Minsa inició Jornada Nacional de Vacunación para proteger a la población de 26 enfermedades prevenibles

Minsa inició Jornada Nacional de Vacunación para proteger a la población de 26 enfermedades prevenibles

A lo largo de los últimos años, el Perú ha tenido tasas de vacunación regular de hasta un 90%, pero con la llegada de la pandemia del coronavirus, la cobertura cayó a un 40% en promedio, debido a que la mayor parte de la fuerza de salud se dedicó a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Dentro de las limitaciones que la situación imponía, el Ministerio de Salud (Minsa) continuó realizando vacunaciones en los establecimientos de salud y en recorridos casa por casa con la participación de las brigadas de salud. No obstante, la brecha es grande y es imprescindible acortarla para mantener a una población sana en los próximos años.

Con ese afán y aprovechando que las cifras de la pandemia se han ido reduciendo en las últimas semanas, el Minsa lanzó el sábado 10 de octubre la Jornada Nacional de Vacunación, dirigida a niños menores de cinco años, adolescentes, madres gestantes, adultos mayores y personas que padecen comorbilidades.

La jornada, que se inició este 10 y 11 de octubre, continuará en todo el territorio nacional el 7 y 8 de noviembre y el 12 y 13 de diciembre, para que los niños completen sus calendarios de vacunación y los adultos y adultos mayores se inmunicen contra algunas enfermedades, como el neumococo y la influenza.

El Minsa, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, ha habilitado puntos de vacunación en todo el país para vacunar gratuitamente a más de 300 000 personas.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha instado a la población a que participe en esta campaña señalando que sería muy duro si, aparte de la pandemia del coronavirus, sugiera un brote de alguna otra enfermedad que se puede prevenir mediante la vacuna. Hay que resaltar que cada año nacen en el Perú alrededor de 500 000 niños, de los cuales, más de la mitad no están inmunizados.

El esquema de vacunación del Perú, uno de los más completos de América Latina, contempla vacunas contra la tuberculosis, difteria, polio, neumococo, influenza, varicela, sarampión, paperas, entre otros.

Ministerio de Salud del Perú – Todos los derechos Reservados 2020
Av. Salaverry 801 Jesús María – Lima, Perú
Central Telefónica (511) 315-6600 | Correo: [email protected]