudicación de plazas correspondientes al Proceso SERUMS 2010-I, para las 12 profesiones, comienza del 01 al 21 de marzo y es a nivel nacional única y exclusivamente vía virtual por la página Web www.minsa.gob.pe
¿Donde se realizará la Adjudicación de plazas del SERUMS 2010-I?

Sede Lima: Se publicará oportunamente en la página Web.
Sedes Regionales: En el lugar que cada Dirección Regional de Salud (DIRESA), Gerencia Regional de Salud (GERESA) o Dirección de Salud (DISA) asigne.
Si mi título está en trámite, ¿puedo inscribirme?

Si, puede inscribirse con el número de colegiatura, sin embargo al cierre del proceso de inscripción deberá contar con el documento original, ya que de otro modo su inscripción no será válida.

Casos Especiales

¿Quiénes pueden postular como casos especiales?
Se considera como” caso especial” a:

  • Madres gestantes,
  • Madres con hijo menor de 1 año y
  • Persona con enfermedad discapacitante.

¿Qué debo hacer en caso de ser catalogado como “caso especial”?

Si Ud. considera que es un caso especial; deberá presentar una solicitud dirigida al Presidente del Comité Central SERUMS (en Lima) o al Comité SERUMS Regional (en las Direcciones Regionales de Salud) adjuntando los siguientes requisitos a fin de acreditar la condición de caso especial.

1. GESTANTES: Certificado Original de Gestación expedido por un establecimiento de salud del MINSA, EsSalud o Sanidades, refrendado por el jefe del establecimiento o quien haga sus veces;

2. MADRE CON HIJO MENOR DE 1 AÑO: Partida de Nacimiento original y Certificado de Supervivencia del menor, expedidos por las autoridades competentes. Sólo se considerarán aquellos menores de 1 año hasta la fecha de inicio del SERUMS

3. ENFERMEDAD DISCAPACITANTE: Estarán comprendidos los profesionales de la salud inmersos en la Ley Nº 27050 y su Reglamentación aprobada por D.S. Nº 003-00-PROMUDEH, quienes presentarán un Certificado emitido por un establecimiento de Salud del MINSA o EsSalud y acreditado por el CONADIS (Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad).

¿Dónde y cuándo debo presentar los documentos de “Casos Especiales”?

Sede Lima: Av. Arequipa 810 4 to piso- Jesús María, del 01 al 22 de marzo del 2010 en el Horario: 08:30 a 13:00 y de 14:00 a 16:15 horas.

Sedes Regionales: En el lugar y horario que cada DIRESA/GERESA/DISA asigne


¿Trabajo en el sector público y deseo hacer el SERUMS, puedo postular a plaza remunerada?


En caso de que Ud. trabaje en el Sector Publico como personal nombrado o por contrato a plazo indeterminado (D.Leg. Nº 276 y 728), NO PUEDE POSTULAR A UNA PLAZA REMUNERADA; deberá postular a una plaza equivalente, y el servicio lo desarrollará fuera del horario de trabajo y en un establecimiento diferente al de su centro de labor.

¿Soy profesional médico, como obtengo mi puntaje del Examen Nacional de Medicina (ENAM)?

Este examen lo aplica la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), deberá solicitar la Constancia de haber rendido el Examen Nacional de Medicina (ENAM), la misma que debe contar con el puntaje obtenido a ASPEFAM - Calle Cayetano Heredia Nº 861-Jesús María, teléfono: 463-0140 (106)
¿Soy profesional de enfermería, como obtengo mi puntaje del Examen Nacional de Enfermería (ENAE)?

No es necesario, ya que en la ficha de inscripción Ud. encontrará ingresada su puntaje ya que la ASPEFEEN ha remitido la base de datos de sus agremiados quienes han rendido el examen el 2009
No rendí mi Examen Nacional de Medicina, ¿puedo inscribirme?

No, de acuerdo a norma (D.S. Nº007-2008-SA e Instructivo Proceso SERUMS 2010-I), es requisito haber dado el ENAM para poder postular al SERUMS.
No rendí mi Examen Nacional de Enfermería, ¿puedo inscribirme?

Si, solo por este año, de acuerdo al Instructivo Proceso SERUMS 2010-I esta permitido participar en el proceso, a los profesionales de enfermería quienes no han rendido el examen, consignando como nota cero “0”
Promedio Ponderado Promocional (PPP)

¿Qué es el PPP?
Son las siglas de Promedio Ponderado Promocional (PPP), que es la nota promedio obtenida durante el pre-grado y no incluye nota del internado.

¿Quién emite el PPP?
La universidad en la que se graduó.

Adjudicaciòn / Inscripción

¿Si mi sede de adjudicación es Lima, cuanto me costará inscribirme?
Sede Lima, no hay pago por derecho de inscripción.

¿Si mi sede de adjudicación no es Lima, cuanto me costará inscribirme?
Cada DIRESA estipula el monto por derecho de inscripción.

¿Dónde debo realizar el pago si mi sede de adjudicación es en una región?
En la oficina de tesorería de la región correspondiente donde se inscribe.

¿Cómo identifico mi sede de inscripción?
Deberá ubicar en el anexo 1 del Instructivo, la región en la que se titulo y su profesión y con ello podrá identificar la sede a la que le corresponde inscribirse.

¿Cuál será mi sede de adjudicación?
La misma que corresponde a la sede de inscripción.

¿Si soy egresado de una universidad del extranjero donde debo inscribirme?
En la sede correspondiente a la región donde revalido o convalidó su título profesional.
Adjudiqué a una plaza remunerada, ¿cuándo tengo que presentar mis documentos y a donde?
Deberá presentar los documentos de acuerdo a lo establecido en el cronograma.

