Atención de pacientes hospitalizados y ambulatorios afectados por coronavirus

Atención de pacientes hospitalizados y ambulatorios afectados por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió, el pasado 13 de octubre, la Resolución Ministerial N° 839-2020-MINSA, mediante la cual se aprobó el documento técnico para la atención de pacientes COVID-19 que se encuentran hospitalizados y que prioriza el uso del oxígeno medicinal en el tratamiento de la enfermedad.

La guía excluye el uso de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina en pacientes hospitalizados, tras determinarse –luego de la evaluación de los estudios Recovery de la Universidad de Oxford y del Centro de Innovación de Meta-Investigación de la Universidad de Stanford, entre otros– que tales medicamentos no producen ningún efecto beneficioso en los pacientes.

A la fecha, no existe un tratamiento específico para combatir el virus del SARS-CoV-2. No obstante, las investigaciones analizadas por el Minsa y el Grupo de Trabajo COVID-19 demuestran que los fármacos antes mencionados no producen toxicidad y tampoco están asociados con la mortalidad de los pacientes.

Por el momento, la atención hospitalaria de los casos COVID-19 está basada en la provisión de oxígeno y, de acuerdo con los síntomas del paciente, el uso de corticoides, antibióticos y anticoagulantes siempre que el médico tratante lo considere pertinente luego de la evaluación clínica.

Atención ambulatoria

En el caso de pacientes ambulatorios, el Minsa precisó el uso opcional de ivermectina, por indicación médica, y solo para pacientes leves con factores de riesgo que se encuentren en los primeros días de la enfermedad.

Ha señalado que el tratamiento de las personas afectadas por el SARS-CoV-2 no se reduce al uso de medicamentos, puesto que lo más importante es la detección temprana de los casos positivos, la cuarentena en casa o en un Centro de Aislamiento Temporal (CAT) ante la aparición de los primeros síntomas y el acompañamiento médico durante el desarrollo de la enfermedad.

Medicamentos útiles para otras enfermedades

Cabe resaltar que, si bien la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina ya no están considerados en la atención de pacientes COVID-19 hospitalizados, estos continuarán utilizándose porque son útiles y efectivos para el tratamiento de otras patologías.

La ivermectina, por ejemplo, es un antiparasitario que se usa desde hace muchos años en el país; la hidroxicloroquina está indicada para el tratamiento del lupus eritematoso y artritis reumatoide, y la azitromicina es un antibiótico ampliamente conocido que se utiliza para combatir las infecciones bacterianas.

No a la automedicación

El Ministerio de Salud ha enfatizado en diferentes momentos y escenarios que los fármacos solo deben ser utilizados con prescripción médica y que la automedicación puede causar graves daños a los pacientes que la practican. El abuso de medicamentos puede agravar los casos de la COVID-19 y llegar, incluso, hasta la muerte.

Ministerio de Salud del Perú – Todos los derechos Reservados 2020
Av. Salaverry 801 Jesús María – Lima, Perú
Central Telefónica (511) 315-6600 | Correo: [email protected]