Inicio > Mascarillas > Consideraciones para el uso de mascarillas
Uso de mascarillas para ayudar a desacelerar la propagación del COVID-19

Consideraciones para el uso de mascarillas

La COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las gotitas respiratorias viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Estas gotitas pueden entrar en la boca o nariz de las personas que lo rodean, quienes también podrían inhalarlas al respirar.

Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca.

Debería usar mascarilla, incluso si no se siente enfermo. Esto se debe a que múltiples estudios han demostrado que las personas con COVID-19 que nunca presentan síntomas (asintomáticas) y aquellas que aún no presentan síntomas (presintomáticas) también pueden propagar el virus a otras personas. La función principal de utilizar una mascarilla es proteger a quienes lo rodean en caso de que usted esté infectado, pero no presente síntomas.

Es fundamental que use mascarilla cuando no puede permanecer a más de un metro de distancia de las demás personas dado que la COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí (a menos de un metro aproximadamente).

  • Las personas de dos años o más deben usar mascarillas en entornos públicos y al estar con personas que no viven en su casa.
  • Las mascarillas le ofrecen cierto grado de protección a usted y también protegen a quienes lo rodean en caso de que esté infectado por el virus que causa la COVID-19 sin saberlo.
  • Las mascarillas NO reemplazan la práctica del distanciamiento social. Es necesario utilizar mascarilla además de permanecer a más de un metro de distancia de las demás personas.
  • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol después de tocar o quitarse la mascarilla.
  • Las mascarillas podrían no ser necesarias al estar al aire libre solo y lejos de otras personas, o con personas que viven en su casa. No obstante, ciertas localidades pueden exigir el uso de mascarillas en entornos públicos, lo cual debe respetarse.
  • Los CDC aún se encuentran estudiando la eficacia de los diferentes tipos de mascarillas y actualizarán sus recomendaciones a medida que se disponga de nueva evidencia científica.

Su mascarilla le ofrece cierto grado de protección

Las mascarillas de tela le ofrecen cierto grado de protección a usted también. Ese nivel de protección ante la inhalación del virus depende en gran medida de las telas utilizadas y cómo haya sido confeccionada su mascarilla (p. ej., el tipo de tela, la cantidad de capas de tela, lo bien que la mascarilla se ajusta a su rostro). Los CDC actualmente están estudiando estos factores.

¿Quiénes deberían usar mascarilla?

Todas las personas de 2 años de edad o más deberían usar mascarilla en entornos públicos y al estar con personas que no viven en su casa.

Use mascarilla al cuidar de alguien enfermo con COVID-19 (tanto en su hogar como en entornos que no son de atención médica). Si tiene COVID-19 o cree que podría tener COVID-19, use mascarilla cuando necesite estar con otras personas o animales, incluso en su propia casa.

Los CDC entienden que hay ciertas instancias específicas en las que puede no ser posible el uso de mascarillas. En tales casos, considere utilizar adaptaciones y alternativas.

¿Quiénes no deberían usar mascarilla?

Las mascarillas no deben ser usadas por:

  • Niños menores de 2 años.
  • Personas con problemas respiratorios.
  • Cualquier persona que esté inconsciente, incapacitada o que no sea capaz de quitarse la mascarilla sin ayuda.
  • Usar mascarilla podría ser difícil para ciertas personas con problemas sensoriales, cognitivos o conductuales. Si no pueden usar una mascarilla correctamente o no pueden tolerar tener colocada una mascarilla, no deberían usarla; en tales casos, es necesario evaluar otras adaptaciones y alternativas posibles.

Redes sociales