¿Qué documentos debo presentar si adjudique plaza remunerada?

Los postulantes que adjudicaron plaza deberán presentar la siguiente documentación, de acuerdo a lo establecido en el cronograma publicado en la página Web del MINSA www.minsa.gob.pe

- Solicitud de contrato dirigida a la institución correspondiente,
- Copia del DNI ampliado al tamaño A-5 legible, autenticada por fedatario,
- Proveído Original,
- Copia del Título Profesional, registrado en la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del MINSA o quien haga sus veces en las Direcciones Regionales o Subregionales de Salud, autenticada por fedatario,
- Copia del Diploma de Colegiatura Profesional, autenticada por fedatario,
- Declaración Jurada Simple de no haber realizado el SERUMS en la profesión en la que se inscribe,
- Declaración Jurada Simple de no estar laborando o estar laborando como docente en alguna institución pública,
- Copia de Habilidad Profesional, autenticada por fedatario,
- Certificado Médico de Salud Física, en original, expedido por un establecimiento de salud del MINSA, EsSalud o Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de la Región en la cual adjudicó la plaza, con vigencia no mayor de tres (03) meses.
- Certificado Médico de Salud Mental, en original, refrendado por Médico Psiquiatra (o quien haga sus veces), expedido por un establecimiento de salud del MINSA, EsSalud o Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con vigencia no mayor de tres (03) meses. En caso de que algunas Regiones no cuenten con el especialista para la expedición de dicho certificado, las DIRESAS designarán a la entidad pública responsable o profesional que emitirá dicho certificado,

- Certificado Original de Antecedentes Penales
- Certificado Original de Antecedentes Policiales
- Declaración Jurada de Asegurado y Derecho habientes.
- EsSalud, Instituciones privadas y las Sanidades de las FFAA y/o PNP, se reservan la potestad de solicitar documentación adicional y realizar el estudio de seguridad respectivo a los profesionales de la salud que adjudicaron una plaza, de acuerdo a las normas de la institución. De no cumplir con las normas de seguridad antes mencionadas, el profesional no podrá realizar el SERUMS en dicha Institución, debiendo ésta informar a la DIRESA/DISA correspondiente para las acciones que el caso amerite;

Los profesionales de la salud que no presenten la documentación solicitada, dentro del plazo establecido en el Cronograma, serán declarados omisos;

Adicionalmente, presentarán otros documentos a las Instituciones del Sector Privado que lo soliciten, según sus normas internas.


Existe algún formato especial para las solicitudes y/o declaraciones juradas?

Si, todos los formatos que Ud. requiere completar se encuentran en la Pág. Web del MINSA: www.minsa.gob.pe los cuales deberá completar e imprimir.
¿Dónde se autentican (fedatean) los documentos?


En el Ministerio de Salud y en las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) a nivel nacional.

Este trámite NO TIENE COSTO y esta disponible en horarios de oficina.

¿Si deseo realizar SERUMS Equivalente cómo me inscribo?

Solo podrán acceder a la adjudicación de plazas equivalentes, los profesionales que estén inscritos hasta el 21 de marzo vía Internet. Deberán reinscribirse del 30 de abril al 09 de mayo seleccionando la DIRESA/DISA a través de la página web: www.minsa.gob.pe, esto incluye al personal que labore en alguna institución pública (D.Leg. Nº 276 y 728)
¿Qué documentos debo presentar para la adjudicación de plazas equivalentes?

Los postulantes que adjudicaron plaza presentarán la siguiente documentación en cada DIRESA/DISA que corresponde, según cronograma:

  • Copia del DNI ampliado al tamaño A-5 legible, autenticada por fedatario,
  • Proveído Original,
  • Copia del Título Profesional, registrado en la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del MINSA o quien haga sus veces en las Direcciones Regionales o Subregionales de Salud, autenticada por fedatario,
  • Copia del Diploma de Colegiatura Profesional, autenticada por fedatario,
  • Declaración Jurada Simple de no haber realizado el SERUMS en la profesión en la que se inscribe,
  • Constancia de Trabajo (para los profesionales que tienen vínculo laboral con el Estado)
  • Copia de Habilidad Profesional, autenticada por fedatario,
  • Certificado Médico de Salud Física, en original, expedido por un establecimiento de salud del MINSA, EsSalud o Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de la Región en la cual adjudicó la plaza, con vigencia no mayor de tres (03) meses.
  • Certificado Médico de Salud Mental, en original, refrendado por Médico Psiquiatra (o quien haga sus veces), expedido por un establecimiento de salud del MINSA, EsSalud o Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con vigencia no mayor de tres (03) meses. En caso de que algunas Regiones no cuenten con el especialista para la expedición de dicho certificado, las DIRESAS designarán a la entidad pública responsable o profesional que emitirá dicho certificado,
  • Certificado Original de Antecedentes Penales
  • Certificado Original de Antecedentes Policiales
  • Las Instituciones privadas, EsSalud y las Sanidades de las FFAA y/o PNP, se reservan la potestad de solicitar documentación adicional y realizar el estudio de seguridad respectivo a los profesionales de la salud que adjudicaron una plaza, de acuerdo a las normas de la institución. De no cumplir con las normas de seguridad antes mencionadas, el profesional no podrá realizar el SERUMS en dicha Institución, debiendo ésta informar a la DIRESA/DISA correspondiente para las acciones que el caso amerite;

¿Dónde se realiza el sorteo para las plazas equivalentes?

El lugar y horario será designado por cada DIRESA/DISA.
 
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