INS logra aislar cepas del virus SARS-CoV-2 que permitirán producir pruebas de diagnóstico y evaluar eficacia de medicamentos

INS logra aislar cepas del virus SARS-CoV-2 que permitirán producir pruebas de diagnóstico y evaluar eficacia de medicamentos

La pandemia del coronavirus ha significado, y significa, un gran reto para todos los países del mundo, que están haciendo grandes esfuerzos para controlar su expansión y hallar una vacuna que permita una interacción más segura entre la gente y una pronta recuperación de la economía tan afectada por la emergencia sanitaria.

Pero no solo eso. En el caso del Perú, la pandemia también está alentando la investigación científica, así como el desarrollo de tecnologías que constituyen grandes aportes a la lucha contra el coronavirus y otras enfermedades que aquejan a la sociedad.

La semana que pasó, el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, dio a conocer los resultados de un importante hallazgo científico sobre el genoma del SARS-CoV-2. Sus investigadores lograron aislar –en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel III, único en el país– las cepas del virus en 38 muestras sometidas a pruebas moleculares que dieron positivo a la COVID-19.

El SARS-CoV-2, al igual que otros virus, no se replica en el ambiente por sí mismo. Para hacerlo, necesita la estructura de un organismo vivo. En este caso, el INS consiguió reproducir el virus de la COVID-19 en células VERO provenientes de riñón de mono.

¿Para qué sirve aislar y reproducir el virus? Si se tiene una cantidad suficiente de virus semilla de coronavirus en stock, y se inactivan, se puede elaborar pruebas de diagnóstico y tratamiento de la COVID-19 y evaluar la eficacia de algunos medicamentos, así como las respuestas a las vacunas que se apliquen en nuestro país.

En otras palabras, la reproducción del virus permitirá tener materia prima para desarrollar pruebas de diagnóstico propias basadas en antígenos, como alternativa a las pruebas moleculares PCR; detectar anticuerpos con la técnica de ELISA, como ya se ha hecho con el Dengue, Zika, Chinkungunya, entre otros; y producir anticuerpos neutralizantes en plasma que permitan evaluar la eficacia de las vacunas o la severidad de la infección.

Este virus SARS-CoV-2 aislado en el país también podrá ser una semilla para el desarrollo de vacunas en plataformas de células VERO, como ya se está haciendo en otros países.

Con estos logros, el INS no solo muestra su capacidad para desarrollar nuevas tecnologías, como pruebas propias contra la COVID-19 a un costo más bajo que en el mercado, sino también detectar posibles mutaciones del virus y producir pruebas más sensibles y específicas.

Ministerio de Salud del Perú – Todos los derechos Reservados 2020
Av. Salaverry 801 Jesús María – Lima, Perú
Central Telefónica (511) 315-6600 | Correo: [email protected]